Pages - Menu
jueves, 30 de octubre de 2008
Libro de Farmacología Pediátrica
martes, 21 de octubre de 2008
Accidente Cerebrovascular en Pediatría
http://adc.bmj.com/cgi/reprint/93/10/890
lunes, 20 de octubre de 2008
Se avecina paro de médicos en Colombia
EL COLEGIO NACIONAL DE MEDICOS GENERALES DE COLOMBIA Y
En estos catorce años nueve meses de puesta en practica
Estos hechos nos dan la razón para exigir una reformulación del actual sistema y modelo de salud. El legislativo está en deuda con los colombianos, ya que la mal llamada reforma consignada en
Con fecha 31 de Julio del presente año la honorable Corte Constitucional mediante Sentencia T-
Lo que no pudieron hacer por incapacidad política pública, por ineptitud y por los compromisos polìtiqueros tanto del Ministro Diego Palacios como de los Senadores y Representantes a
Los que no somos ingenuos sabemos que la mano invisible de la intermediación es la que por debajo de la mesa define cuales son las decisiones que tanto en el Congreso como en el Ministerio de Protección Social se deben aprobar.
Entonces después de 14 años / 9 meses de implementado este modelo, lo que existe es un panorama sombrío y de pronostico reservado, ya que todos los antecedentes que originaron el actual SGSSS, en la actualidad no solo persisten, sino que además de haberse agravados algunos, han surgido otros, lo cual ha generado la más profunda crisis en la salud en toda la historia política del país.
Otros hechos confirman lo anterior:
1- La posición hipertrófica hacia el control del gasto por parte de las EPSs viene causando serio deterioro de la calidad en vista que cuando la reducción va más allá del punto hipotético a partir del cual se pone en riesgo al paciente, induce una mayor morbilidad, mayor mortalidad, mayor discapacidad y mayor insatisfacción del paciente.[1]
2-Se ha venido presentando a partir de la implementación del actual sistema y modelo un deterioro de la calidad de la atención, del profesionalismo y del capital intelectual del sistema, con el consiguiente detrimento del Acto Médico. [2]
3- La salud paso de ser un derecho a una mercancía y con ese tratamiento se exige a los médicos prácticas que los obliga a violar la ética médica.[3]
4-El tener un Plan Obligatorio de Salud (plan de beneficios) que desde hace 15 años no se actualiza con los adelantos técnico-científicos genera mala calidad de la atención.
5-La tecnología obsoleta con la que se apoya la atención en las instituciones tanto públicas como privadas, es imposible renovarla o modernizarla en las condiciones de pobreza económica, ya que el Estado, el mayor deudor, no cancela los servicios que le corresponde pagar.
6-La aprobación de una Ley de Talento Humano en salud que busca aumentar las probabilidades de ocurrencia de resultados no con calidad sino a un menor valor, exigiéndoseles a los profesionales y técnicos del sector el cumplimiento de unos requisitos permanentes de actualización para garantizar criterios de calidad con cargo a su ya pauperizado bolsillo. Los costos que dicha actualización trae consigo, es responsabilidad solo de los profesionales.
7-La fatiga del profesional de la salud por jornadas agotadoras para compensar ingresos dignos, que sumada al mal pago, sin descanso, sin vacaciones, trabajando a destajo, etc. no pueden generar buenos resultados.
Una minoría de los colombianos recibe atención médica de buena calidad, la gran mayoría, recibe atención para pobres, “Medicina Basada en
La encuesta nacional realizada el año pasado por
El deterioro del ingreso médico, la deslaboralización, las lesivas formas de contratación, la violación al Código Sustantivo del Trabajo y la pauperización creciente de los trabajadores del sector están al orden del día.
En 1995 los médicos especialistas recibían mensualmente en promedio $2.005.921, y los médicos generales $1.347.073. Si traemos a valor presente estos ingresos, serían salarios devengados por pocos. La encuesta de
Para esa misma época, el 64% de los médicos entrevistados ocupaba cargos de planta, el 25.3% por contrato y el 10.7% con otro tipo de vinculación, es decir, el 36% no tenía vínculo formal. Al 15% se le paga por horas, al 11% por honorarios, al 6% por paciente atendido y la forma de contratación se hace a través de intermediarios denominados Cooperativas de Trabajo Asociado, quienes se quedan con una buena parte de lo que nos corresponde por nuestro trabajo.
Para garantizarnos unos ingresos salariales que sirvan para mitigar nuestras necesidades personales y familiares tenemos que realizar jornadas extenuantes de turnos nocturnos empatadas con turnos diurnos hasta de 36 horas continuas. Con relación a seguridad social, no están afiliados a salud el 17.3%, carecen de pensiones 29.2% y sin aseguramiento a riesgos profesionales el 37.3%. El desempleo médico llega a un 13% (un 8% de desempleados propiamente dichos y un 5% que trabaja en otro oficio)
Estudios del 2001 mostraban que la mayoría de los médicos (55,7 por ciento) pertenecía a los estratos 4 y 5. Hoy, esa misma población pertenece a los estratos 3 y 4(El Tiempo).
Visto así las cosas, después de la sentencia de la corte constitucional, solo queda pendiente ajustar lo ateniente al recurso humano para la salud en cuanto al tratamiento que económicamente debemos justamente percibir como producto de nuestra actividad laboral. Es menester tener en cuenta que si quien presta el servicio lo realiza en condiciones infraestructurales antiéticas, recibe un mal trato en educación médica continuada y salarialmente, el resultado de la atención va a tener deficiencias.
La medicina como profesión ha sido impactada en su humanismo, los principios éticos son bombardeados por los patronos de turno.
El profesionalismo medico hay que reivindicarlo y es uno de los compromisos y responsabilidad de nuestro Colegio Nacional de Médicos Generales de Colombia
Somos una población de aproximadamente 57.000 médicos (2.004) y unos 170.OOO profesionales de la salud no médicos, quienes hemos venido soportando estoicamente esta degradante situación. La historia ha demostrado que la arbitrariedad y el atropello siempre serán temporales, y que tarde o temprano, el hombre las enterrará prevaleciendo la equidad y la armonía.
La discusión teórica sobre
Frente a este panorama de desconcierto, desesperanza y atropellos no queda otra alternativa que lanzar públicamente, desde este estrado, la consigna del PARO NACIONAL DE
VIVA EL PARO NACIONAL DE
Solo de esta forma podemos hacer respetar nuestros derechos al sentar en una mesa de concertación y negociación al legislativo y al ejecutivo y lograr firmar un paquete de medidas para reivindicarnos en lo laboral y lo profesional.
Muchas gracias,
ALBERTO MENDOZA APARICIO
Presidente
Colegio Nacional de Médicos Generales de Colombia
[1] ¿Cómo medir
[2] Federación Médica Colombiana
domingo, 19 de octubre de 2008
Dilema Ético
El gobierno de España tiene aprobadas las técnicas que permitieron el nacimiento de Javier. La Ley de Reproducción Asistida está vigente desde 2006. La Iglesia las rechaza completamente. En una nota de prensa, la Conferencia Episcopal Española criticó ayer la destrucción de embriones sobrantes del proceso de fecundación in vitro que permitió este alumbramiento. El debate ético llega, con crudeza, al mundo académico y científico. Y esto trasciende las fronteras de este país europeo.
Javier fue concebido in vitro con el material genético de sus padres. Es completamente sano y 100% histocompatible con su hermano Andrés, de seis años. Este es el dato fundamental. Andrés padece el caso más grave posible de anemia, un mal congénito heredado de sus padres, Javier Mariscal y Soledad Puertas. Ellos apelaron a la técnica conocida como Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) no solo para evitar que Javier padeciera la misma enfermedad sino también para salvarle la vida a Andrés. Las células madre extraídas de su cordón umbilical serán utilizadas para realizarle un trasplante de médula ósea a su hermano mayor.
En todo el mundo, se estima que ya son 20 los bebés que nacieron con el propósito de salvar la vida a sus hermanos, "condenados" a muerte por distintas enfermedades. También en Bélgica, Gran Bretaña o Estados Unidos esta historia hubiera sido posible. En Alemania o Italia no, ahí la manipulación de embriones está prohibida.
¿bienvenido? ¿Qué problemas éticos plantea este nacimiento? De momento, Javier ha sido recibido con algunas palabras gruesas. Una de ellas es la de Manuel Cruz, director de la Fundación Vida de Andalucía (región donde está Sevilla), quien si bien dijo alegrarse del nacimiento de "una nueva vida", lo consideró "denigrante para la dignidad del ser humano, al haber sido seleccionado como ganado". También el Vaticano, a través de L`Osservatore Romano dijo que su llegada "no es una acción altruista, sino un acto de eugenesia".
El propio papa Benedicto XVI dijo ayer en el Vaticano que, si bien es loable la investigación científica para el progreso de la humanidad, ésta corre peligro ante "los beneficios fáciles y la arrogancia de sustituir al Creador". No mencionó el caso de Javier, pero para los analistas la alusión era obvia.
El Episcopado español criticó que se haya puesto énfasis "en la feliz noticia del nacimiento de un niño y en la posibilidad de la curación de la enfermedad de su hermano; y se haya silenciado el hecho dramático de la eliminación de los embriones enfermos y eventualmente de aquellos que, estando sanos, no eran compatibles genéticamente", según publicó ayer la edición digital del diario El Mundo.
Las críticas no son exclusivas del mundo religioso. En el diario El Mundo, el profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid Juan Ramón Lacadena señaló que en este caso, los medios utilizados implican "la eliminación de muchos embriones y la posible instrumentalización de un ser humano: el niño que podrá convertirse en el donante vivo de su hermano". También apuntó a la carga psicológica que puede afectar a "un niño nacido para salvar vidas".
Al otro lado del atlántico, el ginecólogo del Hospital Austral de Buenos Aires, opinó en términos similares, según publicó el diario Clarín: "En lugar de esa opción, se podría haber recurrido a bancos internacionales de sangre del cordón umbilical".
Otras bienvenidas han sido más acogedoras. Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, considera que "lo ético, en este caso, es no darle consideración del problema ético", y que se debe reconocer "el derecho a la no injerencia en los asuntos de la familia".
Para él, no debe haber dudas sobre una conclusión feliz del nacimiento. "Son los padres quienes han de decidir cómo quieren tener los hijos en función de las circunstancias que les vienen dadas. Tienen derecho a procurarse un hijo sano, y si además su gestación sirve para curar a su otro hijo, la satisfacción es doble. Lo que me molesta es pensar que alguien pueda ir a la cabecera de la cama de un niño como Andrés para decirle: `No podemos curarte porque para eso hay que sacrificar tres blastómeros (células producidas luego de la gestación)".
El doctor Graeme Laurie de la Universidad de Edimburgo (en Gran Bretaña también está aprobada esta técnica) consideró "ético" tener un hijo para salvar la vida de un hermano, siempre que no haya otra alternativa.
Según los médicos que estudiaron el caso, de los 18 millones de donantes de médula ósea posibles para Andrés no había ninguno compatible.
futuro. Este episodio trae aparejado futuros debates éticos. El DPG puede utilizarse en todas las enfermedades, hereditarias o no, que estén causadas por uno o más genes identificados. Y la posibilidad de escoger el sexo se avisora en un futuro no muy lejano, con el consiguiente debate ético aparejado.
En este último caso, seleccionar el sexo solo está autorizado para enfermedades hereditarias como la hemofilia (transmitida por las mujeres y padecida por los hombres), pero el futuro podría plantear la posibilidad de recurrir al DGP por el único objetivo de tener un varón o una niña.
Y en los hechos, ya ocurre. Basta suponer que una pareja recurre al DGP para evitar que su hijo tenga una anemia hereditaria; que se obtienen cuatro embriones; que de éstos dos están sanos; y que cada uno pertenece a distinto sexo. Hay que suponer que solo uno será implantado. La elección corresponde a los padres, o al médico.
Zafar de la herencia
Javier Mariscal (padre) y Soledad Puertas son portadores de la peor variante de anemia: la beta talasemia mayor. Pero no la padecen.
El matrimonio se enteró de ello cuando nació su primer hijo, Andrés, quien hoy tiene seis años. Él sí padece esta enfermedad. La beta talasemia mayor le impide a la hemoglobina que produce la médula del niño transportar bien el oxígeno. Para sobrevivir, necesita transfusiones cada 15 días. Aun así sus órganos se van deteriorando. La esperanza de vida que tienen quienes sufren esta patología es de 30 a 35 años.
Javier, nacido el pasado domingo en Sevilla (foto), es fruto de la técnica DGP. Fue concebido in vitro con el material genético de sus padres. Javier fue el embrión "escogido" que no lleva la terrible herencia de sus padres. Además, tiene 100% de histocompatibilidad de Andrés, lo que lo convierte en el donante ideal de células madre, contenidas en la sangre de su cordón umbilical, para hacerle un trasplante de médula a su hermano mayor.
La operación se realizaría en dos meses y tiene entre un 70% y 90% de chances de éxito. En España ya hay ocho casos de bebés nacidos por el DGP. Javier es el primero con la misión de salvar a su hermano.
martes, 14 de octubre de 2008
Premio Nóbel de Medicina 2008
Actualmente, Françoise Barré-Sinoussi trabaja en la unidad de Regulación de las Infecciones Retrovirales, del Departamento de Virología del Instituto Pasteur (Francia), mientras que su compañero Luc Montagnier tiene un puesto en la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del sida.
Éste último obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Técnica y Científica en 2000. En ese momento, lo compartió con Robert C. Gallo, director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (EEUU), también considerado descubridor del VIH. En esta ocasión el estadounidense no ha recibido el reconocimiento de la Fundación Sueca.
Por su parte, Harald zur Hausen pertenece al Centro Alemán de Investigación Oncológica, en Heidelberg (Alemania).
En la década de los 70, a partir de estudios con liebres, este investigador alemán logró aislar dos cepas del papilomavirus humano, de las que hoy se sabe que están implicadas en el 70% de los tumores de cuello del útero.
Como cada año, el premio de Medicina ha sido el primero de los galardones designados por el Instituto Karolinska -el organismo encargado de decidir quiénes son los ganadores-.
Desde su primera edición, en 1901, cuando Emil von Behring fue laureado por su contribución a la lucha contra la difteria, se han sucedido los reconocimientos a importantes avances en la lucha contra la enfermedad.