Archive for junio 2009

Este es el segundo artículo sobre ventilación mecánica en pediatría. Profundiza sobre la ventilación sincronizada y habla sobre sus diferentes modalidades como la A/C y la SIMV. La evolución de la tecnología ha hecho posible que los respiradores puedan detectar el esfuerzo respiratorio del paciente, lo que hace posible que el inicio de la inspiración espontánea coincida con el ciclo respiratorio.
Click acá para ver el artículo.

Ventilación Sincronizada

Publicado por: Pipediatra
martes, 30 de junio de 2009
1 Comentarios
Este es un artículo de una serie de cuatro sobre ventilación mecánica en pediatría. Para el agrado de todos ustedes, están en español aunque ya les he dicho innumerables veces que encontrar información médica actualizada y de buena calidad en español es muy difícil.
Este artículo habla sobre los principios fisiológicos en ventilación mecánica. Esperen los otros artículos.

Ventilación Mecánica: Principios Fisiológicos

Publicado por: Pipediatra
lunes, 29 de junio de 2009
1 Comentarios

Hoy 25 de junio se celebra el día antitaurino a lo cual firme e incondicionalmente me adhiero porque el maltrato al que se ven avocados estos animales es inaceptable.
Que lástima que se siga tolerando esta práctica por parte de quienes nos gobiernan, ¿será que les falta pantalones? ¿Cómo es posible que una actividad con la que no está de acuerdo el 95% de la población siga presentándose? ¿Serán tan poderosos (y tan ignorantes) las personas que van y apoyan estos eventos?
Ese dinero que gastan en las entradas, patrocinios, licor, atuendos y demás se debería usar por ejemplo, para ayudar a disminuir el hambre y la falta de educación de nuestros niños.

Día Antitaurino

Publicado por: Pipediatra
jueves, 25 de junio de 2009
4 Comentarios
Los invito a este evento que se realizará el próximo mes de julio en la ciudad de Pereira - Colombia. Hay temas muy interesantes de pediatría.



II Encuentro Nacional y I Internacional de Expertos en Cuidado Respiratorio

Publicado por: Pipediatra
viernes, 19 de junio de 2009
0 Comentarios
Hoy pongo a disposición de todos ustedes la edición sobre Emergencias Neonatales de la revista Emergency Medicine Clinics of North America (Clinicas de Norteamérica de Medicina de Emergencia). Salió en 2007 y trata temas como reanimación, infecciones respiratorias, emergencias cardiacas en el primer año de vida, diagnóstico de emergencias abdominales, emergencias metabólicas, convulsiones, fiebre de origen desconocido, hiperbilirrubinemia y el bebé que llora.
Espero que les guste y les sirva.
Para ver hacer clic acá: EMERGENCIAS NEONATALES

Emergencias Neonatales: Clinicas de Norteamérica (gratis)

Publicado por: Pipediatra
lunes, 15 de junio de 2009
2 Comentarios
Este es un excelente artículo de revisión publicado este mes en la revista Journal of Pediatric Infectious Diseases denomonado: Guías para el tratamiento del Shock Séptico en ambientes con recursos limitados. es decir, se centra en el contexto en que trabajamos la mayoría de médicos en latinoamérica y la mayor parte del mundo.
Ojalá sea del agrado de todos.

Guías para el tratamiento del Shock Séptico en Ambientes con Recursos Limitados

Publicado por: Pipediatra
domingo, 7 de junio de 2009
1 Comentarios
Este es un link de una página web que muestra un video que nos debería llegar al corazón y conmover, nos estamos demorando para hacer algo, cambiar nuestra mentalidad, hacer todo lo que hacemos en el amor.
http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte

Pollo a la Carta (Chicken a la Carte)

Publicado por: Pipediatra
jueves, 4 de junio de 2009
1 Comentarios
En la edición de este mes de junio de 2009 de la revista Pediatrics sale un artículo que pretende simplificar la identificación aquellos niños y adolescentes que tienen riesgo de prehipertensión o hipertensión y que requieren una evaluación más exahustiva por parte del médico, mediante una tabla con valores de presiones sistólica y diastólica. Así se facilita todo, pasando de 476 valores en las tablas anteriores (disponibles también en este blog, click acá para verlas), a tan sólo 64 valores.
La tabla está dividida por sexo, niveles sistólicos y diastólicos y edad de 3 a 18 años. Los valores iguales o por encima de los aparecidos en la tabla indican la necesidad de evaluación médica.
Para ver mejor la tabla hacer click sobre ella.

Hipertensión Arterial en Pediatría

Publicado por: Pipediatra
martes, 2 de junio de 2009
1 Comentarios

Desde ahora los invito a todos al 3er curso de residentes de pediatría de la Universidad Pontificia Bolivariana a realizarse el 24 y 25 de Septiembre del presente año. Este curso cada vez está mejor, con temas de actualidad y presentados de una manera ágil y sencilla. Mayores informes en: Teléfono: (574) 493 6305 Fax: (574) 411 8451 (Medellín - Colombia)
e-mail: extensalud@upb.edu.co.

III Curso de Residentes de Pediatría 2009 UPB

Publicado por: Pipediatra
lunes, 1 de junio de 2009
1 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -