domingo, 23 de enero de 2011

Enterocolitis Necrotizante (artículo 2011)

Este mes en la revista New England Journal Of Medicine se publica un artículo sobre enterocolitis que espero les sea de utilidad para revisar el tema. Para ver el artículo, click AQUI o solicitarlo por correo electrónico.

viernes, 21 de enero de 2011

XXIII Jornadas pediátricas en Cali


Del 3 al 5 de marzo del presente año en el club de ejecutivos de la hermosa ciudad de Cali en Colombia se realizarán las XXIII Jornadas Pediátricas homenaje a la Dra Gloria Saavedra. Los temas están enfocados en consulta externa, cuidado crítico, urgencias y un taller sobre cuidados de la piel. Les dejo el afiche del evento y una invitación especial de los residentes de pediatría de Univalle para que asistan. Si desean más información pueden ingresar al siguiente link de facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=4637837631#!/event.php?eid=182932145072140

jueves, 13 de enero de 2011

Resumen de las nuevas guías de reanimación de la AHA en español

El énfasis que se haga en reanimación nunca deja de ser suficiente, así que nuevamente tocando el tema, les dejo este link al documento de resumen de la AHA (American Heart Association) para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) tanto para adultos como para la población pediátrica. Tengan en cuenta que este artículo es un resumen solamente de las guías del año pasado, si quieren profundizar deben ir a las guías específicas de la AHA. Lo bueno es que están en español.
Para verlas y descargarlas click AQUI.

jueves, 6 de enero de 2011

Salvemos a las Mujeres

Luis Fernando Veríssimo es un escritor brasileño que escribió estas sabias palabras con una dosis de humor. Yo las quería compartir con ustedes:

El irrespeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.

Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña “Salvemos a las mujeres”.

Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:

1. Hábitat:

La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.

2. Alimentación correcta:

Nadie vive de la brisa. Mujer vive de cariño. Déle en abundancia. Es cosa de hombre, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro. Besos matinales y un “yo te amo” al desayuno las mantienen bellas y perfumadas durante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.

3. F l o r e s:

También hacen parte del menú. Mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.

4. Respete la naturaleza:

¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual)? Cásese con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.

5. No restrinja su vanidad:

Es propio de la mujer hidratar las mechas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.

6. El cerebro femenino no es un mito

Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguante: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una mujer.

Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.

7. No haga sombra sobre ella...

Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una patada en el trasero.

8. Acepte:

Mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando la mujer, él estará salvándose a sí mismo.

Mi amigo, si usted piensa que la mujer es demasiado costosa, vuélvase GAY. ¡Sólo tiene mujer quien puede!

miércoles, 5 de enero de 2011

AIEPI 2010

La estrategia AIEPI (Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) constituye una herramienta muy eficaz para mejorar la salud de los niños menores de 5 años. Se centra en la promoción y prevención de enfermedades con alto índice de morbimortalidad.
Les dejo este link de descarga para bajar el libro y el cuadro de procedimientos, recuerden que estos links caducan rápidamente por lo que no demoren en descargarlo.
Hacer click AQUÍ para bajar el cuadro de procedimientos y click AQUI para bajar el libro

martes, 4 de enero de 2011

Actualización en Bordetella pertussis ( TOSFERINA )

Bienvenidos a 2011, espero que este año les traiga muchos sueños cumplidos y Dios los colme de bendiciones.
Les traigo este artículo de acceso gratuito tomado de la revista Korean Journal Of Pediatrics realizado por el Dr Jung Yun Hong en el que se hace una revisión de tema acerca de la tosferina, una enfermedad inmunoprevenible pero que aún así, sigue provocando altas tasas de ataque en todo el mundo.
Para ver el artículo Click AQUÍ.