Archive for enero 2013

Hola a todos.
Recibo muchas solicitudes para descargar Nelson, el libro guía de la pediatría para muchas personas. Les recuerdo que  para descargar el libro PRIMERO SE TIENEN QUE REGISTRAR  en la página de 4shared, luego hacer click en un botón azul que dice descargar y luego en la página siguiente hacer click en el botón que dice descarga gratis.
No dejen vencer este link así que aprovechen y no me pregunten por el libro en español porque no lo tengo.
Link: http://www.4shared.com/file/OreunvEJ/Nelson_Textbook_of_Pediatrics_.html

Otra Vez Libro de Pediatría de Nelson Edición 19 en Inglés

Publicado por: Pipediatra
martes, 29 de enero de 2013
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Este artículo tomado del periódico El Tiempo y realizado por Yolanda Reyes muestra lo absurdo que se ha puesto la admisión de los niños a las instituciones educativas, en especial a las de estratos altos.

¿En qué fallamos?, pregunta una mamá llorosa ante la negativa de un prestigioso colegio. "Tenemos un cupo limitado para el número de solicitudes que se reciben, encontrando niños con altos niveles de desempeño para su edad, gracias a su condición madurativa (sic). Dado lo anterior, desafortunadamente no nos es posible ofrecerle el cupo a su hijo."
Tomado de su mano, un niño de 3 años no entiende la razón de la tristeza materna. Lo que sí parece intuir, a juzgar por su expresión, es que se relaciona con él. Cierta sensación de haber defraudado expectativas se refleja en su carita. ¿Primer fracaso escolar? Esa palabra debería estar proscrita en el vocabulario infantil. Aquí explican por qué no lo admitieron, añade la mamá, mientras lee "la valoración realizada... producto de las habilidades que el niño reflejó en la mañana recreativa" (sic), ese eufemismo que se usa para reemplazar lo que es en realidad: un examen de admisión para bebés.
Pese a la prohibición explícita en el artículo 8 del decreto 2247 de 1997, firmado por el ministro de Educación Jaime Niño y por el presidente Ernesto Samper, según el cual "el ingreso a cualquiera de los grados de la educación preescolar no estará sujeto a ningún tipo de prueba de admisión o examen físico o de conocimiento" y pese a que ese decreto reglamenta que "el manual de convivencia establecerá los mecanismos de asignación de cupos, ajustándose estrictamente a lo dispuesto en este artículo", después de 16 años la historia se repite, de cero a siempre, ante la vista gorda del MEN y ante la impotencia, el miedo o la complicidad de los padres, en los planteles más prestigiosos.
Así, los niños pasan "mañanas recreativas", de colegio en colegio, creyendo que juegan, saltan y pintan espontáneamente, frente a evaluadores que los observan como si fueran monos de circo, para dar veredictos sobre su coordinación ojo-mano, su equilibrio, su agarre del lápiz, sus niveles de lenguaje y de concentración, su seguimiento de instrucciones y su "madurez" de 3 años. Y si el niño llora por miedo a estar en un lugar extraño, si tiene fiebre, si durmió mal, si se niega a pintar su figura humana o a hablar con desconocidos, o si simplemente es niño, y tiene fortalezas y debilidades y un proceso de desarrollo que no siempre es fácil de ver, se juega el ingreso.
¿Puede ser un criterio de selección "tener altos niveles de desempeño" a los 3 años? ¿No es la tarea primordial del colegio asumir que los niños son educables, y más educables que nunca, según hoy lo afirman incluso los comerciales de televisión, durante la primera infancia? ¿A qué se compromete un colegio: a trabajar con quienes sobresalen para mantener su promedio del Icfes o a formarlos a todos, reconociendo que son diferentes, y que ese es su maravilloso desafío?
Por supuesto, hay un principio de realidad y, si muchos quieren el mismo colegio y no caben, el Ministerio reconoce la autonomía institucional para asignar cupos. En ese sentido, los procesos de admisión pueden ser una oportunidad para que padres e instituciones se conozcan mutuamente, evalúen opciones y determinen cuáles son más cercanas a sus respectivos proyectos pedagógicos y vitales. Sin embargo, esos procesos se tramitan entre adultos y el sentido del decreto fue quitarles a los niños la responsabilidad de definir su destino escolar mediante discutibles pruebas de desempeño.
Ese decreto, del milenio pasado, respondió a la preocupación de psicólogos, educadores y especialistas frente a las consecuencias emocionales y familiares derivadas de someter a los pequeños a una mal entendida presión académica. Hoy, cuando está claro que el desarrollo infantil no significa adiestramiento ni precocidad, es importante que los padres sepan lo que la ley prohíbe hacer con sus hijos. Elegir instituciones que respetan las normas educativas vigentes puede ser un buen criterio a la hora de buscar colegio.

Yolanda Reyes

Exámen de admisión para bebés. Una denuncia

Publicado por: Pipediatra
martes, 22 de enero de 2013
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Para los interesados en este tema y que quieran profundizar, les dejo las guías de práctica clínica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Completamente en español.
La citación es la siguiente: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/18.
Para descargarla hagan click AQUÍ.

Guía clínica acerca del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - TDAH

Publicado por: Pipediatra
lunes, 21 de enero de 2013
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Queridos visitantes, quería compartir con ustedes el día más especial de mi vida, me siento feliz porque hoy me caso con la mujer de mis sueños. Laura es todo para mí y seguramente la mujer madre de mis futuros hijos. Me siento muy orgulloso de ella y me llevo todo un tesoro.
Gracias por sus buenos deseos. Un abrazo y que Dios los bendiga.

Mi matrimonio

Publicado por: Pipediatra
sábado, 12 de enero de 2013
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Los Estados Unidos de América es uno de los pocos países que no usa el sistema métrico. Ellos usan y están acostumbrados a medir y pesar todo en términos de libras, pulgadas, pies, millas, onzas, yardas, grados Fahrenheit etc.
Esto genera confusiones y particularmente errores médicos en la dosificación de medicamentos en los niños, ya que en esta población las dosis deben ser exactamente ajustadas al peso a diferencia de la mayoría de medicación usada en los adultos.
En ese país, la Academia Americana de Pediatría, el Colegio Americano de Médicos, la Sociedad de Enfermeras Pediátricas, la Academia Americana de Medicina de Emergencias, la asociación de Enfermeras de Emergencias y el Instituto de Prácticas Seguras en Medicina, decidieron que para medir el peso en la población pediátrica se usarán solamente los kilogramos y se estandarizarán los aparatos electrónicos para que sólo censen en esta medida. Esto con el fin de disminuir la tasa de errores médicos por dosis inadecuadas que en la actualidad pueden llegar al 18%.
Para ver la norma pueden hacer clic AQUÍ.
Les dejo una imagen en la que pueden ver con un poco de humor a qué me refiero. La pueden ver más grande haciendo click sobre ella.

Por fin en U.S.A. el peso de los niños se registrará en kilogramos

Publicado por: Pipediatra
viernes, 4 de enero de 2013
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En la revista Pediatrics sale este mes la actualización de las guías para la evaluación de los niños en riesgo de presentar retinopatía del prematuro (ROP) realizadas por la Academia Americana de Pediatría (AAP).
Recomiendan examinar a todos los bebés menores de 1500 gramos o de 30 semanas o menos de edad gestacional y a aquellos entre 1500 y 2000 gramos o mayores de 30 semanas que presentan una evolución clínica inestable y que el pediatra considere que puede estar en riesgo de presentar ROP.
La primera evaluación a realizar por un oftalmólogo experto en esta patología se debe hacer a la semana 31 de edad gestacional corregida si la edad gestacional es menor o igual a 27 semanas, y si es mayor a esta edad, se debe hacer a las 4 semanas del nacimiento.
Para profundizr en esta guía la pueden descargar haciendo click AQUÍ.

Retinopatía de la prematurez: Recomendaciones de la AAP

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 2 de enero de 2013
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Es mi mayor deseo que los visitantes a este blog tengan un año 2013 lleno de amor, éxitos y alegrías. Espero seguir contando con la compañía de ustedes y que le dign a más y más personas acerca de este blog, de la cuenta de twitter @Pipediatra y de la página de facebook Yo Soy Fan de Pipediatra
Un abrazo desde Medellín Colombia.

Feliz 2013 !

Publicado por: Pipediatra
martes, 1 de enero de 2013
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