Archive for octubre 2012

Los sistemas de salud en nuestros países Latinoaméricanos sufren de falencias e injusticias importantes que afectan a pacientes y personal de salud.
A continuación les dejo como ejemplo una de tantas cartas que me envían médicos, pediatras, residentes, enfermeras y padres de familia acerca de esta problemática.
Es de un residente de Venezuela y les comparto mi respuesta, que aunque corta, refleja mi opinión.
Les dejo esto para que reflexionen y opinen.

Hola Dr. Palacio:
Buenas noches, espero se encuentre usted bien, estoy terminando 2 años de residencia en un hospital público de mi país de origen (Venezuela), donde usted como seguramente sabe, cada vez se esta haciendo imposible vivir, he tomado la decisión de emigrar y como estuve unos días en Bogotá no pude evitar la tentación de considerar Colombia como un destino posible para hacer mi post-grado de Pediatría, quisiera me diera su opinión al respecto si no es mucha molestia, la vida hospitalaria en mi país es un caos, y siento que no estudie 6 años de carrera mas 2 de internado para pelear con pacientes y decidir a quien dejo hospitalizado en el piso y a quien mando a su casa sin esperanza, un taxista de Bogotá me dijo que los hospitales en su país estaban en las mismas condiciones que los nuestros, cosa que me costó un mundo creer, creo que usted será mi referencia fidedigna! adoro su blog! es lo que sueño que debe ser un pediatra jeje! de antemano gracias con lo que me pueda ayudar! abrazos!

A continuación mi respuesta:

Hola ........ !
Gracias por escribir y por tus palabras.
Lamentablemente tiene mucho de cierto que el sistema de salud de Colombia está en crisis, sería muy complicado y largo describirte lo que pasa en este mail, pero lo importante es tratar a los pacientes y sus padres con amor y pasión, siendo responsables, estudiando, actualizándonos, siendo éticos. Y tambi´n, por qué no; combatiendo las injusticias sociales de nuestros sistemas de salud, algo alo que me enfrenté en mi país hace más de 2 años. No conozco de cerca el caso venezolano, así que no puedo opinar, pero de lo que no estamos exentos es de ser críticos con nuestros gobiernos y no callar ante las injusticias, no sólo quejarnos, debemos proponer y dar soluciones.
Te mando un abrazo desde Medellín Colombia!
Si me permites pondré esta carta en el blog, por ahora sin tu nombre a menos que tu lo autorices.

Carta de un Residente, a propósito de los sistemas de salud.

Publicado por: Pipediatra
martes, 30 de octubre de 2012
0 Comentarios
Les traigo en esta oportunidad la edición completa de la revista Clínicas Pediátricas de Norteamérica de agosto de este año. En ella se abordas los temas más importantes de urología pediátrica como la hidronefrosis, el reflujo vesico ureteral, trastornos de diferenciación sexual, controversias de la circuncisión, infección urinaria, urolitiasis en niños, oncología urológica, emergencias urológicas.
Les agradezco a los amigos de Pediatroblastos.
Para ver y descargar la revista hagan click AQUÍ.

Clínicas Pediátricas de Norteamérica Agosto 2012: Revisión Urología

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 17 de octubre de 2012
0 Comentarios
La AAP es su revista Pediatrics, este mes, publica la guía para la evaluación y tratamiento de la hernia inguinal en los menores de un año.
Deja más incertidumbres que certezas, pero les recomiendo su lectura AQUÍ.

Valoración y Manejo de la Hernia Inguinal en neonatos y lactantes

Publicado por: Pipediatra
martes, 2 de octubre de 2012
1 Comentarios
En la revista Neurolgy sale publicada esta guía de manejo de los Espasmos Infantiles o llamados Sindrome de West cuando cumple los tres criterios de: espasmos epilépticos, retraso en el neurodesarrollo e hipsarritmias en el EEG. Hace énfasis en el manejo co ACTH o prednisolona y Vigabatrina
Hace una actualización de la guía 2004 y la pueden descargar AQUÍ.

Guía de manejo de los Espasmos Infantiles

Publicado por: Pipediatra
lunes, 1 de octubre de 2012
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -