Archive for abril 2013

El asma es una enfermedad muy frecuente en pediatría, el estatus asmático es una de sus complicaciones y causante de ingreso a cuidado intensivo. Aquelos niños que han estado en UCIP antes, han requerido intubación o no tienen un adecuado control de sus crisis asmáticas están en riesgo de entrar en estatus asmático. La combinación de inflamación, broncoespasmo y producción aumentada de moco generan la fisiopatología de la enfermedad.
En el artículo que pueden descargar haciendo click AQUÍ, nos orienta sobre los tratamientos de primera y segunda línea, el papel de la terapia respiratoria y los tratamientos de rescate como las xantinas, el heliox, la ketamina, etc.

Estatus asmático en pediatría

Publicado por: Pipediatra
domingo, 21 de abril de 2013
0 Comentarios
Este artículo aborda las diferentes complicaciones renales de la UCI pediátrica como la hipertensión arterial, la falla renal aguda y crónica y la terapia de reemplazo renal.
Para descargarlo hagan click por favor AQUÍ.

Complicaciones Renales en UCI Pediátrica

Publicado por: Pipediatra
viernes, 19 de abril de 2013
0 Comentarios
Este artículo nos habla de la sepsis en pediatría, una enfermedad que mata a más de un millon seiscientos mil niños en todo el mundo. Es tomado de la revista Clínicas en Cuidado Intensivo.
Les dejo una actualización modelo 2013 de esta entidad haciendo click AQUÍ.

Sepsis en Pediatría

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 17 de abril de 2013
2 Comentarios
Este artículo tomado de la revista Critical Care Clinics este mes de abril nos habla de la falla ventilatoria aguda en pediatría. Una definición sencilla de este evento es cuando el organismo falla en extraer el oxígeno de la atmósfera y llevarlo a la sangre y/o cuando falla en deshacerse del dióxido de carbono y sacarlo de la sangre. como siempre deseo que les sea de su agrado y utilidad este artículo.
Lo pueden ver haciendo click AQUÍ

Falla respiratoria aguda en niños 2013

Publicado por: Pipediatra
lunes, 15 de abril de 2013
0 Comentarios
Esta vez les dejo a su disposición otro sitio web. Es de un blog que nos ofrece un curso on line gratuito de neonatología hecho por el Dr Gonzalo Ares Neonatólogo de Madrid - España. Comienzan con el módulo de reanimación neonatal.
Espero les guste. El link es: http://www.neonatologiaonline.blogspot.com.es/

Curso gratuito de Neonatología On Line

Publicado por: Pipediatra
sábado, 13 de abril de 2013
4 Comentarios
Les dejo esta herramienta digital muy útil para conocer los indicadores que afectan a los niños y adolescentes en Colombia, esta es la definición de Sinfonía (Sistema de Información de Niñez y adolescencia) en su página web:
Es una herramienta en línea creada por UNICEF Colombia en alianza con la Corporación EQ-Social, que permite conocer de manera sencilla, ágil y permanente, la situación y evolución en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, departamental y municipal, a partir de un amplio conjunto de datos e indicadores relevantes provenientes de fuentes oficiales del Estado colombiano.
Cuál es su objetivo?
El objetivo de SINFONIA es ofrecer a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, a la comunidad académica, a las organizaciones de la sociedad civil, a las gerencias de responsabilidad social de las empresas, a los medios de comunicación, a las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas y a la ciudadanía en general, un instrumento que les permita consultar y usar, de una manera ágil y amigable, un amplio universo de información producida por fuentes oficiales del nivel nacional sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en Colombia.
Ofrece lo siguiente:

  • Más de 6 millones de registros de información, provenientes de fuentes oficiales nacionales, sobre infancia y adolescencia en un solo lugar.
  • Fichas técnicas de los indicadores, que incluye definición, unidad de medida, forma de calcularlo y fuente.
  • Series temporales de la información desde el 2005 hasta la última fecha disponible, de toda la información.
  • Información desagregada hasta el nivel municipal, por ciclo vital, género y área geográfica entre otros criterios de desagregación.
  • Facilidades para visualizar la información a través de mapas, gráficas y cuadros y para exportarla a Excel y a otros formatos.
Para qué sirve Sinfonía?

  • Conocer más sobre el estado de los derechos de la infancia y adolescencia en Colombia, en los departamentos y en cada municipio.
  • Valorar si algunos de los compromisos y las metas del país y de cada una de las entidades territoriales, con la niñez y la adolescencia, van por el camino adecuado o si es necesario redoblar esfuerzos para alcanzarlas.
  • Contar con insumos de información que faciliten y fortalezcan diversos procesos de gestión pública, como: i) la formulación de políticas, programas y proyectos; ii) su ejecución iii) el monitoreo y el seguimiento, iv) la rendición pública de cuentas de los gobernantes y v) el control, entre otros.
  • Tomar mejores decisiones.

El link es el siguiente: www.sinfoniaunicef.info

Sinfonía UNICEF Colombia

Publicado por: Pipediatra
viernes, 12 de abril de 2013
0 Comentarios
Cordialmente los invito al Curso de Actualización en Pediatría: Jorge Eduardo Loaiza Correa que se llevará a cabo en el auditorio de la librería Panamericana en Medellín el 25 y 26 de abril de 2013.
Organiza la Sociedad de Pediatría de Antioquia.
Se hablara de infecciones respiratoria, diarrea, vacunas, enfermedades endocrinas, entre otros temas.
Para mayores informes hagan click sobre la imágen para verla más grande que allí están los datos de contacto.

Curso de Actualización en Pediatría Abril 2013

Publicado por: Pipediatra
viernes, 5 de abril de 2013
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -