Las amígdalas son un tejido linfático ubicado en la región posterior de la cavidad bucal que tienen un papel importante en la prevención y defensa de infecciones. Las indicaciones para sacar las amígdalas a un niño deben ser claras y determinadas por un especialista (Otorrinolaringólogo o Pediatra). La Academia Americana de Otolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello publicó las guías de Amigdalectomía en Niños (La pueden descargar haciendo click AQUÍ).
En resumen se debe hacer este procedimiento a aquellos niños que presenten por lo menos 7 episodios documentados (énfasis en esta palabra) de amigdalitis bacteriana en el último año o 5 episodios por año en los últimos 2 años o 3 episodios por año en los últimos 3 años y uno o más de los siguientes: Fiebre > 38.3ºC, test positivo para Streptococo del grupo A, adenopatía cervical y/o exudado tonsilar.
También se le ofrece la cirugía a pacientes con trastornos del sueño obstructivos severos, apneas, pero esto se puede profundizar más leyendo a fondo el artículo citado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario