Una duda muy importante de los padres de familia e incluso del personal de salud, es la relación que tiene con el asma la presencia de perros y otros animales. Me preguntan a menudo si tienen que regalar o sacar del hogar a la mascota.Siempre y cuando se tengan medidas de higiene y limites adecuados en la tenencia de los animales, la convivencia con ellos limita el riesgo de la aparición de asma y no hay contraindicaciones para tener contacto con los animales. El grado de recomendación de este artículo es A nivel de evidencia 1b.
Les muestro a continuación el análisis del artículo de la revista Jama Pediatrics publicado en noviembre de 2015:
Artículo original:
Early exposure to dogs and farm animals and the risk of childhood asthma.
Fall T, Lundholm C, Örtqvist AK y colaboradores.
JAMA Pediatr. 2015; 169(11): [Epub (anticipo de publicación)] e153219. doi; 10.1001, 1-8.
INTRODUCCIÓN
En los países escandinavos, hasta el 9% de los niños de entre 6 y 12 años recibe el diagnóstico de asma. Los factores ambientales que pueden incidir a esa edad son variados; se mencionan la forma del nacimiento, la ubicación del niño en la sucesión de hijos, el tamaño de la familia, los factores socioeconómicos, la exposición a microorganismos, la exposición al humo de tabaco, el contacto con gatos y perros domésticos. Este trabajo sueco tiene por fin determinar si un temprano contacto con perros domésticos o con animales de granja implica mayor Riesgo de sufrir la enfermedad asmática.
DISEÑO
Estudio de cohorte prospectivo. El Seguimiento se extendió entre enero de 2007 y septiembre de 2012.
CONTEXTO
Fueron utilizados el Registro de Población General del reino de Suecia, el Registro Médico de Nacimientos y otros, incluidos registros de tenencia de animales.
PACIENTES
La cohorte estuvo integrada por todos los niños nacidos en Suecia entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2010, lo que implica un total de 1.011.051 individuos.
INTERVENCIÓN
Se decidió formar dos grupos de niños: el de edad escolar, evaluado a los 6 años cumplidos (n = 276.298), y el de edad preescolar, cuyos integrantes serían examinados entre las edades de 1 y 5 años (n = 376.638). Se considerarían tanto los datos específicos de niños y animales como los referidos a prescripciones, características de los padres y posibles factores predictivos. Para los niños en edad escolar se suministrarían valores de odds ratio [OR, Razón de desventaja]; para los más pequeños, se expresaría el cociente de Riesgo. Sería considerada «exposición» la convivencia diaria del niño con perros o con animales de granja.
MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
No se tendría en cuenta la evolución clínica de los participantes, sino solo la Incidencia del diagnóstico de asma y, eventualmente, el tipo de medicación empleado.
PRINCIPALES RESULTADOS
Se indican los más importantes hallazgos.
GRUPO PREESCOLAR
-- Se hallaban expuestos a perros 53.460 niños (el 14,2%), mientras que 1729 (el 0,5%) tenían exposición a animales de granja.
-- Fueron registrados 18.799 casos de niños que tenían asma antes del comienzo del estudio, y otros 28.511 que tuvieron episodios de asma durante el Seguimiento.
-- Los niños de más de 3 años que convivían con perros experimentaban menor Incidencia de asma (cociente de Riesgo de 0,90, con IC entre 0,83 y 0,99). En cambio, los de menos de 3 años no muestran una significativa menor Incidencia (cociente de Riesgo de 1,03, con IC entre 1,00 y 1,07). Estas proporciones no cambian al evaluar solo a los niños que habían nacido primero (hijos mayores).
-- En los preescolares, también la exposición a animales de granja limita los casos de asma: el cociente de Riesgo es de 0,69, con IC entre 0,56 y 0,84.
GRUPO EN EDAD ESCOLAR
-- Tenían exposición a perros 22.629 niños, y a animales de granja 958 (respectivamente el 8,2 y el 0,3%). El 4,2% (11.585) experimentaría un episodio asmático en su séptimo año de vida.
-- En este grupo se registra menor Riesgo de asma en el primer año de vida de los niños expuestos a perros. La OR es de 0,87, con Intervalo de confianza (IC) del 95% entre 0,81 y 0,93.
CONCLUSIÓN
Los datos obtenidos en el presente estudio confirman que la temprana exposición a perros y a animales de granja limita el Riesgo de aparición de asma, según los casos, durante el primer año de vida o entre los 3 y los 6 años de edad. No existen pues, en principio, contraindicaciones serias para el contacto temprano de los niños con esos animales.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Consejo de Investigaciones de Suecia, Estocolmo; Consejo del Condado [Distrito] de Estocolmo; Fundación Cardiopulmonar de Suecia, Estocolmo.
CONTACTO
Dirigir correspondencia a: Dra. veter. T. Fall, Department of Medical Sciences, Room BMC e10, Molecular Epidemiology and Science for Life Laboratory, Uppsala University, P.O. Box 1115, 75141 Uppsala, Sweden. Correo electrónico: tove.fall@medsci.uu.se.
MI OPINIÓN:
El artículo es centrado en el asma, sin embargo, algo que no aparece en el análisis y vale la pena mencionarlo, es que en los preescolares el contacto con perros aumenta el riesgo de neumonía (cociente de Riesgo de 1.13, con IC entre 1.06 y 1.20) y de otras enfermedades respiratorias bajas (cociente de Riesgo de 1.06, con IC entre 1.00 y 1.13), no se encontró esta asociación en los escolares o en los que tienen contacto con los animales de granja.
Los animales son una buena compañía y generan un amor indescriptible a sus dueños, han sido la compañía del ser humano desde hace millones de años. Mi recomendación personal es que si hay una mascota en la casa y ésta se encuentra en condiciones adecuadas de higiene, no deben deshacerse de ella, desde el punto de vista del animal sería desastroso y le generaría mucha tristeza. La decisión de adquirir una nueva mascota ya depende de muchos factores que se deberían decidir en familia y bajo la recomendación del profesional de salud. Hay riesgos peores en el hogar como el humo del cigarrillo. Si responsablemente sopesamos los riesgos contra los beneficios, los animales pueden seguir a nuestro lado y con este artículo la ciencia viene al rescate.
Buena noticia entonces para los que somos amantes de los animales.
Este artículo salió en la revista JAMA Pediatrics y este resumen en español lo tomé del portal RIMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario