Archive for enero 2012

Estas son las nuevas guías 2012 para el manejo del Trauma Encefalo Craneano (TEC) severo en lactantes, escolares y adolescentes.
Son avaladas por varias sociedades científicas Europeas y Norteamericanas y por Brain Trauma Foundation. Son publicadas en este mes de enero en un suplemento de la revista Pediatric Critical Care Medicine.
Las anteriores guías datan del año 2003 y está es la segunda edición actualizada. A continuación les dejo una imagen, que pueden ampliar haciendo click en ella, donde están los cambios de 2012 con respecto a la guía anterior.



Pueden hacer click en los temas siguientes, cada uno es un artículo por separado donde pueden profundizar en la guía y ver lo que más les interesa.


Guías 2012 para el manejo de Trauma Encefálico Severo en pediatría

Publicado por: Pipediatra
sábado, 28 de enero de 2012
0 Comentarios
Esta es una pauta de manejo resumida para la osteomielitis tomada de las guías ABE, que les debe servir como fuente de consulta rápida para enfrentar esta enfermedad. Para verla, click AQUÍ.

Osteomielitis

Publicado por: Pipediatra
viernes, 27 de enero de 2012
0 Comentarios
También conocida anteriormente como Púrpura Trombocitopénica Idiopática o Inmune (PTI), es una enfermedad definida por un conteo de plaquetas menor a 100 mil en ausencia de otra causa reconocible de trombocitopenia. También hay una clasificación basada en el grado de respuesta al tratamiento. La Sociedad Americana de Hematología publicó en la revista Blood esta interesante guía el año anterior. La pueden descargar haciendo click AQUÍ.

Guía de manejo de la Trombocitopenia Inmune

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 25 de enero de 2012
0 Comentarios
Navegando en Internet me encontré con esta buena idea, incluso bien referenciada por el British Medical Journal. Se trata de la iniciativa colaborativa Mírame, Diferénciate.  (http://diferenciate.org/)
Volver a recuperar la confianza de los pacientes, ellos están convencidos (y yo también), que la calidad de la atención en salud mejoraría muchísmo con pequeños gestos como mirar a los pacientes a los ojos. Casualmente hoy estaba viendo una vez más, en medio de mis labores, la película Patch Adams, que es totalmente correspondiente con este tema.
Los pacientes nos buscan no sólo por nuestros conocimientos, sino por sentirse escuchados, comprendidos, acompañados, tener compasión por ellos en el buen sentido de la palabra, en otras palabras, brindarles nuestro AMOR.
Espero que los que leen este blog se unan a la iniciativa, yo además de esta entrada puse la imagen como banner permanente en PiPediatra.
Les envío un abrazo desde Colombia, país en el que quiero que se disemine de forma bien virulenta esta buena iniciativa.

Mírame, Diferénciate

Publicado por: Pipediatra
martes, 24 de enero de 2012
2 Comentarios
Esta es una guía publicada por Emergency Nurse Resource en que ponen a la luz de la evidencia el uso de distintos métodos para disminuir el dolor ocasionado por las veno punciones o procedimientos que requieran el uso de agujas en los niños en el servicio de emergencias. Es útil para enfermeras y médicos.
Para ver la guía, click AQUÍ.

Dolor asociado al uso de agujas en procedimientos en pediatría en los servicios de urgencias

Publicado por: Pipediatra
lunes, 23 de enero de 2012
0 Comentarios
Este artículo tomado de la Revista de Neurología y publicado ayer habla del estado epiléptico no convulsivo, que a pesar de no ser tan frecuente, es de importancia clínica para el neurólogo porque si éste demora su diagnóstico y tratamiento, se puede empeorar la morbimortalidad de los pacientes con esta patología.
Para ver el artículo, click AQUÍ.

Revisión: Estado epiléptico no convulsivo

Publicado por: Pipediatra
viernes, 20 de enero de 2012
0 Comentarios
Esta guía lanzada el año inmediatamente anterior por el Center for Disease Control and Prevention de Atlanta (CDC), tiene utilidad para el personal de salud que atiende pacientes adultos y pediátricos, es una revisión y actualización de las guías publicadas en 2002. 
Un ejemplo de las recomendaciones es que los catéteres umbilicales se deben dejar por un período máximo de 5 días en el caso del arterial y de 14 días el venoso.
Para descargar la guía, click AQUÍ.

Guía del CDC para la Prevención de Infecciones Asociadas a Catéteres

Publicado por: Pipediatra
jueves, 19 de enero de 2012
0 Comentarios
Siguiendo con las guías Británicas de la NICE, luego de dejarles en mi último post la guía de la operación cesárea, ahora les dejo la guía de manejo del embarazo múltiple (gemelos y trillizos). A propósito, hace poco en la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, donde trabajo como pediatra de la UCI neonatal, nacieron el 22 de diciembre pasado unos cuatrillizos (3 niñas y un niño) y hasta el momento están en buenas condiciones, tolerando la vía oral y a punto de ser dados de alta. Esto nos enorgullece a todos, porque demuestra que somos un centro de alto nivel de complejidad que puede llevar a feliz término casos complejos como este.
Para descargar la guía hagan click AQUÍ.

Guía de manejo del Embarazo Múltiple

Publicado por: Pipediatra
martes, 17 de enero de 2012
0 Comentarios
Les dejo a continuación las guías de la NICE (Británicas) acerca de la cesárea. Fue publicada en Noviembre pasado y es de mucha utilidad para Ginecólogos, Obstetras, Pediatras, Médicos generales, Enfermeras y estudiantes. Esta guía actualiza las de 2004 y ofrece respuestas acerca de los riesgos de la cesárea frente al parto vaginal, lo que se debe hacer con las madres VIH positivas, el manejo de madres pre-cesareadas, el uso de antibióticos y el manejo de mujeres que desean una cesárea sin tener indicación clínica para esta, entre otras cosas.
Con respecto a la necesidad de que el pediatra esté presente en la cesárea los estudios demuestran que efectivamente las cesáreas presentan mayor probabilidad de tener un score de Apgar más bajo comparada con el parto vaginal. La guía recomienda tener personal entrenado para reanimación neonatal en el quirófano cuando se administra anestesia general o cuando hay evidencia de compromiso fetal (recomendación # 95 de la guía NICE, recomendación grado C)
Les dejo la guía resumida haciendo click AQUÍ y la guía completa haciendo click AQUÍ.

Guía para realización de Cesárea

Publicado por: Pipediatra
lunes, 16 de enero de 2012
0 Comentarios
El sindrome de lisis tumoral es un trastorno metabólico grave por la salida de las sustancias intracelulares al espacio intravascular e intersticial, ocasionado por la destrucción masiva de células tumorales. Puede haber daño a varios órganos y se ocasiona casi siempre, luego del inicio de la terapia citotóxica, aunque puede ocasionarse de manera espontánea.
Esta es una revisión publicada por la Sociedad Chilena de Pediatría en su revista, realizada por el Dr Felipe Cavagnaro. Espero que sea de su utilidad. 
La pueden descargar AQUÍ.

Sindrome de Lisis Tumoral

Publicado por: Pipediatra
viernes, 13 de enero de 2012
2 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -