Archive for junio 2013

Desde aquí le quiero hacer un sencillo homenaje a la senadora Gilma Jiménez. Una mujer extraordinaria que edificó su vida política en la defensa de los derechos de los niños. Fue una senadora que promovió el castigo a los generadores de violencia contra la población infantil de Colombia. Esperemos que haya gente honesta como ella que siga con su noble causa y no olvidemos las enseñanzas que nos dejó.
Que en paz descanse y que Dios la acoja en el cielo.

Gilma Jiménez

Publicado por: Pipediatra
domingo, 30 de junio de 2013
0 Comentarios
Estas son 10 recomendaciones para la adecuada alimentación de los niños tomadas de la página web de la asociación española de Pediatría de Atención Primaria.
Si las tratamos de seguir lograremos que los niños coman de una forma saludable.

1. Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre.
2. La dieta mediterránea es muy sana. Consiste en comer muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja. Cocinar con aceite de oliva y poca sal, mejor yodada.
3. Es bueno repartir lo que se come en 5 comidas. Desayuno, comida y una cena ligera. Además a media mañana y merienda, es mejor una fruta fresca o un bocadillo que un zumo envasado o bollería industrial. No hace falta “picar” nada más.
4. Los niños aprenden a comer imitando a los mayores. Mejor comer despacio, masticando bien, sentados en la mesa, disfrutando en familiaSin tele, porque el niño mal comedor se distrae y no come; y el que come mucho, lo hace sin darse cuenta de la cantidad que toma.
5. Siempre un buen desayuno antes de ir a clase: lácteocereales (pan) y fruta (una pieza entera o zumo natural o tomate). Mejora el rendimiento físico e intelectual y evita la obesidad.
6. Todos los días frutas, verduras y hortalizas. Se recomiendan 5 raciones al día. Dos o tres deben ser frutas enteras y a mordiscos. Es mejor postre que un lácteo. No más de un vaso de zumo natural, recién hecho, al día.
7. El agua es la única bebida necesaria y más sana que cualquier refresco, zumo o batido.
8. Evite la comida precocinada (con más grasas y sal) y los alimentos con grasas saturadas, trans o hidrogenadas y aceites de coco y palma (lea las etiquetas). Si toma dulces y aperitivos salados que sea con moderación. Cocine más veces a la plancha, en el horno, por cocción o al vapor y menos fritos.
9. Deje que su hijo decida cuánto quiere comer. Tenga confianza: mejor ofrecer, no obligar. Los niños comen la cantidad que necesita su cuerpo, no la que nosotros queremos. La comida no es un castigo; ni tampoco debería ser un premio.
10. Conseguir una hora de ejercicio todos los días: correr en el patio, pasear, subir las escaleras, sacar al perro o ir andando o en bici al colegio. Además, 5 veces a la semana al menos, un poco más de deporte; más divertido en compañía.

Decálogo de la Alimentación

Publicado por: Pipediatra
lunes, 24 de junio de 2013
0 Comentarios
La Coagulación Intravascular Diseminada (CID) y la falla hepática son causas de sangrado en las UCI's pediátricas. Elevan considerablemente la mortalidad de los niños que las padecen. Se debe estar muy pendiente de las condiciones que originan la CID ya que esta es la mejor forma de tratar esta complicación.
Para descargar el artículo por favor hagan click AQUÍ.

Coagulopatías en cuidado intensivo pediátrico

Publicado por: Pipediatra
lunes, 3 de junio de 2013
1 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -