viernes, 25 de febrero de 2011

Nuevos tratamientos para el cólico infantil

"Mi bebé tiene cólico". Es un motivo de consulta muy frecuente en pediatría pero también, poco comprendido. Esta revisión reciente muestra los nuevos tratamientos para el cólico del lactante incluidos probióticos, terapia conductual, medicinas alternativas, terapia farmacológica e intervenciones en la dieta.
Para verlo click AQUÍ.

martes, 22 de febrero de 2011

Enfermedades Respiratorias Del Recién Nacido

En el pasado diciembre la revista Pediatrics In Review publicó esta revisión en que se habla de la Taquipnea Transitoria del Recién Nacido (ellos lo llaman Sindrome de Líquido Pulmonar Retenido Fetal), la Enfermedad de Membrana Hialina (Sindrome de Distres Respiratorio), Sindrome de Aspiración de Meconio y la Neumonía. Compara los hallazgos radiológicos y también ayuda a diferenciar una cardiopatía congénita cianosante de una patología pulmonar. Se los recomiendo.
Para ver el artículo click AQUÍ.

jueves, 17 de febrero de 2011

Resfriado Común

En la revista Pediatrics In Review sale este artículo en este año hablando de una entidad muy común y que en ocasiones se puede llegar a complicar o también hay que decirlo, nosotros mismos nos encargamos de complicar. Les traigo hoy una revisión sobre el resfriado común y la terapia descongestionante.
Para verlo click AQUÍ.

lunes, 14 de febrero de 2011

TORCHS: Parvovirus, Listeria, Tuberculosis, Sífilis y Varicela

Esta es la segunda parte de este tema publicado en la revista NeoReviews a finales del año anterior. Estas infecciones congénitas son un poco más raras en nuestro medio a excepción tal vez, de la sífilis.
Lo pueden descargar haciendo click AQUÍ.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Observatorio Nacional de Sepsis Pediátrica (Colombia)

El OBSERVATORIO NACIONAL DE SEPSIS EN PEDIATRIA (ONASEP), es un escenario que recoge los esfuerzos y propósitos de un grupo de intensivistas y profesionales de la salud que trabajan en Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico en cualquier ciudad de Colombia, orientados al estudio y comprensión de la epidemiología de la sepsis; con miras a enfrentarla, prevenirla y, de ser posible, eliminarla como causal de mortalidad o complicación de la salud de los niños que requieren atención en UCI.

El OBSERVATORIO es, igualmente, lugar de encuentro académico para compartir saberes e información acerca de las múltiples preguntas, búsquedas, alternativas reiteradas en la práctica clínica especializada acerca de la sepsis, como entidad y fenómeno importante en la cotidianidad de toda UCIP.

Los invitamos a visitar nuestro sitio: www.sepsisencolombia.com y contactarnos para expresar sus impresiones y sugerencias, y vincularse si es de su interés hacer parte de esta iniciativa