Archive for abril 2011

¿Sabes qué son las Inmunodeficiencias Primarias?
22 a 29 de abril: Semana internacional de las Inmunodeficiencias Primarias.
Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) son enfermedades en las que el sistema inmune no cumple alguna de sus funciones correctamente. Existen más de 150 enfermedades agrupadas bajo este nombre y aunque algunas de ellas tienen prevalencias muy bajas, otras son tan comunes como 1:250 nacidos vivos. La principal causa de morbimortalidad en los pacientes con IDP, es el diagnóstico tardío secundario a conocimientos deficientes del personal de salud en esta materia.
La mayoría se manifiestan en edad pediátrica.
Las IDP se asocian a susceptibilidad a infecciones, enfermedades malignas, autoinmunes y alérgicas. Debemos sospecharlas en aquellos pacientes con cuadros infecciosos recurrentes, severos y con pobre
respuesta al manejo. Inicialmente un simple hemograma es un examen de mucha utilidad para el diagnóstico de estas enfermedades y nos puede decir mucha información acerca del estado inmune de los pacientes.
Para mayor información, contáctanos en el correo electrónico pemidp@gmail.com, búscanos en la Web en http://sites.google.com/site/pemidp/ ó únetenos en Facebook: Campaña de los lazos azules.
PEMIDP: Programa de Educación Médica en Inmunodeficiencias Primarias.

Inmunodeficiencias Primarias

Publicado por: Pipediatra
lunes, 25 de abril de 2011
1 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -