viernes, 29 de febrero de 2008

Pediatría de Nelson 2007 Edición 18va (Capítulo 11)

Espero que hasta ahora haya cumplido con sus expectativas esta nueva edición del libro de Nelson de Pediatría.
Este es un solo capítulo: el número 11 correspondiente a Neonatología:
  • Capítulo 11: The Fetus and the Neonatal Infant

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/95989100/Nelson_2007_parte_11__neo_.pdf.html

jueves, 28 de febrero de 2008

Medicamentos útiles en urgencias

Este mes en la revista Pediatrics salió publicada una lista de aproximadamente 50 drogas que se deberían tener en el servicio de urgencias de pediatría, aunque el listado es completo, no es una camisa de fuerza, es solo una sugerencia.
También al final se muestra un listado de antídotos para las intoxicaciones.

Link: http://pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/121/2/433

miércoles, 27 de febrero de 2008

Capítulos 9 y 10 de Nelson

Los capítulos siguientes para que los descarguen:
  • Capítulo 9: Human Genetics
  • Capítulo 10: Metabolic Diseases

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/95272433/Nelson_2007_parte_9_y_10__gen_metab_.pdf.html

martes, 26 de febrero de 2008

Libro De Nelson 2007 (Capítulos 7 y 8)

Los capítulos siguientes para que los descarguen:
  • Capítulo 7: Pediatric Drug Therapy
  • Capítulo 8: The Acutely Ill Child

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/95156648/Nelson_2007_parte_7_y_8__drug_terapy_acute_ill_.pdf.html

lunes, 25 de febrero de 2008

Pediatría de Nelson Edición 18 (Capítulos 4, 5 y 6)

Acá estan los capítulos siguientes para que los descarguen:
  • Capítulo 4: Children With Special Needs
  • Capítulo 5: Nutrition
  • Capítulo 6: The Pathophysiology of Body Fluids and Fluid Therapy

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/94711097/Nelson_2007_parte_4_a_la_6__special_need_nutr_liq_electr_.pdf.html

domingo, 24 de febrero de 2008

Ultima Edición (18) del Libro de Nelson de Pediatría (Capítulos 1 al 3)

Hola Amigos (as):
Les tengo una agradable sorpresa. Tengo a su disposición la última edición del Libro de Nelson de Pediatría publicada el año pasado en su edición número 18.
Son 33 capítulos a todo color en formato pdf. Como el libro es muy extenso lo iré subiendo por partes, solo les pido paciencia para descargarlos. Por favor bajenlos rápido porque los link para descarga tienen caducidad.
En el día de hoy les dejo los 3 primeros capítulos:
  • Capítulo 1: The Field of Pediatrics
  • Capítulo 2: Growth, Development and Behavior
  • Capítulo 3: Psychologic Disorders

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/94557633/Nelson_2007_parte_1_a_la_3__field_of_ped_crec_y_dllo_psicol_.pdf.html

miércoles, 20 de febrero de 2008

Necesitamos médicos más saludables

Un estudio demuestra que los médicos son tan desobedientes como sus pacientes cuando se trata de cumplir con las recomendaciones de una vida saludable. Un estudio de hábitos en Colombia, presentado durante el simposio ‘Importancia de los estilos de vida saludable en salud pública’, en la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Universidad de los Andes demuestra que los galenos no necesariamente son el ejemplo a seguir en cuanto a hábitos de vida se refiere.
Según el estudio, coordinado por John Duperly, médico de la Fundación Santa Fe, el 20 % de los médicos fuma, un 60 % de ellos son sedentarios y menos del 20 % cumple con la recomendación de consumir cinco raciones de frutas y verduras por día. “Estos porcentajes son similares a los de la población general, lo cual para nosotros como médicos resulta muy grave”, comenta el doctor Duperly.
Es por esto que 24 facultades de medicina en todo el país han comenzado a sumar esfuerzos en un proyecto que pretende que sus estudiantes y médicos sean los primeros en integrar a sus vidas estilos saludables. Según el doctor Duperly, las facultades de medicina están trabajando para implementar políticas, como prohibir el consumo de cigarrillos en el campus, mejorar la oferta de frutas y vegetales en las cafeterías, construir escenarios deportivos e implementar horarios flexibles para que sus alumnos practiquen deportes.
El proyecto también contempla insertar en los programas de medicina módulos en los que se estudien y discutan temas relacionados con una vida saludable, así como abrir oficinas de consejería individual.
En Estados Unidos varios grupos de investigación trabajan en el mismo sentido. Bajo el eslogan “Médicos saludables, pacientes saludables”, este programa busca que los especialistas enseñen a sus pacientes a través del ejemplo, el método más efectivo.
El doctor Duperly, quien año tras año participa en la Media Maratón de Bogotá, dice que “la consejería depende del grado de convicción y coherencia del propio médico”.
Los beneficios de programas que promueven estilos de vida saludables han sido ampliamente demostrados. Michael Pratt, médico norteamericano director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Actividad Física, quien se encuentra de paso por Colombia, explica que según algunos estudios, los gastos médicos en personas activas pueden disminuir hasta en 330 dólares por año.
En ciudades como Sao Paulo y Bogotá se ha comprobado que la falta de actividad física, el consumo de tabaco y de alcohol están directamente relacionados con la mortalidad y morbilidad de la población y el padecimiento de enfermedades como el cáncer de colon, el cáncer de seno, la diabetes y la osteoporosis.
Según Pratt, en Bogotá el 7,6 % de las muertes se deben a enfermedades asociadas a la inactividad. Su colega de la Fundación Santa Fe, Olga Sarmiento, quien ha trabajado de cerca con proyectos distritales para mejorar la calidad de vida de los bogotanos, comenta que según lo revelan algunas encuestas y estudios, en Bogotá menos del 10 % de los ciudadanos cumple con las recomendaciones de un estilo de vida saludable.
Si el proyecto de las facultades de medicina tiene éxito, seguramente en unos pocos años los pacientes saldrán del consultorio convencidos de los beneficios de una buena dieta, ejercicio moderado, cero tabaco y poco alcohol.

Michael Pratt, médico norteamericano, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Actividad Física, recomienda cinco pasos para llevar un estilo de vida saludable, prevenir algunas enfermedades y tener una mejor calidad de vida:

1. Realizar durante 30 minutos, entre tres y cinco veces por semana, cualquier tipo de actividad física.
2. Aunque es bueno el gimnasio, es preferible hacer ejercicio al aire libre.
3. No fumar.
4. Comer diariamente cinco porciones de fruta y de verdura.
5. Interactuar con personas de edades diferentes

Tomado de: El Espectador. 12/02/2008

jueves, 14 de febrero de 2008

Imágenes Diagnósticas en Infección del Tracto urinario (ITU)

El año pasado se realizó el congreso Español de nefrología pediátrica. Las conclusiones de este congreso fueron publicadas en la revista Anales de Pediatría (noviembre de 2007) de donde sustraje este interesante cuadro en el que se sugieren cuáles pruebas diagnósticas en imágenes deben hacerse según la edad y si la ITU es de buena respuesta, grave o atípica y si ésta es recurrente.

Las pruebas a las que hace mención son la ecografía, la gamagrafía DMSA y la cistouretrografía miccional seriada (CUMS).

Para ver grande el cuadro hacer click sobre él.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Clase de Geografía con Lily

Bueno, los quiero ver: Díganme dónde está Tasmania, el Congo, La República Checa, Islandia, Sri Lanka.... No saben???
Pues en este video les dejo a alguien que les puede ayudar, su nombre es Lily y tiene casi 2 años !!!

Ver Video: http://www.biertijd.com/mediaplayer/fullscreen.html

martes, 12 de febrero de 2008

Enfermedad de Membrana Hialina

Esta es un protocolo de neonatología de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León en España denominado Síndrome de distrés respiratorio neonatal o enfermedad de membrana hialina, fue publicado en 2006.
En este artículo se habla de los pros y los contras del uso de surfactante profiláctico, ellos recomiendan usarlo de manera profiláctica en menores de 28 semanas y en los otros pacientes según los hallazgos clñinicos y radiológicos.

Link para ver el artículo:
http://www.sccalp.org/boletin/46_supl1/BolPediatr2006_46_supl1_160-165.pdf

jueves, 7 de febrero de 2008

Las caras que ponemos al ir al trabajo

Estas son las caras que ponemos muchos al empezar una semana laboral. Recuerden que la vida hay que tomarla con sentido del humor.
Me las envió la Dra Paula Andrea Bedoya, gracias a ella.


LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO Y DOMINGO

martes, 5 de febrero de 2008

Púrpura de Henoch-Schönlein

Esta es una revisión publicada por la revista Education & Practice en la que se habla de la Púrpura de Henoch Schönlein la vasculitis más común en pediatría.
http://ep.bmj.com/cgi/reprint/93/1/1

lunes, 4 de febrero de 2008

Marcha contra las FARC

Hoy se realizó en Colombia y en muchos países del mundo multitudinarias marchas en contra del terrorismo y los actos terroristas realizados por las FARC. Era emocionante ver como las calles de las ciudades de Colombia sellenaban de personas con camisetas blancas pidiendo lo más sagrado que tiene el ser humano su derecho a la VIDA y a la LIBERTAD. Países lejanos como Malasia, Azerbaian, Australia, Japón, y muchos otros se unieron a la convocatoria hecha por un grupo de jóvenes Colombianos en el portal Facebook, tal vez en esos países se dan cuenta que este grupo no sólo ataca a los Colombianos sino que secuestra y asesina extranjeros e inunda sus ciudades con toneladas de droga que exportan y que envenena a sus jóvenes.
Mi deseo más profundo es que este clamor sea escuchado..., en la selva y que le dé alivio a los secuestrados sabiendo que Colombia no los olvida, en el mundo entero para que sepan los intereses distorsionados que tienen estos narco-terroristas de las FARC y otra vez en la selva, que haya sido escuchado por los guerrilleros que aún tienen corazón, que tal vez ingresaron a las FARC con ideales diferentes y que ahora se dan cuenta que lo único que hacen es enriquecer a sus comandantes y oprimir al pueblo a quien dicen defender. Ellos también son Colombianos y no hay que cerrarles las puertas para que regresen a la vida civil a defender sus ideales sin armas, pero deben dar el paso ahora, antes que la totalidad del mundo les de la espalda y ya no puedan justificar de ninguna manera su lucha política. Oremos porque el acuerdo humanitario se dé sin que esto implique poner en riesgo la libertad de más Colombianos, oremos por los secuetrados y sus captores para que todos juntos liberen sus cadenas, unos en las muñecas y otros en el corazón.
Reitero que el camino no es la violencia, debemos reconciliar este país con el perdón pero también con el rechazo unánime a todas las formas de violencia y así como hoy le tocó a las FARC no debemos olvidar que también hay que decir no y rechazr a la corrupción de ciertos políticos, a las autodefensas, al ELN, a la indiferencia, a la violencia contra los niños y a la intolerancia.