Publicado Por : Pipediatra sábado, 23 de enero de 2010

Es increíble que en menos de doce horas de haber felicitado en este blog a nuestro gobierno por una buena medida, ahora tenga que escribir esta PROTESTA en contra del mismo gobierno.
Simplemente es inaudito y no me cabrían acá los adjetivos negativos para calificar lo que hizo nuestro gobierno con el sistema de salud que tenemos actualmente.
Los invito a leer el artículo publicado en el periódico el tiempo y hacer sus propias deducciones. Les pido poner mucho cuidado en los decretos 128 y 131 (click para verlos), los cuales son aberrantes y obligarían al pueblo a endeudarse hasta con lo que no tienen para acceder a servicios de salud a los cuales deberían tener derecho y si los médicos se salen de estos parámetros los multarían con 5 millones a 25 millones de pesos aproximadamente (U$ 2500 - U$ 12500). Se quitan las tutelas que es el único mecanismo que ha dado algo de justicia social es inaudito.
Es importante tener en cuenta que esto es un decreto, no se hizo un consenso con el congreso de la república, ni se le preguntó a los colombianos, a diferencia de lo que hace el presidente Obama en Estados Unidos que espera a que se posesione un senador, opositor a él por cierto, para tomar una decisión adecuada y consensuada en la reforma del sistema de salud de ese país.
Les sugiero ver la noticia y analizándola a fondo haciendo click aquí.
Pienso que lo mínimo es dar a conocer este atropello, protestar y después buscar medidas legales, pacíficas, pero imponentes para dar marcha atrás a estos decretos.
Los invito a unirse en facebook al grupo de protesta contra estos decretos, clic aquí para unirse a este grupo.

17 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    He leido con cuidado, la noticia y los decretos correspondientes y creo que todos los que estan en contra de los mismos tienen razones de sobre y bien fundadas, mi unica preocupacion es que el tema se quede en grupos o foros de discusion y nuevamente no llevemos a cabo ningun tipo de accion con resultados reales, tal es el ejemplo de las reformas laborales de hace un par de años, las cuales solo afectaron el ingreso de los ciudadanos......pero todo sigue igual

  2. Anónimo says:

    CREO Q SE DEBE LEER CON BASTANTE DETALLE TODOS LOS DECRETOS DE LA EMERGENCIA SOCIAL ANTES DE HACER JUICIOS Y MALAS INTERPRETACIONES. EL GOBIERNO SE EQUIVOCO POR COMPLETO EN LA FORMA COMO ESTA REMODELANDO EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, YA QUE NO ES POR MEDIO DE LA "EMERGENCIA SOCIAL" POR EL CUAL DEBIA CUMPLIR EL PEDIDO DE LA CORTE SUPREMA; PERO SI SE DEBE TENER EN CUENTA QUE CON ESTOS SE VA A FAVORECER A MILES DE COLOMBIANOS SIN COBERTURA Y ADEMAS SE VAN A AUMENTAR LOS RECURSOS PARA INSUMOS Y NUEVAS COBERTURAS DEL POS. SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO CON EL TEMA DEL PAGO POR PARTE DE LOS USUARIOS PORQ NO ES CIERTO QUE ELLOS DEBAN ASUMIR EL VALOR DE SUS MANEJOS, SON CASOS EXCEPCIONALES, Y POR OTRO LADO QUE NO SE VAN A "MULTAR" A LOS MEDICOS U ODONTOLOGOS POR FORMULAR POR FUERA DEL POS, SI NO POR NO UTILIZAR LOS RECURSOS DEBIDAMENTE O POR NO TENER BASES SUFUCIENTES QUE SOPORTEN EL NO SEGUIR LO QUE DICTAMINAN LAS GUIAS DEL MINISTERIO, QUE POR SUPUESTO TAMBIEN SERAN ACTUALIZADAS. CREO QUE SEBE ESTUDIAR CON MUCHO CUIDADO CADA PUNTO Y LUEGO SI LEVANTAR JUICIOS, PARA NO ENTRAR EN ESTE JUEGO DE DEINFORMACION EN EL QUE ENTRAN TANTO LOS MEIDOS DE COMUNICACION COMO LA CLASE POLITICA.

  3. Anónimo says:

    Terrible definitivamente.
    Este es el inicio del desmonte de los beneficios que tienen las personas en Colombia para defender algo q se llama "Derechos fundamentales"... cosa que en Colombia no se ha llegado a entender aún. Es de considerar que esta es una politica muy al estilo del señor Presidente Alvaro Uribe... La vida no duraría NADA. Cito un articulo del pais.com acerca de la salud en Suecia, uno de los paises con mas altos estandares de vida en el mundo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/SUECIA/salud/Suecia/responsabilidad/municipal/elpepisoc/19870404elpepisoc_4/Tes/
    sabeis vosotros que tipo de Gobierno tiene este pais?
    Gracias.
    Saludos.

  4. Anónimo says:

    Hola Doctor, me encantò mucho su pàgina, todo es muy interesante, la descubrì por que me unì al grupo de Decretos de Emergencia Social 2010.
    Lo felicito y espero que siga publicando cosas.
    Yo soy enfermera de la Cruz Roja y me molestò mucho esos decretos que ahora se inventò el gobierno.
    Ya le mandè a todos mis contactos invitaciòn para que se unan a ver si entre todos podemos.
    Gracias.

  5. Anónimo says:

    Creo que es una gran oportunidad para que el gremio medico esta vez si, a diferencia de la reforma del 93, asegure que todo lo que debe quedar en el POS quede incluido. Ojala las asociaciones medicas tomen fuerza como en otras latitudes. Esto se hace con participacion activa mas no con protestas que no pasan de ser algo efimero.

  6. una de las formas mas simple de decir aprovada la eutanacia, ahora si hablen de reeleccion de cualquier politico, que para nada le interesa la vida de la gente de los ciudadanos colombianos, juegan con los sentimientos de la gente, y siguen tan campantes, que ni conciencia tienen, es facil decir a la gente nos dan mas dinero o muerase, asi de sencillo.

  7. Anónimo says:

    El Gobierno no se equivocó, el gobierno está tapando y encubriendo los robos que se hicieron a los dineros para la salud pero adoptó medidas sin derechos especialmente para los niños que son nuestra población frágil

  8. Cito a Javiér Perez (Presidente de la Asociacion Colombiana de Sociedades Cientificas): Estas disposiciones generan zozobra, incertidumbre y Temor en la práctica médica y odontológica en el pais.

    Para que Matarse el Lomo buscando mejoria en los diversos tratamientos medicos, para que matarse buscando nuevas formas de me ...jorar la calidad de vida de los pacientes, para que matarse tantos años estudiando y terminar en esta situacion, en donde conocemos mil y unas formas de ayudar a nuestros pacientes, pero nuestro "gobierno" nos da la espalda??

    La verdad, como estudiante de medicina, a punto de graduarme..... me da Miedo salir a trabajar en donde no tengo los medios suficientes para hacer lo q mas me gusta, mejorar la calidad de vida de las personas. Me da miedo saber como puedo ayudar y no poder, porq en nuestro pais lo unico realmente importante es el dinero, la guerra, y las ganancias y no la SALUD de TODOS.

    Con que ganas seguimos estudiando y trabajando?

  9. Anónimo says:

    Me parece tan normal esto, no entiendo porqué se cree, que este gobierno como los anteriores, se les pasa por la cabeza querer o tener 5 de inciativa por favorecer al pueblo, siempre ha sido un zarta de mentiras, y enredos, con el fin de expropiar cada vez más lo que se "pueda" del presupuesto público, para aquellas "ratillas de alcantarilla", o sea por políticos y personal del gobierno, que es el objetivo de estar allí. Siempre hemos sido regidos y dominados por ampones, delincuentes y ambrientos de poder, ningún presidente o persona con un poder lejislativo o judicial, a sido del pueblo, la misma ralea de torcidos con los torcidos, para que siga funcionando la maquinita, y si alguien se opone, pues se mata, o se dice que es un guerrillero y se mata, o falso positivo que es la moda y también se mata. EN QUÉ PLANETA CREEN QUE VIVEN. DESPIERTENNNNNNN!!!, lo pongo anónimo porque me matan y quiero publicar más cosas como estas.

  10. Hola Sr. Palacio, he intentado mandarte algunos correos a su direccion de gmail. Me puedes dejar saber si lo has recibido? Muchisimas gracias.

  11. Anónimo says:

    OOOOJJJJOOOOOO con el decreto 133 del 2010 del ministerio de salud en especial el artículos 7 y demas MICOS MICOS de las EPS

    En el artículo 7 les permite a las eps prestar servicios a través de médicos generales o con entrenamiento (técnicos en medicina), cuando no hay especialistas disponibles. Con este artículo las EPS podrán decir que no hay especialistas disponibles y hacer uso de solo médicos generales para consultas que son con especialistas de esta manera haoran plata pero el servicio no sera especializado. Como quien dicen solo nos ven medicos que solo saben recetar dolex, aspirina y acetaminofen. OOOOJJJJJJJJJJOOOOOOO

    El artículo 8 permite el incremento del copago

    OOOOOJJJJJJJJOOOOOOOO según los nuevos decretos se busca cambiar la definición de EPS de manera tal que solo se preste servicios básicos de salud. Además se busca que la totalidad de los tratamientos no sean pagados por las EPS sino por los usuarios. De manera que un tratamiento especializado solo se realizara de acuerdo a la capacidad de pago del enfermo. ASI que si piensan enfermarse ahorren para el tratamiento.

    MAS INFO en mi FACEBOOK VER MI PERFIL pare mas

    OOOOJJJJOOOOOO con el decreto 133 del 2010 del ministerio de salud en especial el artículos 7 y demas MICOS MICOS de las EPS. No es suficiente con realizar marchas o protestas o grupos para que la gente opine quien pueda o sepa como EN TUTELAR LOS DECRETOS HÁGALO Y YA….. ya que van contra la constitución en ves de mejorar el servicio lo van empeorar…. Según alvarito habrá mas cobertura pero de peor calidad

  12. El termino Emergencia Social, no es sino una táctica jurídica para saltar por encima los debates en el congreso y así sea directamente abordado por la corte constitucional, es decir se salta el conducto regular acostumbrado para llevar acabo una reforma de este tipo.

    Comparto la opinión de que es necesario que el gobierno invierta más recursos en el sector salud, y reduzca los porcentajes que se invierten para la guerra, aumente el porcentaje que destina del PIB y así financiar el dinero que falta.

    Además garantizar a los colombianos el acceso a mejores empleos que garanticen afiliaciones legales a los servicios de salud y así entre más personas tengamos empleos formales, más dinero entrara para financiar a los más necesitados, pues el índice de desempleo disminuirá, además del trabajo informal, lo cual nos dará como resultado una reducción sustancial de aquellos que necesitan los servicios de salud por parte del régimen subsidiado (SISBEN), pues, ya tendrían empleo y por lo tanto se financia su propio POS.

    Una solución no puede ser, atentar contra la vida de cada uno nosotros, los Colombianos, para un buen gobierno debe primar el bienestar del pueblo, pues para eso son elegidos, para administrar, lo que no es lo mismo que ser amos y dueños de la vida y dignidad humana de todo un país.

    A la vez los invito a revisar el
    grupo y dejar sus comentarios...

    http://www.facebook.com/group.php?gid=284629013939&ref=ts

    gracias

  13. Anónimo says:

    Buenas noches, pues me parece que como siempre a los personasjes que nos representan se les olvida el papel que realmente deben hacer. Si quieren mejorar el servicio pues que se mejore pero en serio, para niguno ha sido un secreto que las empresas de salud han sido un negociaso para los dueños de las mismas que también se les olvida el prójimo,cómo puede ser posible que un presidente de una eps devengue mas de 70 millones mensuales y adicionalmente tenga para crear una empresa de inversiones que lleva su nombre del cual es gerente su hijo con un salario superior a 35 millones y asi muchas otras, pues si quieren mejorar el dinero de la salud pues que lo hagan reduciendo ese tipo de gastos que tienen las eps y obligarlas a invertir el dinero en las personas, en Colombia los que mas se enferman son los pobres, existen muchas personas que tienen buenos ingresos y cotizan y nunca van a la eps y si se enferman pagan particular porque les sale mas cara la cuota moderadora. Plata hay en el sistema de salud lo que pasa es que la trasladan de bolsillos y terminan lesionando a los mas vulnerables... como siempre!! Jodidos!!

  14. Anónimo says:

    hhhuuuuuuummmmm si es por capacidad de pago mucha gente que tiene su eps y tienen capacidad de pago va a medico particular, y si aqui ubiese capacidad de pago sencillamente seria mas facil ir a otro lugar y salirse de la EPS, porque se gastaria menos dinero que corriendo a realizar todos los tramites que "se deberian realizar" para ser atendido y una enfermedad terminal? que..... le prestan y despues cuando se mueran los pacientes entonces quiebran los fondos que estan prestando porque el deudor no alcanzo a pagar su prestamo? estan locos no saben como sacarle la plata al pueblo que ni la tiene,,,,, por que el minimo cada vez es mas bajo y todo sube el doble del minimo.

  15. Anónimo says:

    pues la verdad amig@s, me parece preocupante que haya gente que considera normal esta situación, que haya gente que vea la emergencia social como un problema ajeno y que haya quienes piensan que realizar algo al respecto le corresponde exclusivamente al gremio médico, pero mas allá de ello, estoy de acuerdo con ustedes: El gobierno encubre la mala distribución de presupuesto sobre el sector de salud a través del decreto de emergencia social y excusa las miles de desventajas que conlleva a través de un par de aparentes beneficios.

    A VER POR QUIEN VOTAN ESTAS ELECCIONES!! y no me incluyo solo por el hecho de que soy menor de edad; Pero porfa ¡¡¡ PIÉNSENLO BIEN!!!

  16. pregunta, mi esposa quiere estudiar enfermeria, con este decreto si conseguira trabajo y sera digno?

  17. Anónimo says:

    Merci d'avoir un blog interessant

- Copyright © PI PEDIATRA -