Publicado Por : Pipediatra domingo, 10 de junio de 2007

Aunque la tendencia actual para el diagnóstico de desnutrición según la OMS es basarse en desviaciones estándar y Z-score, en ocasiones hay que salirse de las “camisas de fuerza” en que nos pueden meter los algoritmos y consensos y adaptar el conocimiento médico para el beneficio de los pacientes de nuestro medio: Latinoamérica.
Por eso es útil seguir usando los percentiles para el diagnóstico de desnutrición.
La desnutrición se clasifica en:

Aguda: Peso para la Talla
Crónica: Talla para la edad
Global: Peso para la edad

A su vez cada una de éstas se dividen en leve, moderada y severa según los percentiles.
Reitero que según los parámetros de la OMS muchos niños no se clasificarían como severos, pero hay que tener en cuenta que si esperamos a que estos niños lleguen a un estado severo de desnutrición según la OMS, posiblemente no exista mucho que podamos hacer por ellos. Recordemos que estamos en LATINOAMÉRICA donde muchos de nuestros niños no pueden acceder fácilmente a los servicios de salud.
Recordemos que todo niño con desnutrición aguda severa o moderada y niños con desnutrición global severa SE DEBEN HOSPITALIZAR!!

En la siguiente imágen se muestra cómo se sacan los percentiles y se clasifican los tipos de desnutrición, lo que se debe hacer es ir a las tablas y sacar los datos necesarios paara aplicar estas fórmulas.


Esta información la saqué gracias al personal de la Clínica Santa Ana en Medellín, en especial al Dr. Jorge Guzmán y a la excelente nutricionista Nora.

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Hola, te felicito por tu blog, articulos con un contenido sencillo y un lengunaje comprensible. Precisamente lo descubrí buscando información sobre la parvovirosis y el crecimiento en niños, por lo cual te agradezco me des una guía, tengo un sobrino de 1 año 8 meses, cuando estaba en gestación - aprox 36 semanas- le detectaron anemia severa pero no sabían porque y que el crecimiento fetal se detuvo a partir del 8 mes, gracias a Dios, Daniel se salvó, luego de muchos incovenientes y análisis diagnosticaron que sufrió parvovirosis en la gestación y no se explicaban como había sobrevivido- él es un milagro de Dios. Afortunadamente su desarrollo ha sido normal exceptuado por su crecimiento, su talla es un poco baja, mide ahora 72 a 73 cms, nos dicen que puede ser herencia, le hicieron examenes de hormonas y salió bien; el niño toma bastante agua y en nuestras investigaciones por internet descubrimos que el enanismo hipofisiaco tiene ese síntoma, mi pregunta es, si por favor me puedes guíar, la parvovirosis puede causar algún tipo de daño a nivel de la pituitaria o dejar como secuela un crecimiento más lento? cómo más podríamos aclarar que el lento crecimiento de Daniel no es ningún desorden sino algo por la herencia familiar? Qué exámenes médicos nos pueden ayudar? existe otra disfunción del cuerpo que ocasione baja talla diferente a la deficiencia de la hormona del crecimiento?
    Agradezco tus comentarios a mi correo electrónico: anytar02@yahoo.com

    Muchas gracias, Ana Rodríguez -Barranquilla

  2. Anónimo says:

    muy buena aportacion el lenguaje es entendible ideal para realizar mitrabajo sobre la desnutricion lo que platicas es suficientes ademas de los metodos

- Copyright © PI PEDIATRA -