Archive for junio 2012

Soy un hombre ahora y fui criado en gran parte por mi abuela Sofía. Ella para mí era mi mamá, mi amiga, mi cuidadora, mi consejera, mi ejemplo, la mejor mujer que conocí, el ejemplo perfecto del amor desinteresado, una fuente constante de buen humor y optimismo, la sabiduría, era un verdadero ángel en esta tierra. Soy pediatra por ella, pero más importante que eso, soy un ser humano por ella y fueron sus valores, los que ella me inculcó, los que trato de imitar día a día. Por eso cuando falleció el 20 de febrero de este año, perdí una gran parte de mi vida. Pero ahora al lado de otros ángeles me cuida.
Esta introducción me sirve para valorar la función de los abuelos en la crianza de los hijos. Ellos son maestros capaces de enseñar con toda la paciencia del mundo y sobre todo, con mucho amor. Su estado les da la libertad de ser mas laxos con las reglas y dedicar más tiempo para compartir con sus nietos, reforzar los vínculos familiares contando sus historias y tradiciones familiares, y suministrando sus experiencias valiosas. en muchas ocasiones, como en mi caso, son los principales protagonistas en la crianza de los niños.
Con mucho amor hacia ellos se les debe hacer entender las normas de crianza y cuando estas de alguna manera entren en conflicto con las tradiciones familiares o culturales, se debe dialogar en un ambiente tranquilo y si es necesario, consultar al pediatra ante cualquier duda.
A los abuelos hay que escucharlos, aprender de ellos, debemos sentirnos orgullosos de ellos, involucrarlos activamente en la crianza de los hijos, deben tener espacio para compartir con sus nietos, se deben tratar con dignidad y respeto para enseñar a los niños a hacer lo mismo. Sociedades que respetan a sus abuelos y aprenden de ellos son más pacíficas y equilibradas.

Los Abuelos Y La Crianza De Los Niños

Publicado por: Pipediatra
jueves, 28 de junio de 2012
2 Comentarios
México es el país, luego de Colombia, que más visita este blog de pediatría. Por ese motivo, a mis amigos de ese hermoso país les dejo las guías Mexicanas para el manejo de la Enfermedad de Membrana Hialina o Sindrome de Dificultad Respiratoria Neonatal, que estoy seguro también nos servirán a los que vivimos en otros países de Latinoamérica. Contiene los niveles de evidencia de las recomendaciones de manejo de esta entidad y responde a las preguntas más frecuentes.
Para ver las guías, por favor Clic AQUÍ.

Tratamiento del Sindrome de Dificultad Respiratoria Neonatal (GUIA MEXICANA)

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 20 de junio de 2012
1 Comentarios
Los invito cordialmente a este congreso en honor al Dr Rafael Barberi Zamorano. Se llevará a cabo en Bogotá en el Hotel Tequendama el 4 y 5 de Julio de 2012.
TODOS y TODAS debemos estar en contra del maltrato infantil. Clic en la imagen para verla más grande.

XIX Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil

Publicado por: Pipediatra
sábado, 16 de junio de 2012
0 Comentarios
Este artículo nos actualiza en este tema y nos ayuda, si nos basamos en sus recomendaciones, a disminuír la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Estas recomendaciones,pretenden resumir los principales aspectos de este seguimiento, incluyendo el manejo en sala de partos, el tipo de lactancia, la profilaxis antirretroviral neonatal, el diagnóstico de la infección por el VIH, las comorbilidades en la época neonatal, la toxicidad a corto y a medio plazo, las inmunizaciones y otras medidas profilácticas y el seguimiento a largo plazo.
Para ver el artículo clic AQUÍ.

Recomendaciones de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica para el seguimiento del niño expuesto al VIH y medicamentos antirretrovirales durante el embarazo y el período neonatal

Publicado por: Pipediatra
jueves, 14 de junio de 2012
0 Comentarios
Este artículo es tomado de una ponencia del Dr José Herranz en la XXXVI Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.
A continuación el resumen del artículo:
"La selección de un primer fármaco antiepiléptico en niños y adolescentes puede hacerse al azar, con la influencia promocional de las casas comerciales, basándose en los ensayos clínicos que motivan su comercialización, con las conclusiones de los metaanálisis, en la medicina basada en la evidencia, en estudios abiertos realizados después de la comercialización, en guías consensuadas de expertos, o tomando como base la experiencia personal. Tras realizar una crítica de todos estos procedimientos, el autor se inclina por la experiencia personal como método idóneo, siempre que se trate de una amplia y prolongada experiencia personal cimentada en la dedicación preferente a los aspectos básicos, clínicos, neurofisiológicos, farmacológicos y terapéuticos de las epilepsias".
Una reflexión: Aunque la experiencia desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia tiene bajo poder para basar en ella decisiones clínicas o terapéuticas, este artículo es un excelente ejemplo para demostrar que la experiencia, en este caso del Dr Herranz, es muy valiosa y nos puede ayudar enormemente para tomar una decisión, especialmente cuando esta no es nada fácil.
Para ver el artículo completo, por favor hagan click AQUÍ.

Epilepsia en Niños y Adolescentes. Selección del primer fármaco: Evidencia vs experiencia personal

Publicado por: Pipediatra
martes, 12 de junio de 2012
0 Comentarios

Este artículo lo tomé de la revista Semana y será siempre de actualidad, ¿Cómo nos gustaría a los médicos morir basados en las experiencias que tenemos con nuestros pacientes?. 
Un ejemplo que se me viene a la cabeza, basado en mi opinión, el encarnizamiento terapéutico que se está haciendo con Gustavo Cerati vocalista del grupo Soda Stéreo, desde mi punto de vista este es un caso de distanasia éticamente inaceptable. Como amante del rock en español lamento mucho la situación de Cerati. Yo como médico no quisiera morir así.
A continuación el artículo:

Ésta es la opinión del médico estadounidense Ken Murray quien en febrero de este año publicó un artículo afirmando que, dejando a un lado los avances más recientes de la medicina, un gran número de profesionales de la salud opta por una muerte tranquila, sin intervenciones cruentas e innecesarias.

Aunque este punto de vista está lejos de ser unánime, el artículo se volvió viral en internet y su autor recibió cientos de correos de otros médicos como él, que se mostraban de acuerdo.

"Yo creo que los médicos tienen suficiente conocimiento de la medicina moderna como para saber sus límites. Casi todos han sido testigos de lo que llamamos 'cuidados inútiles' aplicados a los pacientes", le explicó Murray a BBC Mundo.

Él se refiere en particular a las situaciones en las que para resucitar al paciente se le presiona el pecho a riesgo de romperle las costillas, se lo perfora para conectarle un tubo a las vías respiratorias y se lo pincha con agujas intravenosas por diversas partes del cuerpo. Procedimientos que logran con suerte prolongar la vida de los pacientes por apenas unas horas o, en la mayoría de los casos, dice Murray, fracasan en su intento.

Culpa de la televisión

Pero si al momento de graduarse, los médicos se comprometen solemnemente a velar por la salud de sus pacientes, ¿cómo es posible que les administren una serie de cuidados que algunos consideran totalmente inaceptables para sí mismos? ¿No resulta una paradoja que los médicos terminen haciéndole a sus pacientes algo que uno -en palabras de Murray- no le haría ni a su peor enemigo?

"El problema es que los médicos no eligen qué se le hace a un paciente, sino que son los mismos pacientes los que eligen", le dijo el médico a BBC Mundo intentando explicar esta contradicción aparente.

Y los pacientes, así como los familiares, oscilan entre la fe excesiva en la medicina y la ignorancia de sus alcances. Al final, todos descargan en el médico la responsabilidad "de hacer todo lo que esté a su alcance para salvarle la vida al enfermo".

En parte, acepta, "se ha llegado a esta situación por culpa de los médicos".

"Cuando se trata de la comunicación, los profesionales de la salud son terribles. Utilizan un lenguaje plagado de tecnicismos que resulta incompresible y los pacientes acaban con falsas expectativas de lo que va a ocurrir", señala el médico.

Además, dice, con la influencia de la televisión y la sobreabundancia de series médicas que presentan situaciones totalmente irreales, a los médicos se les hace muy difícil hacerles entender a sus pacientes cuáles son las garantías de éxito de ciertos procedimientos médicos.

"Es casi imposible que la gente entienda que la resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés), por ejemplo, no es un método fabuloso", dice Murray.

Según un estudio llevado a cabo en 2010 por investigadores de la Universidad de Tokio que analizó los resultados de la aplicación de estas maniobras -destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando se detiene súbitamente la circulación de la sangre- de 95.000 casos, sólo el 8% dio resultados positivos.

"Mientras que en la televisión, el 75% de los casos de CPR da buenos resultados y es muy difícil luchar contra la televisión", añade.

Indicaciones por escrito

Aunque la teoría de Murray está basada principalmente en sus observaciones llevadas a cabo durante más de 30 años de práctica profesional, un estudio publicado en 2003 por Joseph Gallo y otros investigadores de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, indica que cuando hay que tomar decisiones respecto a la salud en los momentos finales de la vida, el 64% de los profesionales de la salud consultados, había dejado indicaciones por escrito de lo que querían y no querían que se hiciera con ellos, en caso de quedar incapacitados de tomar decisiones.

En cambio, sólo el 20% del público en general lo había hecho.

Según le explicó a BBC Mundo Dan Morhaim, médico, político y autor del libro "The Better End" (Un final mejor), si bien hay médicos que deciden luchar contra su enfermedad hasta "las últimas consecuencias", hay muchos otros que dejan instrucciones por escrito, "porque han visto lo que ocurre si no lo hacen: el enfermo es sometido a un proceso doloroso y tortuoso".

"Yo a veces me he sentido culpable por hacerle cosas a un paciente que preferiría no hacer, pero en la situación actual, es imposible no hacerlo", explica Morhaim en referencia a la obligación de los médicos de respetar los deseos de sus pacientes.

Por esta razón, está haciendo campaña para cambiar este sistema y alentar a la población a completar un formulario en el que dejen constancia de sus deseos para el momento final, algo que puede sonar razonable dentro de la cultura anglosajona pero quizá un tanto extraño para la idiosincrasia latina.

La muerte nos iguala a todosEn el otro lado del espectro, se encuentran médicos como Juan O'Connor, un oncólogo argentino del Instituto Alexander Fleming y la Fundación Favaloro, acostumbrado a tratar con pacientes terminales dentro y fuera del marco de los profesionales de la salud.

En su experiencia, la cercanía de la muerte es el punto que nos iguala a todos.

"Quizás es muy común escuchar en una conversación de médicos, que uno diga: 'Si yo llego a estar como ese pobre hombre no quiero que me hagan nada, déjenme morir'. Pero esta es la opinión de muchos médicos desde un aparente estado de salud", le dijo O'Connor a BBC Mundo.

"Pero cuando les toca a ellos, incluso sabiendo que el pronóstico de vida es malo, no se diferencian al resto de los pacientes".

Es más, en su opinión, algunos médicos tienen incluso una negación más fuerte, y cuando el médico les revela su enfermedad, señala O'Connor, muchos evitan hacer preguntas sobre cuánto van a vivir y prefieren no ahondar en detalles.

Más allá de las diferencias de opinión, ciertamente, cuando BBC Mundo les preguntó a estos especialistas cómo morirían ellos, los tres coincidieron: quieren para sí una muerte en paz y digna.

¿Cómo Se Mueren Los Médicos?

Publicado por: Pipediatra
lunes, 11 de junio de 2012
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -