Archive for agosto 2012

La Academia Americana de Pediatría (AAP) acaba de publicar su Task Force o su posición oficial frente a la circuncisión.
Principalmente en África se han hecho muchos estudios acerca de la protección que confiere este procedimiento, especialmente frente a la infección por el VIH, debido a la alta incidencia de esta infección en este continente.
En los Estados Unidos este procedimiento es relativamente común y por eso la AAP ha puesto sus ojos en la circuncisión.
Revisando su previa publicación de 1999 y las nuevas evidencias frente al tema se decidió, basada en los riegos versus los beneficios, que la circuncisión debería hacerse en todos los recién nacidos masculinos sanos, siempre y cuando, sus padres autoricen el procedimiento y estén informados acerca de los motivos de la cirugía, sus riesgos y complicaciones y sus cuidados post operatorios. Obviamente este procedimiento debe ser realizado por personal idóneo y entrenado. 
La circuncisión es un procedimiento relativamente sencillo en que se usan varios dispositivos para realizarlo: El clamp de Gomco, el clamp de Mogen y el dispositivo Plastibell son los más usados. Normalmente se hace por aspectos religiosos o por fimosis severas que ocasionan complicaciones para la micción e infecciosas.
Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), sólo por su efecto en la disminución de la transmisión del VIH, que rodea el 15% en el transcurso de la vida de los hombres sometidos a la circuncisión, este es un procedimiento costo-efectivo, además, reduce el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (PVH), úlceras genitales tanto en el hombre como en su compañera sexual estable femenina, añadiendo, que en ellas, también se reduce la incidencia de vaginosis bacteriana.
Con respecto a las infecciones urinarias (ITU) en hombres, la circuncisión demuestra también su beneficio en reducir su incidencia, aunque el número necesario para tratar (NNT) seria de 100 circuncisiones para evitar una ITU, el beneficio sería mayor en pacientes con predisposición pata ITU's como aquellos que padecen reflujo vesicoureteral.
El cáncer de pene reduce también su incidencia con la circuncisión y al prevenir el PVH indirectamente disminuye la presentación de cáncer de cuello uterino asociado a este virus en las compañeras sexuales de hombres circuncidados.
Se espera que esta medida poco a poco se vaya extendiendo, se entrene adecuadamente al personal de salud  y se suministren los recursos económicos en los países para realizarla.
Si quieren ver el artículo completo, pueden hacer click AQUÍ y descargarlo.

Circuncisión

Publicado por: Pipediatra
martes, 28 de agosto de 2012
2 Comentarios
Un cordial saludo.
Primero que todo, les quiero agradecer las miles y miles de visitas que tengo en el blog PIPEDIATRA, sus correos electrónicos y sus comentarios. También agradezco mucho a los que me siguen en la cuenta de Twitter @PIPEDIATRA
Quisiera aclarar algo con respecto a la solicitud de artículos y espero que entiendan mi posición, la cual hago con el absoluto respeto hacia ustedes que son la razón de ser de este blog.
Veo que me escriben solicitándome "algún" artículo sobre temas determinados, mi función en este blog es suministrar información que pienso puede ser de utilidad, pero no es hacer la tarea de un interno o estudiante, o hacer la investigación y la búsqueda en internet en lugar de alguien. Cuando ofrezco mi ayuda con algún artículo me refiero es que si tengo acceso a este, yo lo envío con todo el gusto y apenas me sea posible; pero requiero, y esto es MUY IMPORTANTE, que ustedes se tomen por lo menos el "trabajo" de buscar la referencia bibliográfica del artículo que desean, por favor no me pidan cosas como: Dr Felipe por favor mándeme artículos buenos y actualizados que existan de sepsis y si tiene libros también que para mañana tengo una ponencia del tema. Yo, al igual que muchos de ustedes, no tengo todo el tiempo disponible para hacer por ustedes la labor que les encomendaron o desean investigar. Si me envían un correo por ejemplo diciendo: Dr Felipe, por favor me envía, si es posible, el artículo denominado ..... que salió en el año .... en el número: ... de la revista: ..... En ese caso muy probablemente si les pueda ayudar y lo haré con mucho gusto, repito, si tengo acceso a él.
Con respecto a las personas que no son cercanas al ámbito de la salud y son por lo general familiares de pacientes pediátricos, les recuerdo que este no es un sitio para formular o hacer diagnósticos sobre los padecimientos que tienen sus niños, y es más, me atrevo a darles un consejo, y es que desconfíen de sitios de internet que hacen este tipo de cosas a menos que sean ampliamente conocidos y respaldados, ya que hacer esto pienso que éticamente tiene sus inconvenientes y NADA reemplaza la visita presencial donde el médico y en este caso donde el pediatra, ya que una adecuada historia clínica con un buen exámen físico del paciente son FUNDAMENTALES para un adecuado abordaje y diagnóstico. Entiendo sus angustias al tener un familiar enfermo pero es la posición que mi conciencia me pide tomar.
Mucho de lo que escribo en esta carta lo he respondido en varios correos electrónicos.
Espero comprendan y sigan visitando este blog, recuerden que de su retroalimentación depende que sigamos adelante con este proyecto gratuito para Latinoamérica.
Un abrazo.
Felipe Andrés Palacio
Pediatra
Medellín - Colombia

Carta de Aclaración para las personas que solicitan información o artículos en este blog

Publicado por: Pipediatra
domingo, 26 de agosto de 2012
0 Comentarios

Los invito al VI curso de residentes de pediatria de la Universidad Pontificia Bolivariana, un espacio para forjar entre todos un mejor futuro para los niños.
El curso se va a realizar el proximo 20 y 21 de septiembre y tiene un valor de 70.000  pesos para Medicos Generales y Pediatras, 55,000 pesos para Estudiates  que incluye refrigerio y memorias, estos los pueden consignar en la cuenta de bancolombia  23861583112 a nombre de Carlos Mario Martinez o cancerlarlos el día del evento.
Tambien se venderan las Memorias del evento.


VI curso de residentes de pediatría de la UPB Tácticas y Prácticas Pediátricas

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 22 de agosto de 2012
1 Comentarios
Nuevamente los invito a este buen evento que se realizará el 21 de septiembre de 2012, se trataré el tema de urgencias. Para ver más información hagan click en la imagen y también se pueden inscribir en este link: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dERkNGFnb0o0eVdaanJ2ajhpam9Gdnc6MQ

XI Jornadas Pediátricas Hospital Universitario Clínica San Rafael

Publicado por: Pipediatra
domingo, 19 de agosto de 2012
0 Comentarios
La espasticidad es una complicación frecuente en la parálisis cerebral infantil y en otros desórdenes neuro musculares de la población pediátrica. Recientemente, la NICE publicó las guías de manejo de la espasticidad para unificar manejos y dar a conocer las diferentes clases de tratamientos que existen y recomiendan individualizar cada caso, según el tipo de paciente al que se enfrenta el médico.
Espero les sea de utilidad esta guía que nos dejan los Ingleses. Para verla por favor hagan click AQUÍ.

Guias para el manejo de la espasticidad en niños con parálisis cerebral

Publicado por: Pipediatra
lunes, 13 de agosto de 2012
0 Comentarios
Dicen que una imagen vale más de mil palabras, esta la tomé de Internet. 
El 70% de los niños maltratados se vuelven maltratadores.
¡¡¡ NO AL MALTRATO INFANTIL EN NINGUNA DE SUS FORMAS !!!

Maltrato Infantil: Círculo Vicioso

Publicado por: Pipediatra
domingo, 5 de agosto de 2012
0 Comentarios
Cordialmente los invito a este evento que se llevará a cabo en Acapulco - México del 16 al 18 de agosto en el hotel Fairmont Acapulco Princess. Con invitados y conferencistas de primer nivel de diferentes partes del mundo.
Más informes en el siguiente link: http://congressmedic.com/

I Seminario Mundial de Neonatología "Bebés sin Fronteras"

Publicado por: Pipediatra
sábado, 4 de agosto de 2012
0 Comentarios
Este artículo salió publicado en la revista Journal of Pediatric and Gastroenterology and Nutrition y lo pueden ver haciendo click AQUÍ.
El consumo de leche de vaca tiene opiniones favorables y desfavorables. Este artículo nos habla sobre las controversias que hay acerca del tema, por ejemplo: su relación con la ingesta de hierro, el autismo, la diabetes mellitus tipo 1, la intolerancia a la lactosa, la alergia a la proteína de la leche de vaca, la obesidad y otros.
Los invito primero a informarse bien sobre el tema leyendo este interesante artículo para tomar conclusiones en su prática diaria y antes de hacer recomendaciones a sus pacientes.

¿Es la Leche de Vaca Peligrosa para la Salud de los Niños?

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 1 de agosto de 2012
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -