jueves, 31 de mayo de 2007

Día Mundial del No Fumador

Un poco acorde con el comentario anterior, recordemos que hoy es el día mundial del no fumador. Lamentablemente las noticias no son muy halagadoras, más del 40% de los adolescentes en Colombia han probado el cigarrillo según un reciente estudio del Instituto Nacional de Cancerología.
Recordemos también que nosotros y sobre todo los niños, somos los principales fumadores pasivos.

Al paso que vamos, le vamos a dejar mucho trabajo a los colegas internistas.

Hay publicidad muy efectiva que podríamos utilizar como este cenicero muy particular.


martes, 29 de mayo de 2007

CERVEZA PARA NIÑOS: Hasta dónde vamos a llegar?

Cerveza, champagne y vino son algunos de las bebidas que están al alcance de los niños japoneses aunque en presentaciones sin alcohol y con sabores a manzana, limón y uva, respectivamente. Si no estoy mal, en Colombia también existe una bebida parecida a la champagne de nombre "Champy" con sabores a frutas y que promocionaba su uso en las fiestas infantiles ya que no contenía alcohol.
Estas son algunas de las presentaciones en que vienen estas "bebidas no alcohólicas" que claramente imitan a las reales.

Una de las bebidas que más llama la atención es la cerveza, la cual al ser servida en un vaso arroja espuma de la misma forma que lo haría una auténtica. El producto es toda una sensación entre los niños japoneses desde hace algunos años y parece no escandalizar a los adultos japoneses, convencidos de que si un niño norteamericano puede tener una pistola de plástico y divertirse como vaquero, por qué sus homólogos orientales no deberían hacerse a un buen espumante como juguete y festejar en sus ratos de ocio.

Yo diría que estas situaciones de las que nos deberíamos avergonzar como seres humanos pasan en su gran mayoría a nuestra indiferencia como miembros de la sociedad. Es hasta posible que algún lector desprevenido de estas líneas se haya sonreído al leer el inicio de este artículo sin tener en cuenta el contenido fuertemente subliminal e incitador al alcoholismo que conlleva esta publicidad.

Los pediatras debemos estar atentos ante la publicidad que le llega a los niños ya que puede contener información perjudicial.

Ya los cigarrillos por ejemplo, no hacen la publicidad del hombre maduro montado en su caballo en el oeste fumando, sino que muestran jóvenes agradables, divirtiéndose en playas con cuerpos esculturales y promocionando alguna marca de cigarrillo. No nos dejemos engañar!!!

domingo, 27 de mayo de 2007

Steve Jobs

Para quienes no lo conocen es un hombre de 52 años creador de Apple, Macintoch (unas de las primeras computadoras personales del mundo) creador de Pixar (La creadora del cine animado por computador: Toy Story, Monsters, Nemo) y últimamente el creador del iPod. Obviamente es una persona exitosa y lleno de dólares en su cuenta bancaria.
Hace ya algún tiempo dió un discurso para los graduado de la universidad de Stanford, quizás muchos lo conocen, pero por los muchos otros que sé que no lo han visto, lo subo a esta página, porque de verdad es conmovedor, lleno de experiencias de vida y de éxito sin estar a un lado siempre la posibilidad del fracaso.
Se os recomiendo de todo corazón.
Eso si, tarda en cargar mucho porque es un discurso de casi 15 minutos, pero la perseverancia y la paciencia son virtudes de las personas que llevan sus deseos más fuertes a la realidad, así que espero que ustedes hagan parte de ese tipo de personas.
El discurso es en Inglés con subtítulos en Español.y el link es el siguiente:

http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340&hl=es

sábado, 26 de mayo de 2007

Antihelmínticos para la anemia

Este artículo publicado hoy en el British Medical Journal muestra que la administración rutinaria de antihelmínticos en una población determinada, puede aumentar los niveles de hemoglobina en un promedio de 1,7 g/dl mejorando la anemia en un 5 a un 10% de la población.
Este metanálisis tomó 14 estudios doble ciego aleatorizados para sacar esta conclusión.
Para ver el artículo completo hacer click en el siguiente vínculo:
http://www.bmj.com/cgi/reprint/334/7603/1095

miércoles, 23 de mayo de 2007

ABUELAS

En ocasiones he escuchado el comentario de algunos médicos y pediatras cuando un niño asiste a consulta con su abuela: "Que pereza", "La abuela no sabe nada de la historia del niño", "Las abuelas entorpecen la labor del médico".

En nuestro país y en muchos de Latinoamérica donde el madre-solterismo es algo común, son las abuelas las que se hacen cargo de los niños, o a veces, madres adolescentes dejan en sus propias madres el cuidado de sus hijos para ellas seguir viviendo su "vidas de juventud" y en otras ocasiones son niños huérfanos en que la abuela se hace cargo de la crianza.

¿Cúantas veces estas doblemente madres han ayudado a la buena salud de los niños y por su labor abnegada han permitido que crezcan hombres y mujeres dignos en nuestra sociedad?

Les debemos agradecer antes que criticar, ¿que sería del futuro de muchos niños sin sus abuelas?.

Por eso es mejor no generalizar y hacer comentarios a la ligera, que tal vez esa abuelita, a lo mejor un poco ignorante en algunos casos, es el ser que más ayuda a ese niño en su recuperación y por que nó en su vida.

Seamos muy pacientes con ellas y recordemos que son fuente de una sabiduría infinita con una capacidad de amar no menor.

Por eso le doy gracias a todas las abuelas desde aquí y en especial a mi abuela (quien sale en la foto conmigo), quien fue la persona que me crió desde los 8 años y por eso este comentario tenga mucho de sesgo en su contenido, pero no deja de ser una reflexión para todos nosotros.

miércoles, 16 de mayo de 2007

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LUPUS

Al ser esta una página también de consulta, agrego temas básicos pero no menos importantes. La idea es que la información acá suministrada sea útil a todas las personas del área de la salud.


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LUPUS
Se deben tener 4 criterios así no sea de forma simultánea.

1. Eritema malar
Eritema fijo, plano o elevado, sobre las eminencias malares, respetando los pliegues nasolabiales
2. Rash discoide
Zonas eritematosas elevadas con escamas queratóticas adherentes y taponamiento folicular. En las lesiones antiguas puede producirse cicatrización atrófica.
3. Fotosensibilidad
Erupción cutánea desproporcionada tras exposición a la luz solar, por historia u observada por el médico
4. Úlceras orales
Úlceras orales o nasofaríngeas, normalmente indoloras, observadas por el médico
5. Artritis
Artritis no erosiva en dos o más articulaciones periféricas, con inflamación, derrame sinovial o dolor a la palpación
6. Serositis
Pleuritis: historia clínica convincente, roce auscultado por un médico o demostración de derrame pleural
ó
Pericarditis: documentada por ECG, roce auscultado por un médico o demostración de derrame pericárdico
7. Nefropatía
Proteinuria persistente superior a 0,5 g/día o > 3+ si no se ha cuantificado
ó
Cilindruria: de hematíes o hemoglobina, cilindros granulosos, tubulares o mixtos
8. Alteración neurológica
Convulsiones o psicosis, en ausencia de trastorno metabólico, electrolítico o de fármacos que las puedan producir
9. Alteración hematológica
Anemia hemolítica con reticulocitosis
ó
Leucopenia <>

10. Alteración inmunológica
Anti DNA positivo
ó
Anti Sm positivo
ó
Anticuerpos antifosfolípidos positivos basado en:
1) Anticuerpos anticardiolipinas IgG o IgM (+) a títulos medios o altos
2) Anticoagulante lúpico (+)
ó
Serología luética (VDRL) falsamente (+) durante al menos 6 meses
11. Anticuerpos antinucleares positivos
Título anormal de anticuerpos antinucleares por inmunofluorescencia o por otro test equivalente en ausencia de fármacos capaces de producir lupus inducido por los mismos.

lunes, 14 de mayo de 2007

Niños y Pintura

Tema entrañable donde los haya, los niños resultan ser en la pintura un tema más abundante de lo que cabría pensar. Muchos maestros se han fijado en ellos como depositarios de algunos valores humanos que se van perdiendo a medida que nos hacemos mayores, como la ingenuidad, la ternura, la inmediatez en los comportamientos, la mirada limpia y franca, la ausencia de segundas intenciones, de malicia, etc.
Esta es sólo una pequeña muestra. Pueden ver las imágenes más grandes haciendo click sobre ellas.

Desamparados (Picasso - 1917)

Primeros Pasos (Van Gogh)

Principe Baltazar Carlos en traje de caza (Velázquez)

domingo, 13 de mayo de 2007

sábado, 12 de mayo de 2007

Día De La Enfermera



Hoy es el día de la enfermera y vale la pena hacer un reconocimiento a estas mujeres (y algunos hombres) que tanto nos ayudan en nuestra labor diaria y benefician a nuestros pacientes.
Desde acá les digo GRACIAS!!!

Este día se celebra porque es el aniversario del natalicio de Florence Nightingale. Por eso dejo una breve biografía sacada de Wikipedia.

Florence Nightingale (Florencia, Italia, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), británica, es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Florence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente en el Institute for the Care of Sick Gentlewomen. Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. En Scutari (hoy Uskudar), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Allí, Florence Nightingale contrajo la brucelosis.

Su regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña. También fue una experta estadística y una pionera de la epidemiología. Inventó los gáficos de sectores o histogramas para exponer los resultados de sus reformas. En 1858, Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross y, en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit. Tuvo que permanecer en la cama desde 1896 hasta su muerte.

viernes, 11 de mayo de 2007

Dolor Abdominal Crónico en Pediatría

Esta es una excelente revisión de tema que muestra el estado del arte del dolor abdominal crónico en pediatría. Está publicada en la edición de esta semana del British Medical Journal.
Trae los criterios de Roma III del 2006, los signos de alarma que indican hacer estudios y revisión de la literatura acerca de los tratamientos que son efectivos para esta entidad que en algunos reportes, puede tener una incidencia del 19%.

Hacer click en:
http://www.bmj.com/cgi/reprint/334/7601/997

miércoles, 9 de mayo de 2007

Flujograma Sífilis Congénita


Este es un flujograma actualizado basado en 4 distintos escenarios para el manejo de sífilis congénita. Tiene las pautas y recomendaciones del CDC de Atlanta.
Esta información llegó a mis manos gracias al Dr Ochoa y a la Universidad de Antioquia.
Se debería imprimir y poner en un lugar visible en aquellos sitios donde se atiendan neonatos.
Hacer click en la imagen para verla más grande.

martes, 8 de mayo de 2007

Hoy entra en vigencia la ley de la infancia

Hoy en Colombia entró en vigencia la nueva ley de infancia y adolescencia de la cual ya les había hablado en un artículo en este blog.
Con respecto a este tema la Dra Isabel Cuadros una autoridad en el tema, va a dar una charla en el Hospital Pablo Tobón Uribe el día 10 de Mayo a las 12 del día.
Esperemos que esta ley sirva de algo para mejorar la situación de nuestros niños.

viernes, 4 de mayo de 2007

QUINOLONAS

En septiembre de 2006 la Academia Americana de Pediatría publicó las guías basadas en la evidencia para el uso de quinolonas sistémicas en niños y fueron publicadas en la revista Pediatrics.
En el artículo comentan diversos estudios en distintas enfermedades en la que se usaron quinolonas y sus resultados, y al final dan unas recomendaciones acerca del uso de esta familia de medicamentos.
Cabe anotar que el 17 de Febrero de 2007 la FDA publicó una advertencia para el uso de gatifloxacina en hipoglicemia o hiperglicemia y su contraindicación en pacientes diabéticos.

Para ver el artículo, hacer click en el siguiente vínculo:
http://aappolicy.aappublications.org/cgi/reprint/pediatrics;118/3/1287.pdf

jueves, 3 de mayo de 2007

Diferencias de Ingresos económicos entre los pediatras

Un estudio publicado en marzo de este año en la revista Ambulatory Pediatrics (2007;7:196–200) en el que se tomaron 1172 pediatras de la Asociación Médica Americana entre 1992 y 2001, hizo la diferenciación en el ingreso anual de los especialistas. Los resultados fueron los siguientes:

Pediatra Ingreso anual

Raza blanca hombre US 183.430
Raza negra hombre US 175.640
Raza blanca mujer US 150.636
Raza negra mujer US 133.018

Las diferencias no fueron estadisticamente significativas entre hombres de distintas razas, pero si fueron significativas en relación a las mujeres y más si son de raza negra.
Hay que tener en cuenta que estas cifras son corregidas con la inflación de Estados Unidos a esta fecha y también son corregidas según el grado de esfuerzo y características de la práctica diaria.
Falta ver un estudio en el que también se tomen en cuenta los pediatras Latinoamericanos.