Archive for agosto 2016

La Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Cardiología realizaron un consenso y publicaron recientemente las guías de práctica clínica de la Enfermedad de Kawasaki.
Esta es un enfermedad consistente en una vasculitis sistémica que afecta a niños entre 3 meses y 5 años de edad, tiene 3 fases: 

  • Aguda (primeros 10 días) 
  • Subaguda (del día 11 al 25) 
  • Convalecencia (hasta 60 días)

Y tiene unos criterios diagnósticos con hallazgos principales, los cuales son:

  • Fiebre (100% de los casos) mayor de 5 días
  • Cambios en extremidades: edema en manos y pies que puede ser doloroso (72% de casos)
  • Exantema, por lo general polimorfo, maculopapular (90% de los casos)
  • Afectación ocular (90% de los casos), conjuntivitis seca
  • Afectación de labios y cavidad oral, con eritema, sequedad, descamación, lengua aframbuesada (92% de los casos)
  • Linfadenopatía cervical, por lo general unilateral, no fluctuante, en región cervical anterior, mayor de 1.5cm (Se presenta en un 50% de los casos)

Otros hallazgos no principales son compromiso articular, irritabilidad, somnolencia, hipoacusia, meningitis aséptica, uretritis con piuria estéril, diarrea, vómito, dolor abdominal, inflamación testicular, en recién vacunados: induración de la vacuna BCG.

En el artículo que pueden descargar haciendo clic AQUÍ encuentran más información acerca de la enfermedad, estudios de laboratorio y de radiología, los hallazgos ecocardiográficos, el diagnóstico diferencial, el tratamiento farmacológico y el seguimiento de estos pacientes.

Enfermedad de Kawasaki: Guía clínica 2016

Publicado por: Pipediatra
jueves, 25 de agosto de 2016
0 Comentarios
Esta es una presentación en Power Point tomada de la página de la sociedad de pediatría de Antioquia, en que la Dra. Lina Serna, Nefróloga pediatra, nos habla acerca del Síndrome Nefrótico, su definición, fisiopatología, clasificación, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y algunas controversias que hay sobre el tema.
Para ver la presentación hagan clic por favor en la imagen:

Sindrome Nefrótico

Publicado por: Pipediatra
martes, 23 de agosto de 2016
0 Comentarios
Los eventos que ponen en riesgo la vida en menores de 1 año, se conocían antes por sus siglas en inglés: ALTE (Apparent Life-Threatening Event), ahora la Academia Americana de Pediatría cambia este término al de BRUE (Brief Resolved Unexplained Events), algo así como: Eventos inexplicados resueltos de corta duración.
El cambio del término ALTE al de BRUE se hizo entre otras cosas, porque los eventos no siempre ponían en riesgo la vida del paciente.
El término BRUE se define como un acontecimiento que ocurre en un bebé menor de 1 año cuando el observador informa un episodio repentino, breve (menor de 1 minuto) y que tiene resolución espontánea con uno o más de los siguientes criterios: 

  1. Cianosis o palidez
  2. Alteración en la respiración como disminución o ausencia de esta (apnea) o respiración irregular
  3. Cambio en el tono muscular (hipo o hipertonía)
  4. Nivel de respuesta alterado

El BRUE se diagnostica sólo cuando no hay ninguna explicación para un evento  que cumpla estos criterios después de realizar una adecuada historia y examen físico. Es decir, si la causa claramente fue un evento gripal o por un vómito por reflujo, no se debe diagnosticar como BRUE.
El BRUE no es equiparable a una apnea, ya que la apnea es un cese de la respiración y el diagnóstico de BRUE incluye también irregularidades en esta.
Los pacientes deben ser evaluados por un profesional de la salud para determinar si hubo un BRUE, porque los padres pueden consultar por ejemplo, porque el bebé se le puso roja la cara y ese es un episodio normal en los bebés. También es el personal de salud y no los cuidadores los que determinan si fue un episodio que puso en riesgo la vida del paciente.

A su vez los pacientes se clasifican con BRUE de Bajo y Alto riesgo.

Los pacientes de alto riesgo son:

  1. Menores de 2 meses
  2. Prematuros < 32 semanas y < de 45 semanas de edad gestacional corregida
  3. Evento que dura más de 1 minuto
  4. Ya ha tenido episodios previos de BRUE
  5. Necesidad de maniobras de reanimación en el evento
  6. Hallazgos positivos en la historia clínica y/o en el examen físico detallado 
  7. Historia familiar de muerte súbita
Estos pacientes tienen una alta posibilidad de tener una causa subyacente importante que origina el episodio de BRUE, o tener secuelas o recurrencia de los episodios. Posiblemente requieran estudios para descartar problemas de salud.

Todos los que no cumplan criterios de alto riesgo se clasifican como bajo riesgo. 
Los pacientes que se son de bajo riesgo se manejan educando a los padres acerca del BRUE y ofrecer información sobre reanimación cardiopulmonar en casa, estos pacientes pudieran someterse a monitorización de oximetría y control de signos vitales entre 1 y 4 horas, un electrocardiograma (recomendación débil) y estudios para tosferina (recomendación débil) según la decisión del personal de salud individualizada en cada caso. 
Por definición, los pacientes con BRUE de bajo riesgo no necesitan hospitalizarse, ni hacer exámenes de sangre, ni de orina, ni radiografías u otras imágenes. Tampoco requieren medicamentos ni monitorización en casa. Es importante informar a la familia de estas decisiones y su sustento.

El maltrato infantil siempre debe tenerse en cuenta ante el diagnóstico de BRUE de alto o bajo riesgo.

Para profundizar más sobre el tema pueden descargar AQUÍ el artículo de la revista Pediatrics acerca del BRUE.

¿Qué es el BRUE? ¿Una nueva enfermedad?

Publicado por: Pipediatra
lunes, 22 de agosto de 2016
2 Comentarios
Nuestros niños están expuestos constantemente a imágenes violentas, en la televisión, los periódicos, los dibujos animados, Internet, los juegos de video, la música, los juegos de mesa y no le estamos poniendo la suficiente atención a este grave problema.
¿Quieren datos para preocuparse? Pues hay un estudio hecho antes de la revolución y la diseminación de Internet que asusta de verdad. en 1998 un niño promedio en Estados Unidos antes de ingresar al octavo grado, había presenciado 8000 (si, ocho mil) asesinatos y más de 100000 (cien mil) actos de violencia, entre los que se incluían violaciones. No me quiero imaginar un estudio similar hecho 18 años después en esta era en que los niños tienen acceso a Internet y a los celulares casi de manera ilimitada e irrestricta.
Hay muchos estudios actuales (más de 400) que comprueban la asociación entre la violencia de los medios y el comportamiento agresivo (Intervalo de Confianza (CI): 0.19-0.20), pensamientos agresivos (CI: 0.17-0.19), sentimientos de ira o rabia (CI: 0.24-0.30) y excitación psicológica (CI: 0.20-0.31). En otros estudios demuestran que exponerse a video juegos agresivos tienen consecuencias negativas en el comportamiento, comparables a las que se expone un fumador pasivo con respecto al cáncer de pulmón.
Estos son algunos ejemplos de tipos de violencia virtual a las que están expuestos los niños:
En los juegos de video se matan personas y se dan premios por esto, en la música, algunas canciones de reggaeton, denigran la mujer y se promueve el consumo de drogas, en los realities de la televisión se muestran escenas violentas y de alto contenido sexual en horarios no adecuados y sin aviso a la teleaudicencia.
No se trata de ponernos mojigatos, sino de proteger a los niños de la exposición a la violencia virtual


¿Qué podemos hacer?

Se recomiendan varias estrategias entre las que se incluyen:


  • Someter a los niños a "Dietas de medios", es decir, racionando el tiempo de exposición a las pantallas y no sólo enfocarse en el tiempo de exposición sino también en la calidad de lo que se ve.
  • Reconocer que se puede tener este problema en casa. Hay una tendencia a pensar que este es un problema de otros y que no es mi hijo el del problema. Créanme eso pasa en todas partes y a todo momento.
  • Los padres deben saber en todo momento que es lo que ven sus hijos y a que están expuestos.
  • Ningún niño menor de 6 años debe estar expuesto a violencia virtual (los niños de esta edad no distinguen bien realidad de lo virtual y un dibujo animado les parece real) y ningún menor de edad debería jugar juegos de video de primera persona en que se mata a otros. 
  • Debe haber políticas de estado locales y nacionales para evitar la exposición de los niños a esta forma de violencia, mediante las clasificaciones de las películas, juegos y la música. Manejadas por el gobierno y entidades con interés en los niños, no por los medios de comunicación y empresas que tienen confilcto de interés con este tema.
  • Promover que los contenidos de los medios sean positivos, enfocados en valores, el amor, la tolerancia, el respeto, el aprendizaje.
  • Con respecto a los proveedores de contenido virtual: Convencer a los medios que emitan programas en que el tema central no sea la violencia, ni el uso de armas, ni trivializar el contenido ni la agresión sexual, verbal o física o por causas raciales, de género, orientación sexual, políticas o religiosas. Y si hay programas donde se usa la violencia que se muestre el sufrimiento y las consecuencias sufridas por la victima y su perpetrador. Que en los juegos de video para niños no se maten a otros seres humanos y que menos se den premios o puntos por esto. Las noticias y los medios de prensa deben proveer información sobre la conexión real que existe entre la exposición a la violencia virtual y la violencia real.
Este entrada al blog fue en gran parte basada en el artículo de la revista Pediatrics del mes de agosto de 2016 del Dr. Christakis. Para ver el artículo pueden hacer clic AQUÍ

Violencia Virtual

Publicado por: Pipediatra
jueves, 18 de agosto de 2016
1 Comentarios
La Tuberculosis debería ser una enfermedad más controlada en nuestros días, sin embargo, las condiciones de pobreza, de hacinamiento, el VIH y otros factores, han contribuido para que esta enfermedad siga vigente y costando vidas en nuestro planeta.
El CDC de Atlanta, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Oficial Torácica Americana han publicado las guías de tratamiento de la Tuberculosis que es susceptible de ser tratada, en la revista Clinical Infectious Diseases.
La guía trae información de la población adulta y pediátrica. Espero que les sea de utilidad.
La pueden descargar haciendo clic AQUÍ.

Nuevas guías 2016 para el tratamiento de la Tuberculosis

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 17 de agosto de 2016
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -