Archive for octubre 2015

El nuevo video en el canal de YouTube de PIPEDIATRA está disponible!!!
Se muestra el procedimiento de retiro de dos sondas a tórax en un neonato con diagnóstico de neumotórax a tensión bilateral. Tiene subtítulos en inglés y español.
Los invito amablemente a suscribirse al canal de YouTube de PIPEDIATRA.

Video Retiro de Sondas a Tórax en un Neonato

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 28 de octubre de 2015
0 Comentarios
Hace un año aproximadamente hice un video para Semillas TV donde hablo de crianza humanizada, la puericultura y algo de mi blog Pipediatra.
Es el segundo video que subo al canal de YouTube de PIPEDIATRA. Trataré de poner subtítulos en español e inglés en los videos del canal para hacerlos más incluyentes con la población que no habla español y con aquellos con impedimentos para escuchar adecadamente. Par ver los subtítulos en las herramientas del video hagan click en el botón CC (closed caption) y escogen el idioma de su preferencia.

Video YouTube Puericultura y Crianza Humanizada

Publicado por: Pipediatra
lunes, 26 de octubre de 2015
0 Comentarios
Hola
Los invito cordialmente a suscribirse al canal de YouTube: PIPEDIATRA en el que estaré subiendo videos relacionados con la pediatría y la crianza.
Es un proyecto que estoy comenzando y les cuento que lo estoy haciendo con todo el amor del mundo para todos ustedes. Espero que se suscriban y le cuenten a todos sus compañeros y amigos acerca de el.
Para suscribirse hagan click en este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCFENNYxTsbA4TUN_AdVhoSQ y buscan la opción suscribirse.

Canal en YouTube de Pipediatra

Publicado por: Pipediatra
viernes, 23 de octubre de 2015
0 Comentarios
A los niños menores de un año el personal de la salud les dice: "Lactante menor" , ellos precisamente son más propensos a una terrible entidad denominada muerte súbita infantil (MSI), o conocida popularmente como "muerte en la cuna", que en otras palabras es la muerte inesperada de un lactante menor, aparentemente sano, que ocurre generalmente durante el sueño y cuya causa no logra conocerse.
Todos los días en Colombia por lo menos muere un bebé a causa de esto, cifra que se podría reducir de si nos acogemos a las prácticas de sueño seguro.
Lo Sociedad Colombiana de Pediatría, preocupada por esta situación, conformó un grupo de trabajo para el estudio y prevención de la muerte súbita infantil en Colombia. Una de sus labores más importantes, es divulgar masivamente las prácticas de sueño seguro, basados en el excelente nivel de evidencia de la Academia Americana de Pediatría, podrían mencionarse las siguientes prácticas:
1. El bebé siempre debe dormir boca arriba.
2. Debe dormir sobre una superficie firme.
3. El bebé debe dormir en el mismo cuarto de los papás, pero no en la misma cama.
4. Se deben mantener alejados de la cuna todos los objetos blandos (muñecos, almohadas) y ropa de cama suelta.
5. El bebé debe estar en un ambiente libre de humo: evitar la exposición al tabaco durante la gestación y en el período posnatal.
6. Es muy importante alimentarlo con leche materna.
7. Los padres deben evitar el consumo de alcohol y de drogas ilícitas durante la gestación y el período posnatal.
8. Se debe evitar el sobrecalentamiento.
Al presentarse la MSI se convierte en un evento devastador para las familias y la sociedad en general. Por eso los pediatras agremiados en diferentes sociedades alrededor del mundo hacen un llamado a los gobierno y medios de comunicación para que se difunda esta información tan importante y efectiva para prevenir la MSI.

¿Cómo debe dormir mi bebé?

Publicado por: Pipediatra
jueves, 22 de octubre de 2015
0 Comentarios
El 20 de octubre tenemos una celebración.
A todos mis colegas que visitan este blog les deseo de corazón un feliz día del pediatra. Espero que sigan encontrando en su trabajo la motivación para hacer más niños y padres felices.
Un abrazo desde Medellín Colombia de su amigo y servidor Felipe Andres Palacio Diaz.


Feliz día del pediatra

Publicado por: Pipediatra
martes, 20 de octubre de 2015
0 Comentarios
Los europeos por supuesto, también sacaron sus guías de reanimación actualizadas para el año 2015, con la ventaja de estar traducidas al español porque España hace parte de la comunidad europea.
Aquí se presentan los diferentes algoritmos de manejo para pacientes adultos, pediátricos y neonatales. A mi modo de ver está muy completa así que la pueden descargar haciendo click AQUÍ.

En la imagen está el algoritmo que recomiendan para la reanimación neonatal.

Nuevas Guías 2015 de Reanimación Europeas para adultos y pediatría. Resumen Ejecutivo de las Recomendaciones del European Resuscitation Council

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
Este es el capítulo correspondiente a la reanimación pediátrica avanzada publicada en la revista Circulation recientemente.
Hay cambios importantes y es imprescindible conocerlos mediante la lectura del artículo, el cual pueden descargar haciendo click AQUÍ.

Les dejo el algoritmo de manejo:


Reanimación Pediátrica Avanzada. Nuevas guías 2015

Publicado por: Pipediatra
lunes, 19 de octubre de 2015
0 Comentarios
Continúo con la publicación de las guías de reanimación que publica la revista Circulation. Ahora presento la reanimación pediátrica básica, la cual con respecto a las publicadas en 2010 tienen pocos cambios, sin embargo, este es un tema en el que debemos estar actualizados y difundir a todo el personal de salud.
Les dejo los algoritmos para un reanimador y para dos reanimadores.
La totalidad del artículo lo pueden descargar AQUÍ.





Nuevas Guías de Reanimación en pacientes pediátricos 2015: Reanimación Básica

Publicado por: Pipediatra
domingo, 18 de octubre de 2015
0 Comentarios
Y acá está..., la actualización de las guías de reanimación neonatal de la AHA, que serán publicadas en la revista Circulation en noviembre próximo.
Desde 2010 no teníamos una revisión exhaustiva de estas guías.
Hay cambios concernientes al tiempo de la ligadura del cordón umbilical, la no aspiración rutinaria intratraqueal del neonato que nace con meconio, el uso del CPAP en la reanimación, se hace mucho énfasis en mantener una temperatura adecuada en el cuarto de reanimación y por supuesto, en el bebé, monitorear electrocardiográficamente al bebé durante la reanimación, ofrecer O2 al 21% a los recién nacidos a término y alrededor del 30% en los prematuros y otros cambios relevantes.
Los invito a estudiar muy bien estas guías porque en cualquier momento las pueden necesitar.
Hagan click AQUI para ver el artículo completo.

Nuevas Guias de Reanimación Neonatal de la AHA (American Heart Association) 2015

Publicado por: Pipediatra
viernes, 16 de octubre de 2015
4 Comentarios
Hola amigos de Pipediatra.
Hace mucho rato no ponía algo en este blog y la verdad por diversos motivos lo he tenido un poco descuidado. 
Quiero reivindicarme con todos los fieles seguidores de este blog y para esto comparto con ustedes un link de descarga que me llegó, con el libro guía de la pediatría, el Nelson.
He recibido múltiples correos pidiendo que suba la edición 19, pero ya les tengo la más reciente! Gracias por la paciencia.
Necesito saber que cuento con ustedes para seguir apoyando esta iniciativa, que en días pasados ya cumplió 9 años y que se inició desde mi época de residente de pediatría. Por eso por favor difundan la existencia del blog con sus compañeros, profesores y amigos.
Recuerden que pueden seguir el blog también en facebook en el link: YO SOY FAN DE PIPEDIATRA , en Twitter e Instagram: @pipediatra

Les envío un abrazo.

Ahora lo prometido, disfruten del libro haciendo click AQUÍ.

Libro de Nelson de Pediatría Gratis Edición 20 de 2016

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 14 de octubre de 2015
48 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -