jueves, 15 de diciembre de 2016

Cuidado de la piel y los ojos de los niños en vacaciones

Les dejo unas sencillas recomendaciones para el cuidado de la piel de los niños en estas vacaciones.
Recuerden que el uso de un antisolar especializado para la piel de los niños es muy importante, además, el antisolar no sólo es para aplicarlo cuando se va a tierra caliente, a una piscina o a la playa. Se debe aplicar sin importar el clima o el lugar, cuando la piel se va a exponer a la luz solar. Tampoco importa el tono de piel del niño, TODOS deben usar antisolar
Siguiendo estas recomendaciones disminuimos el riesgo de quemaduras solares molestas y dolorosas, reducimos a futuro el riesgo de cáncer de piel y cuidamos la visión de los niños.



Mis recomendaciones son:
  • Antisolar especializado para niños, factor de protección solar (SPF) 35 o mayor, resistente al agua. Aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol y no olvidar algunas zonas como las orejas, el cuello, el dorso de los pies, la nariz.
  • Reaplicar el antisolar cada 2 a 3 horas.
  • Evitar el sol de 10 a 3 pm.
  • Los bebés menores de 6 meses no deberían ser expuestos al sol.
  • Ropa de algodón. Ropa con protección solar, trajes de baño con esta protección. Hay muchas tiendas que las venden.
  • Usar sombreros o gorras.
  • Antisolar y humectante para labios, con filtro SPF adecuado.
  • Gafas con filtro Ultra Violeta (UV) adecuado. Evitar comprarlas a vendedores ambulantes o en tiendas sólo decorativas, no compremos las gafas sólo porque traen el dibujo animado que está de moda. Verificar en una óptica que si cuenten con filtro UV. Es más peligroso usar gafas oscuras sin filtro UV que no usar nada, ya que el lente oscuro sin filtro UV dilata la pupila y permite que los rayos peligrosos entren en mayor cantidad a la retina ocasionando daños que pueden ser irreversibles.
  • Lavado de manos con agua limpia y evitar frotarse los ojos con las manos sucias.
  • Procurar usar gafas para sumergirse en el agua con sello de impermeabilidad adecuado.
  • Ofrecer beber agua constantemente para mantener hidratado al niño.
  • En la noche crema hidratante en la piel.
  • Si la piel tiene contacto con cítricos, por ejemplo, al exprimir un limón o tener la piel alrededor de la boca impregnada con el zumo de éste, lavar esa zona con agua y jabón antes de exponerla al sol, porque lo más seguro es que genere manchas en la piel. Algunas plantas también pueden manchar la piel así que evitar el contacto con los fluidos provenientes de las plantas.
  • No tocar medusas (aguamalas), insectos, ni plantas que no se conozcan. 
  • Usar repelente de insectos formulado especialmente para niños. También mosquiteros si es necesario.
  • Si hay una herida reciente o cicatriz en la piel, no exponerla al sol, si esto no es posible, poner un poco de antisolar extra en esa zona para evitar cambios de coloración.
  • No aplicar nada en la piel, ni en los ojos, distinto a lo aquí recomendado y que no sea formulado por un médico. La crema para la alergia de la tía o las gotas para los ojos del primo no se deben aplicar a nadie más.
Y como los niños aprenden con el ejemplo, pues los adultos también debemos seguir estas recomendaciones.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Algoritmo de Diagnóstico de Hipertensión Arterial en Pediatría

La Hipertensión Arterial es una enfermedad de distribución global y que afecta al ser humano incluso desde edades tempranas, por eso su diagnóstico oportuno para iniciar un manejo adecuado y evitar las complicaciones que esta enfermedad conlleva es de particular importancia.
Debido a esto realicé un sencillo algoritmo para el diagnóstico de la hipertensión arterial en pediatría para que lo tengan a la mano en su consulta.
Como pueden ver es necesario tener una tabla a la mano con los percentiles de presión arterial según la edad.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Mucopolisacaridosis

No sé si a ustedes les pasa, pero a mi con tantas enfermedades, algunas no tan frecuentes, se me dificulta tener frescos los conocimientos acerca del diagnóstico y manejo de estas enfermedades. La mucopolisacaridosis (MPS) hace parte de las enfermedades lisosomales y tiene varios subtipos con incidencias en la población que van de 1:10000 a 1:25000 nacidos vivos.
La MPS son unas enfermedades hereditarias que se caracterizan por la acumulación lisosomal de glicosoaminoglicanos que son macromoléculas que proporcionan soporte estructural a la matiz extracelular y hacen parte importante de los procesos de comunicación y regulación celular. Estás macromoléculas normalemente se deben convertir en moléculas más sencillas para que funcionen adecuadamente pero hay deficiencias enzimáticas que no permiten este proceso por lo que se genera su acumulación y de allí se derivan las múltiples manifestaciones clínicas.
Actualmente existen terapias de reemplazo enzimático para algunas de las MPS, por lo que el diagnóstico y manejo oportuno puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La Revista de la Sociedad Chilena de Pediatría publicó un artículo de revisión, realizado por médicos especialistas en el tema de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), acerca de este grupo de enfermedades, que les comparto a continuación haciendo click AQUÍ.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Displasia de la Cadera en Desarrollo. Artículo de Revisión

La revista Pediatrics trae una revisión muy interesante acerca de la Displasia de la cadera en desarrollo conocida también como luxación congénita de cadera.
Esta enfermedad se presenta en 1 de cada mil recién nacidos y la mayoría de los que la presentan no tiene factores de riesgo siquiera, por lo que el examen físico es de suma importancia para el diagnóstico oportuno. Por eso es importante saber hacer las maniobras de Barlow y Ortolani.

Esta enfermedad también es la causa más común de artritis de la cadera en mujeres menores de 40 años.  
En el artículo se describe la definición, se mencionan los factores de riesgo (mujer, nacido por podálica, etc), métodos de tamizaje y diagnóstico (comparando la ecografía con la radiografía) y cuándo se debe remitir para manejo y en qué consiste éste.
Para ver el artículo hagan clic AQUÍ por favor.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Revisión de las guías de Infección del Tracto Urinario en niños de 2 a 24 meses de la Academia Americana de Pediatría

La revista Pediatrics en este mes de diciembre publica una revisión de las guías de Infección del Tracto Urinario (ITU) en niños de 2 a 24 meses de la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicadas en 2011. Con la evidencia actual se revisan algunos temas controversiales y se dan nuevas recomendaciones. Por ejemplo: no realizar cistouretrografía miccional cuando es la primera ITU y no hay hallazgos anormales en la eco renal o hay factores de riesgo conocidos para ITU.
Así que recomiendo insistentemente su lectura, es un artículo corto y lo pueden ver haciendo clic AQUÍ.