Archive for mayo 2015

Esta enfermedad es poco frecuente, pero hace algún tiempo llegó el caso a la unidad neonatal donde trabajo y decidimos publicarlo en la Revista Chilena de Pediatría.
Para ver el artículo hagan click en la imagen.


Pentalogía de Cantrell

Publicado por: Pipediatra
sábado, 30 de mayo de 2015
0 Comentarios
Hoy en día vivimos con velocidad, queremos todo rápido. Lamentablemente el alta de los recién nacidos no debería ser así. El bebé tiene que ser evaluado para descartar enfermedades potencialmente graves y prevenibles en el periodo neonatal temprano, asegurar la alimentación y proporcionar puericultura a los padres. Conozco sitios donde el alta del recién nacido se da a las 6 horas del parto, lo que me parece sumamente riesgoso. 
La Academia Americana de Pediatría (AAP) da sus recomendaciones en este aspecto y aunque no es una camisa de fuerza que debemos seguir al pié de la letra, si nos debe dar una pauta de lo que se debe hacer con los binomios madres y recién nacidos después de un parto normal, y ni qué decir de los que tuvieron alguna dificultad.
En general la AAP no  recomienda el alta del recién nacido antes de 48 horas pero si esto no es posible, se debe reevaluar al bebé en las próximas 48 horas ya sea en su propio hogar o en un centro con personal de salud experto en el tema. Sé que esto no se cumple en nuestros países, pero artículos como estos nos debe hacer cambiar nuestras pautas de manejo de los recién nacidos para disminuir su morbi-mortalidad.
Para ver el artículo de la revista Pediatrics y profundizar, por favor hagan click AQUÍ.

Momento del Alta del Recién Nacido

Publicado por: Pipediatra
viernes, 29 de mayo de 2015
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -