Me siento muy orgulloso porque en la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, institución donde trabajo, se hizo un descubrimiento muy importante para la ciencia médica, encabezado por el infectólogo el Dr Carlos Agudelo y el patólogo Dr. Alejandro Vélez, ambos médicos de la U.P.B. que tengo el placer de conocer y puedo afirmar que son excelentes seres humanos y profesionales.
En la edición de ayer de la revista New England Journal of Medicine sale publicado el artículo llamado: Brief Report: Malignant Transformation of Hymenolepis nana in a Human Host (Para ver el artículo hagan click)
La historia comienza en enero de 2013 cuando a la Clínica
Universitaria Bolivariana llega un paciente con VIH de 41 años
que había suspendido su medicación de antirretrovirales. Lo valoró el infectólogo el Dr Carlos Agudelo. Pronto detectaron unas lesiones en los
pulmones que se estaban expandiendo
rápidamente. Pero al hacerle una biopsia, las células no parecían humanas. Encontraron algo inusual: su tamaño era 10 veces más pequeño. Tras varios análisis del tejido tumoral y
sus genes, el laboratorio del CDC en Atlanta (EEUU) confirmó que contenían ADN del parásito
Hymenolepis nana. El paciente, falleció poco tiempo después.
En los
tumores encontraron solo células madre del parásito, las únicas capaces de
proliferar y generar una formación maligna. Las mutaciones vistas en ellas son
compatibles con otras características de tumores humanos.
Este es el primer caso que se conoce de trasmisión de
células cancerígenas de un parásito a humano y da inicio a investigar mucho más acerca de las formas de transmisión del cáncer y sus orígenes.
Felicito a los doctores Agudelo y Vélez, a su equipo de trabajo y hago extensiva esta admiración al grupo de medicina interna de la Clínica Universitaria Bolivariana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario