Archive for agosto 2011

En la revista Semana se publica un artículo que toca el tema de las actividades extracurriculares en los niños de edad escolar. A veces los padres no saben que hacer con sus hijos cuando salen de la escuela o el colegio. La gran mayoría de estas actividades son buenas y estimulan en los niños su creatividad o capacidades físicas y mentales, sin embargo, en algunas ocasiones se exagera y no le permiten a los niños tener tiempos libres, de ocio y de juego libre, lo cual puede ser inconveniente para ellos. Tampoco se debe caer en la falsa creencia de que si unos padres por falta de recursos económicos no pueden ingresar a sus hijos en este tipo de actividades, no están cumpliendo de forma adecuada su función. En Colombia hay un refrán: ¨Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre¨. Para estimular la creatividad, la inteligencia, las destrezas físicas no se necesita dinero sino mucha imaginación, alegría y mucho amor.
Para ver el artículo, click AQUI.

Actividades Extracurriculares En Niños De Edad Escolar

Publicado por: Pipediatra
lunes, 22 de agosto de 2011
0 Comentarios
El sexo en el embarazo en la gran mayoría de las ocasiones, es benéfico, ya que al tener la madre una vida sexual saludable, ella se sentirá bien física y emocionalmente. También es seguro, contrario a los muchos mitos que se manejan en el ambiente, como que el bebé se dá cuenta, lo puede lastimar, es doloroso para la madre y el bebé o hay falta generalizada de deseo sexual.
Como pediatra les puedo decir que si el sexo en el embarazo es placentero para la madre, el bebé se beneficia por obvias razones, ya que ese estado de satisfacción en la madre y el refuerzo de los lazos afectivos con su pareja, hace que ella libere endorfinas, que son sustancias relajantes y que hacen sentir una sensación de bienestar en el binomio madre e hijo.
El bebé está protegido dentro del útero y no corre ningún riesgo siempre y cuando el embarazo transcurra de una manera normal.
Hay unas contraindicaciones para tener sexo en el embarazo y son: Riesgo o antecedentes de aborto espontáneo, riesgo o antecedentes de parto prematuro, incopetencia del cuello uterino, placenta previa, sangrado o salida de liquido amniótico. Si se presentan estas situaciones lo recomendable es no tener coito (penetración) para tener relaciones sexuales, pero tener en cuenta que la intimidad sexual se puede llevar a cabo también con caricias, sexo oral, masajes y besos.
El deseo sexual no debe disminuír con el embarazo, es más, a muchos hombres les parecen sensuales las mujeres embarazadas y el hecho de ser deseadas por ellos, ayudan a aumentar la autoestima en la mujer, que la puede tener suceptible por los grandes cambios físicos y psicológicos que vive en ese estado especial. Se pueden también intentar posiciones sexuales más cómodas para la madre, como ella arriba, de lado (cucharita), o la posición del perrito, ya que la posición clásica del misionero en etapas avazadas del embarazo es incómoda.
Ante cualquier duda lo mejor siempre es consultar con un profesional, en este caso un ginecólogo para orientación sobre el tema.

Sexo en el Embarazo

Publicado por: Pipediatra
domingo, 14 de agosto de 2011
0 Comentarios

A mi correo me llegó esta información. Es la invitación al 1er congreso nacional de residentes de pediatría que se llevará a cabo en septiembre. Las charlas serán dadas por ellos y están invitados residentes de todo el país. Es un evento que con mucho gusto difundo e invito a asistir.

Primer Congreso Nacional de Residentes de Pediatría del 8 al 10 de Septiembre de 2011

Publicado por: Pipediatra
jueves, 11 de agosto de 2011
0 Comentarios
La infección neonatal por el Estreptococo del grupo B (S. agalactie), es una entidad grave y la sepsis asociada puede llevar a la muerte de los recién nacidos. Es importante buscar activamente este germen en la madre este germen y si es así iniciar profilaxis antibiótica en el trabajo de parto. Ante cualquier signo de sepsis en el recién nacido se debe iniciar terapia antibiótica. el artículo incluye tablas en que se indica los factores de riesgo, las indicaciones de profilaxis intraparto, los esquemas de profilaxis antibiótica para admnistrar a la madre y el algoritmo que sugiere el CDC para el manejo de hijos de madres colonizadas por el Estreptococo.
Este artículo es de la Revista Chilena de Pediatría y aunque es de 2008, es de utilidad en la actualidad. Para descargarlo, click AQUÍ.

Sepsis neonatal por Streptococcus del grupo B

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 10 de agosto de 2011
2 Comentarios

Las pilas pequeñas, en otros países conocidas como pilas de botón, suponen un serio peligro para los niños, ya que pueden ingerirlas y sufrir graves consecuencias.

La revista Pediatrics ha publicado recientemente un estudio (Click AQUÍ para descargarlo), realizado en EE.UU, analiza los casos detectados a lo largo de 20 años. La preocupación surge sobre todo porque se ha observado el mayor uso doméstico de pilas de litio de 20 mm (un 37,7% se encontraban en mandos a distancia) que son, además, las que producen mayores daños, incluso la muerte, debido sobre todo a que por su mayor tamaño quedan alojadas en el esófago cuando son deglutidas por el niño; en menos de dos horas producen quemaduras graves por las reacciones químicas que desencadenan.

El hecho de que los síntomas pueden ser en sus inicios muy inespecíficos, sumado a que en la mayoría de los casos no fue presenciada la ingestión de las pilas, puede retrasar el diagnóstico y, por tanto, empeorar el pronóstico.

Los niños menores de 6 años habían extraído, en un 61,8% de los casos, la pila del interior del juguete u objeto que la alojaba correctamente, siendo solo el 30% los que la ingirieron por encontrarla suelta o mal sujeta.

Se han descrito también casos de perforación del tabique nasal por introducción de la pila en la nariz.

Es importante advertir a los pediatras del riesgo y realizar las siguientes recomendaciones para prevenir este accidente:

Los pediatras deben recomendar a los padres que:

  • Mantengan fuera del alcance de los niños las pilas y los objetos que las contienen (control remoto y otros objetos portadores de pilas).
  • Vigilen que la tapa de las baterías esté debidamente cerrada y, en caso de que esté estropeada o rota, asegurarse de que quede correctamente cerrada (por ejemplo, con una cinta adhesiva resistente).
  • No dejen ninguna pila, incluyendo las usadas y reciclables, sueltas en cualquier superficie.
  • No dejen que los niños jueguen con las pilas.

Los pediatras y personal sanitario deben:

  • Tener en cuenta este posible diagnóstico ante síntomas de posible ingestión de cuerpo extraño y ante la presencia de síntomas de sospecha y actuar en consecuencia procurando eliminarla, lo antes posible.
  • Advertir a los cuidadores de los niños, en especial a los padres de niños menores de 6 años, de los peligros de las pilas y de que éstas se encuentren al alcance del niño.

Sería deseable que los fabricantes tuviesen en cuenta que las tapas que contienen las pilas deberían tener un mecanismo de apertura que requiera una herramienta (destornillador) o mecanismo (empujar y girar) para que el niño no los pueda abrir.

Esta información fue tomada de la Asociación Española de Pediatría del comité de seguridad y prevención de lesiones infantiles.


Precaución con las Pilas Pequeñas

Publicado por: Pipediatra
martes, 2 de agosto de 2011
1 Comentarios
Es horrible saber que en pleno siglo 21 donde la tecnología nos impresiona por sus avances, donde hay gente que gana muchísimo dinero en el cine, los deportes, las multinacionales y en diversos trabajos; por falta de dinero, se estén muriendo de hambre miles de personas en el cuerno de África, una zona que comprende Somalia, Kenia y Etiopía. La UNICEF hace un llamado urgente para poner atención a esta crisis humanitaria, nos invita a donar y pone al mundo en alarma, ya que las Naciones Unidas declararon el estado de hambruna, el cual es el estadio de mayor gravedad en una crisis humana y no se declaraba desde 1990, lamentablemente en la misma región. Hay casi 500.000 niños en riesgo inminente de muerte por esta crisis.
Los invito a donar en la página de la UNICEF o en la de muchas ONGs que se unen a esta causa. No permitamos que esto siga sucediendo sin hacer nada.

Niños Mueren de Hambre

Publicado por: Pipediatra
lunes, 1 de agosto de 2011
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -