La fórmulas infantiles son definidas como todo sucedáneo de la leche materna preparado industrialmente según normas aplicables del
codex alimentarius (FAO-1963) , para satisfacer las necesidades nutricionales de lactantes normales y adaptado a sus características fisiológicas.
El primero que usó una fórmula infantil fue el señor
Justus von Liebig químico alemán que en 1860 creó «el más perfecto sustituto de la leche de madre», compuesto de leche de vaca con harina de trigo y malta (la malta convertía el almidón de trigo a glucosa y dextrina que son mas fáciles de digerir).
Actualmente las casas farmaceúticas con altos niveles de tecnología tienen fórmulas infantiles con contenidos que tratan de imitar a la leche materna y en muchos casos son beneficiosas para los lactantes.
Por eso quise subir estos cuadros donde se muestran los componentes de las fórmulas infantiles usadas en Colombia.
También están las fórmulas especiales para la regurgitación, los prematuros, las hechas a base de soya, las deslactosadas, etc.
Pero siempre debemos recordar algo:
DEBEMOS PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA PORQUE ES EL MEJOR ALIMENTO Y NUNCA TENDRÁ REEMPLAZO.
Estos cuadros los realizó el
Dr. Jorge Rivera, Gastroenterólogo pediatra, profesor de todos nosotros los residentes para los que va en especial esta información, ya que hace parte de los temas fundamentales que él nos evalúa en la rotación de gastroenterología. sin embargo, estos cuadros nos son útiles a todos, como profesionales y como padres de familia.
¡Muchas gracias al Dr. Jorge Rivera!
Los datos están actualizados a Diciembre de 2005.
Hacer click en cada imagen para ampliar.