Archive for enero 2009

Les dejo este libro de cardiología editado en 2008 llamado : Pediatric Cardiology: The Essential Pocket Guide.
Espero que aprovechen para bajarlo rápido ya que los links de Rapidshare duran poco tiempo o tienen un número limitado de descargas y la verdad es que me queda muy complicado estar actualizando los links.

Pediatric Cardiology: The Essential Pocket Guide

Publicado por: Pipediatra
sábado, 31 de enero de 2009
0 Comentarios
Hace pocos días llegué de un viaje al eje cafetero en Colombia. Esta zona comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y parte de Antioquia y Valle.
La razón por la que escribo es para invitar a todos a visitar esta linda tierra. Si son de Colombia pues permítanme decirles que tenemos un tesoro turístico muy cerca y si son extranjeros, que esta sea la excusa para visitar Colombia, un país en el cual la seguridad para el turista es una prioridad.
Deben visitar el parque del café, Panaca y Salento y su valle del Cocora en Quindío, el nevado del Ruiz y disfrutar de los paisajes y la calidez de sus gentes; tampoco olviden pasar por sus principales ciudades: Medellín, Armenia, Pereira y Manizales.

Visiten el Eje Cafetero en Colombia

Publicado por: Pipediatra
lunes, 26 de enero de 2009
1 Comentarios

Todo comenzó hace cuatro años, cuando al pediatra Roberto Guardela, hoy alcalde del municipio de San Juan Nepomuceno, se le ocurrió instalar unas pequeñas hamacas dentro de algunas de las incubadoras de la Unidad de Neonatos de la Clínica Crecer de Cartagena.

El doctor decidió replicar con los recién nacidos una de las tradiciones costeñas más arraigadas: el descanso en las hamacas. "A los niños desde pequeños los meten en ellas para 'amansarlos' y que no anden neciando por ahí", cuenta el neonatólogo de Crecer, Hernando Thorne Vélez, quien ha seguido de cerca este proceso.

Se llevaron tres hamacas de San Jacinto y las colocaron cuidadosamente dentro de las incubadoras. No fue necesario mandarlas a hacer ni ajustarlas, pues allí elaboran unas pequeñitas, como de adorno, que coincidieron exactamente con las medidas de la incubadora.

Los resultados sorprendieron al cuerpo médico. Notaron que los niños prematuros ganaban peso más rápidamente, pues el arrullo de las hamacas les generaba tranquilidad y les permitía conciliar el sueño.

Dormir: eso es justamente lo que necesitan los bebés. "Está comprobado que mientras más duerman se recuperan nutricionalmente. El bebé se amolda a la hamaca y es como si estuviera en el vientre de la madre, le da calorcito y arrullo", cuenta el doctor Thorne, quien lleva una bata azul de muñequitos.

Erika demuestra que la está pasando bien en la hamaquita amarilla con rayas verdes y rojas. Con su mano apoyada en la cabeza, parece entregada a los más profundos pensamientos.

Al frente está Didiana Barrios, en una roja. Ella prefiere hacerse de lado. Es morenita y parece que en cualquier momento va a abrir los ojos.

Se mueve ligeramente y se reacomoda para seguir su siesta, que puede ser de 22 horas diarias. Ellas son, en este momento, las que gozan de la hamacaterapia en la Unidad de Neonatos de la Clínica.

Los médicos establecieron aplicar este tratamiento con los niños prematuros -los que nacieron antes de las 37 semanas- que han tenido una estancia prolongada en la Unidad y que se encuentran estables. Es el último paso antes de ser dados de alta.
Múltiples beneficios
No hay estudios científicos ni estadísticas que avalen este tratamiento, pero médicos y enfermeras que trabajan allí, han sido testigos de los resultados. Esta práctica no solo les ayuda a subir de peso, también hace que vomiten menos.

Muchos prematuros sufren de reflujo, pues algunos de sus procesos orgánicos no están maduros. La hamaca les proporciona una inclinación de 30 grados que evita que el ácido del estómago vuelva al esófago. También evita que se formen escaras en los cuerpos de los bebés, pues ellos se amoldan perfectamente a la hamaca.

Según el doctor Thorne, la Clínica comenzará los estudios para comprobar que la hamacaterapia funciona, así toda la comunidad médica podrá conocer el tratamiento y podrán beneficiarse más niños prematuros. Hasta el momento, no se tiene noticia de otros centros hospitalarios que realicen esta práctica.

"Suena como algo macondiano -afirma Thorne-, pero si uno se pone a ver, en todas las novelas de García Márquez se menciona una hamaca, si no hay una, es porque no es un libro de Gabo".

Los más felices con la idea son, por supuesto, los papás, que pueden volver a casa con sus hijos sanos y fuertes.

Sacado del periodico El Colombiano

Hamacas para los prematuros

Publicado por: Pipediatra
domingo, 18 de enero de 2009
10 Comentarios
Este excelente artículo y además conciso, nos actualiza acerca de las nuevos análogos de la insulina, dos lentos y tres rápidos, nos compara sus ventajas y desventajas frente a la insulina regular o cristalina y la NPH.
El artículo es tomado de la edición de enero de 2009 de la revista Anales de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría y por supuesto está en español.

Actualización: NUEVAS INSULINAS

Publicado por: Pipediatra
sábado, 17 de enero de 2009
0 Comentarios
Un estudio publicado este mes en la revista Thorax demostró que a los 10 años de edad, aquellos niños alimentados durante más de 4 meses con leche materna tienen mejor volumen pulmonar medidos en la capacidad vital forzada (CVF), el flujo espiratorio pico (FEP), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) y la rata VEF1/CVF.
Para ver el artículo hacer click en:

Otro Beneficio de la Lactancia Materna: Mejora la Función Pulmonar

Publicado por: Pipediatra
jueves, 15 de enero de 2009
1 Comentarios
Este artículo de la más reciente publicación del New England Journal of Medicine nos habla de los efectos de la vacuna neumocócica PCV7 (Prevenar) en la meningitis por Streptococcus pneumoniae. La conclusión es que ha disminuído la incidencia de meningitis en forma significativa en la infección por los serotipos que cubre la vacuna y auellos relacionados, pero la incidencia de meningiitis neumcócica por serotipos no suceptibles a la PCV7 a aumentado y algunos de estos serotipos no son suceptibles al manejo antibiótico y esto es una preocupación.
Para ver el artículo hacer click en:

Vacuna para el neumococo y meningitis

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 14 de enero de 2009
0 Comentarios
Esta es una buena revisión acerca de la Malformación Adenomatoidea Quística del Pulmón publicada este mes en la revista Archives of Disease of Childhood: Fetal & Neonatal Edition.
Habla de la fisiopatología, el diagnóstico y el manejo pre y posnatal.
http://fn.bmj.com/cgi/reprint/94/1/F73

Malformación Adenomatoidea Quística

Publicado por: Pipediatra
martes, 13 de enero de 2009
0 Comentarios
Esta es una actualización acerca de la terapia antiretroviral combinada (cART por sus siglas en inglés). El artículo salió publicado en la edición de este mes de la revista Archives of Disease of Childhood.

Actualización en terapia antiretroviral combinada

Publicado por: Pipediatra
jueves, 8 de enero de 2009
0 Comentarios
Los invito a visitar una página Española.
Me escribieron informándome acerca de  la creación de un blog llamado "Pediatría Basada en Pruebas" http://www.pediatriabasadaenpruebas.com

Lo elaboraron entre varios miembros del grupo de trabajo de pediatría basada en la evidencia de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria http://aepap.org ).


Con respecto a algunos link que no funcionan, estaré trabajando en eso, lo que pasa es que los servidores como Rapidshare ya no permiten descargar tantas veces seguidas los archivos como libros o presentaciones en power point, se están poniendo límites al número de descargas y esto dificulta mi labor y la disponibilidad permanente de los archivos. Espero su comprensión.

Pediatría Basada en Pruebas

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 7 de enero de 2009
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -