Archive for febrero 2013


Hideputas! Por JUAN GOSSAÍN
Especial para El Tiempo
Excúsenme si parezco furioso: lo estoy. Esperé una semana antes de sentarme a escribir, pero no se me pasa. El crimen que se ha cometido clama justicia al cielo. Voy a contarles la historia.
San Estanislao de Kotska, con su nombre de santo polaco, es un pueblo de 15.000 habitantes, en el departamento de Bolívar, situado apenas a 40 kilómetros de Cartagena. Por allí se le conoce simplemente como Arenal.

En la víspera de Nochebuena murieron dos niños, uno, de 2 años, en Arenal, y el otro, de 7 meses, en Soplaviento, la aldea de músicos que le queda al frente.

Estaban recogidos con sus familias en albergues para damnificados del invierno. Los dictámenes médicos fueron iguales en ambos casos: muerte por desnutrición. Los aguaceros de los últimos años han ocasionadotantos estragos en las riberas del canal del Dique que ya no hay comida. Un sacerdote amigo mío vióa una madre con sus hijos almorzando las hojas que arrancaban de un palo de limón a la salida de Calamar.

Ese mismo día, mientras los vecinos piadosos recogían dinero en la calle para enterrar a los niños, en una bodega de la zona industrial de Cartagena tuvieron que destruir 12.000 raciones de comida que la Gobernación deBolívar había comprado hace cuatro años, para socorrer a las víctimas del invierno, pero que acabaron pudriéndose en un depósito.

No eran solo alimentos. En las cajas también había varias medicinas, entre ellas suero glucosado para rehidratar a los hambrientos. Es probable que con un par de esas botellas los dos niños se hubieran salvado. 

Historia de un crimen

El gobernador Libardo Simancas, que estaba a punto de dejar su cargo para ser investigado por vínculos con la parapolítica, ordenó que se compraran 12.000 mercados a unos licitantes de víveres que los cotizaron por4.000 millones de pesos.

Joaco Berrío, el nuevo gobernante, acusó a su antecesor de haber hecho una compra amañada y sin los requisitos que exige la ley. Según declaró públicamente, temía que al repartir esos alimentos lo metieran en la cárcel.En aquella ocasión le dije por radio que es mejor terminar preso por repartir comida que por dejarla pudrir.

Prefirió ordenar que almacenaran los mercaditos en una bodega contratada mientras se adelantaba una "investigación exhaustiva" que no llegó a ninguna parte. (Malditas sean las investigaciones exhaustivas en Colombia.Todavía no hemos podido saber quién asesinó al mariscal Sucre ni quién ordenó que mataran a Gaitán.)

A Berrío lo destituyó la Procuraduría por otras razones. Llegó un tercero, Jorge Mendoza, tan fugaz que ni tuvo tiempo de averiguar dónde diablos era que estaba guardada la comida.

En el 2010 convocaron a votaciones atípicas para que alguien gobernara los nueve meses que hacían falta. Solo participó el 10 por ciento de los ciudadanos. Apareció Alberto Bernal, el cuarto mandatario, y, según élmismo ha dicho, desde el día de su posesión ya los mercaditos estaban dañados.

Pasó el tiempo. Llovían las explicaciones legales, hubo una inundación de incisos y parágrafos, cayó un diluvio de intrigas, metieron sus manos diputados y concejales, y así, entre martingalas de leguleyos y bellaqueríasde políticos, la bodega terminó por convertirse en un pudridero.

La ira de Dios

Los vecinos deldepósito empezaron a quejarse. Los olores apestaban. 12.000 cajas de comida para seres humanos se habían convertido en un banquete de ratas y en basurero de cucarachas.

Hasta que la semana pasada un grupo de especialistas decidió que se procediera a destruir los mercaditos con candela porque eran un peligro para la salud pública. Yo no sé cuál de todos esos gobernadores es elculpable, o si lo son todos, porque cada uno cuenta un cuento distinto y cada quien trata de sacar sus chorizos del humo.

Solo espero que la ira de Dios caiga sobre los responsables de una infamia como esta, ya que la justicia de los hombres no solo es ciega, sino sorda. Y que les tenga reservada una paila del infierno más caliente que elfuego de los mercaditos, para que prueben una cucharada de su propia medicina. Son más condenables que la guerrilla, los narcotraficantes y los paramilitares juntos.

Este crimen de lesa humanidad es más horrendo que el de los parásitos financieros de Wall Street, que los fraudes electorales de Putin en Rusia, que las masacres de Gadafi en Libia, que las palizas del Ejército sirio contralos manifestantes de Damasco.

Pero aquí, en Colombia, tierra del café más suave del mundo y de las esmeraldas más bonitas, nadie se indigna, nadie ocupa una plaza para expresar su protesta, nadie abre la boca. Nadie se estremece. ¿Es que aquí anadie le duele nada? ¿Qué es lo que tenemos en las venas? ¿Chicha de maíz?

Las estadísticas más confiables señalan que casi cuatro millones de colombianos se acuestan cada noche sin haber comido. De ellos, la mitad son niños. Pero la plata del Bienestar Familiar no alcanza para llenar el barrilsin fondo de tanto contratista ladrón. Y en Cartagena dejan pudrir 12.000 mercados.

Sigamos en esas, sigamos; sigamos felices, como Nerón, tocando el arpa mientras Roma arde.

Epílogo para una infamia

Y faltan más horrores. Ya dije que el suministro de los mercados perdidos se contrató hace cuatro años por 4.000 millones de pesos. Como nunca les pagaron, ahora los proveedores exigen 9.000 millones, un incrementodel 125 por ciento, a lo que hay que añadirle el precio hasta ahora desconocido de cuatro años de bodegaje, más 44 millones de pesos adicionales que cobraron los encargados de destruir la podredumbre.

No escribo con tinta de computador, sino con sangre, porque Altenberg me enseñó que quien escribe con sangre aprende que la sangre es el espíritu.

A punto de terminar, busco en la cabeza una palabra precisa para referirme a quienes hayan sido los causantes de esta monstruosidad. Todos los epítetos me parecen pobres ante la magnitud de lo ocurrido. DecíaCervantes que "solo hay una palabra, y solo una, para expresar lo que un hombre está sintiendo". Pero ninguna sirve para deshacerme del tarugo que tengo enquistado en el fondo delcorazón.

Hasta que la encontré ahí, en las páginas del propio Cervantes. Cuando aquellos truhanes de una hospedería del camino lo molieron a palos, Don Quijote salió del lugar lanzándoles todos los improperios que se merecían:bribones, sinvergüenzas, granujas, perversos, malignos, villanos. No contento con ello, subió a su caballo sarnoso y, antes de volver grupas para marcharse, se asomó por la ventana de la posada, llenó de aire lospulmones, abrió la boca hasta donde pudo y, con toda la fuerza de su alma, les gritó:



                                                                                 ¡ Hideputas !

Esto lo tomé de un artículo del periódico El Tiempo.

Hideputas !

Publicado por: Pipediatra
martes, 26 de febrero de 2013
0 Comentarios
Cordialmente les invito a este importante evento que se realizará en Medellín entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de este año.
Haciendo click en las imágenes pueden ver la programación y los teléfonos de contacto.


XXIX Curso de residentes de Pediatría: Saberes y argumentos Compartidos

Publicado por: Pipediatra
martes, 19 de febrero de 2013
1 Comentarios
En muchas partes del mundo se acuerdan del día de ayer: 14 de septiembre San Valentín, pero pocos se acuerdan que hoy 15 de febrero es el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
Que esta fecha sirva para mejorar nuestras habilidades diagnósticas con esta terrible enfermedad, hacer los tamizajes necesarios, exigirles a los prestadores de salud que permitan el acceso oportuno a los métodos diagnósticos y el tratamiento integral de estos niños.
Una reflexión adicional: debido al caos de la salud que vive Colombia, originada en la ley 100 hecha por el expresidente Alvaro Uribe, quien pensó en la salud como un negocio y no como un derecho, hoy en día en Colombia se mueren más niños de gripas que se complican y de falta de atención oportuna por enfermedades leves y prevenibles, que de cáncer.

Día Internacional del Niño con Cáncer

Publicado por: Pipediatra
viernes, 15 de febrero de 2013
0 Comentarios


Jack Andraka es un adolescente nacido en 1997 quien creo un sistema para detectar algunos tipos de cáncer de páncreas y de pulmón. Es comparado con las pruebas diagnósticas actuales, 26667 veces más barato, 400 veces más sensible que la prueba de ELISA, 168 veces más rápido y 25 a 50% mas preciso que la medición del CA19-9. Se basa en la detección de la mesotelina.
El futuro de la medicina es mejor si aprovechamos a nuestros niños y adolescentes, si los escuchamos y les damos una buena educación y acceso a la salud.

Jack Andraka

Publicado por: Pipediatra
lunes, 11 de febrero de 2013
0 Comentarios

Hago eco en mi blog para que asistan, o por lo menos se enteren, de la grave situación que se está viviendo en la la ciudad de Medellín Colombia con el cierre de varias unidades materno infantiles. Les dejo el comunicado que cita a una asamblea para hablar sobre el tema.

Ante la situación que enfrentan los servicios de obstetricia y neonatología del país, pero en especial el silencioso y continuo cierre de los servicios de maternidad de la ciudad y el inminente cierre de los restantes, por las continuas pérdidas financieras, con el consecuente deterioro de la atención a  las maternas, poniendo en riesgo la salud del binomio madre-hijo, y la aparente indiferencia estatal para tomar medidas contundentes e inmediatas para ayudar a resolver esta situación, hemos decidido
convocar a una reunión urgente para decidir la adopción de medidas que contrarresten la crisis del sector.
Invitamos a todos los colegas de esta especialidad, estén o no asociados, para que se vinculen en la búsqueda de soluciones a este grave problema y que complica la ya deteriorada situación de los profesionales de la salud.
Se presentarán entre otros los siguientes temas, que permitirán entender la problemática:
 - Situación de los profesionales en los últimos años en Antioquia.
 - Indicadores epidemiológicos en salud materno-infantil en Antioquia.
 - Situación actual de la atención a las maternas en Antioquia.

Esperamos la participación masiva en esta jornada la cual se realizará el día 13 de Febrero en el Auditorio del Centro Comercial San Diego de la ciudad de Medellín, torre norte, piso 11 a las 7:00p.m.; invitamos igualmente a los dirigentes de los servicios médicos y científicos del país y los representantes de los diferentes estamentos comprometidos en las posibles soluciones a la crisis.
Favor confirmar asistencia a la Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecología, Asagio.  Teléfonos: 2627515 – 2623513 o al e-mail: asagio@une.net.co
Pueden hacer click en la imagen siguiente para verla más grande y ver a los expositores.




Asamblea de Ginecobstetras, Pediatras y Neonatólogos en contra del cierre de unidades materno infantiles en Medellín

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 6 de febrero de 2013
2 Comentarios
Muchas veces padres de familia e incluso colegas médicos me preguntan con qué purgar o desparasitar a los niños.
Primero que todo es bueno saber que si las condiciones de salubridad, higiene y acceso al agua limpia son adecuadas, esta práctica sería innecesaria. además, tengamos en cuenta, que estos medicamentos no son inocuos, es decir, no están exentos de riesgos por su uso, por efectos secundarios, toxicidad relacionada o alergia a los mismos.
Sin embargo, a veces, por la dificultad de acceso a los servicios de salud es necesario suministrarlos y por su frecuencia de uso les dejo las dosis recomendada de los más utilizados, teniendo en cuenta que si el niño presenta síntomas como diarrea, dolor abdominal, sangre en la materia fecal o signos de deshidratación, es mejor consultar al médico SIEMPRE antes de dar antiparasitarios. Recordar que no se deben usar en menores de dos años.
Los antiparasitarios vienen en distintas presentaciones y dosis para que lo tengan en cuenta.

El Secnidazol es un antiprotozoario y la dosis es:
Menores de 15kg 500mg vía oral dosis única
De 16 a 25Kg 750mg vía oral dosis única
26 a 30Kg 900mg vía oral dosis única
Adultos: 2gr vía oral dosis única

El Albendazol es un antihelmíntico y la dosis es:
Niños mayores de 2 años dar 400mg vía oral dosis única


Incluso el albendazol se usa en la estrategia AIEPI tanto en madres con resgo preconcepcional como en niños con riesgo de desnutrición.
Se pueden dar los dos medicamentos para cubrir un amplio espectro de parásitos, ojalá no en ayunas y se puede acompañar dos días de alguna golosina dulce porque dejan sabor metálico.

Desparasitar a los niños

Publicado por: Pipediatra
viernes, 1 de febrero de 2013
259 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -