viernes, 22 de marzo de 2013

Prevención de la muerte súbita. Recomendaciones para los padres

La llamada “muerte blanca” o súbita del bebé constituye uno de los miedos que más atormenta a las mamás, ya que la mayoría de los recién nacidos que fallecen inesperadamente mientras duermen tienen entre 2 y 4 meses y los decesos aumentan en invierno. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició una campaña de prevención con varias medidas que pueden salvar la vida del lactante.

Muchas madres se obsesionan, descansan mal y se acercan a la cuna a cada rato para comprobar si sus hijos respiran. La muerte súbita del lactante se produce por asfixia accidental durante el sueño, por enfermedades genéticas e infecciones, aunque en algunos casos, las causas no están del todo claras.

Actualmente ya hay evidencia científica de que dormirlos boca arriba es hasta 20 veces más seguro que dormirlos boca abajo, ya que la primera posición “no predispone a la aspiración de un posible vómito, como se creía anteriormente”, explicó la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud bonaerense, Flavia Raineri.

Agregó que, por el contrario, “la posición boca abajo favorece la reinhalación del propio aire espirado, es decir, del dióxido de carbono, y a su vez aumenta el sobrecalentamiento corporal”.

Hasta hace poco tiempo, algunos pediatras recomendaban poner al bebé de costado. Pero ahora no porque esa posición es muy inestable: el chico puede darse vuelta y quedar boca abajo sin que los papás se den cuenta.

Los bebés tienen que dormir con sus padres al menos hasta los seis meses. Pero, insisten los especialistas, esto no significa dormir en la misma cama, ya que está probado que este hábito suele ser motivo de asfixia.

“Tanto el dormir con los padres como con hermanitos aumenta el riesgo de que el bebé pase a boca abajo o que sea aplastado durante el sueño”, detalló Estela Grad, referente de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia. Agregó que el riesgo se incrementa aún más cuando alguno de los padres toma medicación, fuma o bebe alcohol, porque suelen ingresar en un sueño pesado que les disminuye el nivel de alerta necesario frente a los requerimientos de un bebé.

Según explicó la especialista, el bebé debe tener su propia cuna o moisés con un colchón firme, que encaje bien en la cuna para que no haya riesgo de que la cabeza del bebé quede encajada en el medio. Además, para evitar el riesgo de asfixia hay que dejarles los bracitos por fuera de las sábanas y colchas y evitar las frazadas o mantas demasiado gruesas. Estas medidas disminuyen el riesgo de asfixia.

Finalmente hay que dejar los juguetes fuera de la cuna porque suelen ser motivo de asfixia. Ni peluches, ni muñecos, ni sonajeros. Esta medida, además, sirve para que el bebé comience a distinguir los momentos de sueño y de vigilia.




Los pasos para prevenir la muerte súbita en lactantes :

  • Colocar al bebé siempre boca arriba para dormir
  • Compartir la habitación pero NO la cama, porque tiene más riesgo de que sea aplastado durante el sueño.
  • Preferir un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales); la cabeza del bebé puede quedar encajada allí.
  • No usar frazadas ni colchas gruesas; si la cabeza del bebé queda tapada por ellas se puede asfixiar. Al ser muy pequeño puede no capacidad para retirarla.
  • No les ponga almohada porque el bebé puede tapase la cara con ella y sofocarse.
  • No coloque peluches ni juguetes de ningún tipo en la cuna: son peligrosos y además la cuna es un lugar para dormir, no para jugar.
  • Tápelo con una colcha liviana y pase los brazos del bebé por arriba de la colcha.
  • Mantenga una temperatura moderada en la habitación: el sobreabrigo y la calefacción excesiva aumentan el riesgo de muerte súbita.
  • No al tabaco prenatal y postnatal: si la madre fumó durante el embarazo, su bebé tiene más riesgo de sufrir una infección respiratoria grave.
  • Si el bebé se convierte en un fumador pasivo, pierde su defensa de barrera en el aparato respiratorio ante virus y bacterias.
  • Uso del chupete: existe evidencia de que sería protector porque favorece un sueño más superficial y dificulta el pasaje a boca abajo del bebé. Se recomienda colocarlo recién a partir del mes de vida, con lactancia establecida.
  • Lactancia materna: un bebé que toma leche materna tiene mayor alerta, está más protegido ante las infecciones y tiene un mejor sistema inmune.
  • Mantener vacunas al día: está demostrado que el tener todas las vacunas colocadas y sin demora disminuye el riesgo de muerte súbita.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Electrocardiograma en niños

Este es un artículo muy interesante que nos da los fundamentos y bases para la lectura adecuada del electrocardiograma (ECG) en la población pediátrica.
El bebé tiene predominio del ventrículo derecho, con la edad el eje va tornándose izquierdo al crecer, la frecuencia cardiaca disminuye y los intervalos que están un poco cortos se van alargando.
El artículo lo tomé de la revista Pediatría Integral Vol XVI N° 9 de noviembre de 2012 y lo hizo el Dr. Ortigado Matamala Pediatra cardiólogo.
Para ver el artículo hagan click AQUÍ.

lunes, 18 de marzo de 2013

Dermatitis atópica en la infancia

La dermatitis atópica la padece el 10% de la población y el 60% de éstos tiene aparición de los síntomas en el primer año de vida.
Se caracteriza por ser una enfermedad crónica, recidivante y con el prurito (picazón) como el síntoma principal.
Se asocia de manera fuerte con la urticaria, las alergias alimentarias y el asma. Lo que correspondería al universo de la atopia y tiene un gran componente familiar, es decir, existe una gran posibilidad de que un niño sufra dermatitis atópica si uno de los padres es atópico y si son ambos, con mayor razón. Recordar que la atopia describe a la reacción de hipersensibilidad tipo I.
Estos pacientes tienen aumento en la producción de Inmunoglobulina E y disminución de la inmunidad mediada por células lo que los predispone a infecciones como el herpes.

Se diagnóstica con los criterios de Hanifin Rajka:


Criterios mayores (debe haber al menos 3 signos)
Prurito
Morfología y distribución típicas
Liquenificación flexural o linearidad (adultos)
Afectación facial y de zonas de extensión (niños)
Dermatitis crónica o con recaídas frecuentes
Historia familiar y/o personal de atopia (asma, rinitis alérgica)

Criterios menores (debe haber al menos 3)
Xerosis
Ictiosis/hiperlinearidad palmar/hiperqueratosis folicular
Reactividad cutánea inmediata positiva
IgE sérica elevada
Comienzo precoz
Tendencias a las infecciones cutáneas (Staphilococcus y herpes simple)
Tendencia a dermatitis inespecífica de manos o pies
Eccema del pezón
Queilitis
Conjuntivitis recurrente
Pliegue infraorbitario de Dennie-Morgau
Queratocono
Cataratas subcapsulares anteriores
Cerco periorbitario
Palidez o eritema facial
Pitiriasis alba
Pliegues anteriores en el cuello
Prurito con el sudor
Intolerancia a la lana o los solventes lipídicos
Acentuación perifolicular
Intolerancia alimentaria
Curso fluido por factores emocionales y ambientales
Dermografismo blanco

Para profundizar en el tema les dejo estos dos artículos, uno en inglés: http://www.sepeap.org/secciones/documentos/pdf/dermatitis_atopica.pdf
Y otro en español:
http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Dermatitis_atopica(2).pdf


martes, 12 de marzo de 2013

Diagnóstico y Manejo de la Otitis Media Aguda

Esta es la actualización de las guías para el diagnóstico y manejo de la Otitis Media Aguda por parte de la Academia Americana de Pediatría. Salió publicada este mes en la revista Pediatrics.
Pueden descargar el archivo pdf gratis haciendo click AQUÍ.

viernes, 1 de marzo de 2013

Simposio de Resonancia Magnética y TAC en Pediatría


Los estoy invitando a ser participes del Simposio de Resonancia Magnética y TAC en Pediatría CHOP – IATM; evento académico que se realizará el 7,8 y 9 de marzo de 2013, en el Country Club Ejecutivos Salón Siglo XXI, Medellín, Colombia.

Este evento es organizado por el CHOP (The Children´s Hospital of Philadelphia) y el IATM (Instituto de Alta Tecnología Médica), contaremos con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales.

Adjunto Afiche del evento. 

Si desea recibir mayor información por favor comuníquense con el IATM al teléfono (4) 575 44 50 ext 126 o 120 o al celular: 3122981161 o vía correo electrónico a  lina.naranjo@iatm.com.co.

También pueden encontrar información (programación, ponentes, horarios) o realizar la inscripción por medio de la página web: www.iatm.com.co

Inversión
Médico Especialista: $200.000 + IVA: $232.000
Residentes: $100.000 + IVA: $116.000
Estudiantes, tecnólogos y enfermeras: $50.000 + IVA: $58.000
Nota: El cupo es limitado.

Para realizar la inscripción deben consignar o hacer transferencia bancaria a la cuenta de ahorros Bancolombia # 357 426 616 18 a nombre de Fundación IATM.

El comprobante de pago debe enviarse con los datos completos del participante vía fax al (4) 211 1717 o vía correo electrónico a info@iatm.com.co

Datos requeridos:
Nombres completos 
Apellidos      
Número de documento
Ocupación    
Ciudad
E-mail
Teléfono

Esperamos tener el gusto de contar con su presencia en nuestro evento académico.