jueves, 30 de diciembre de 2010

Guías de Alergia Alimentaria

Debemos tener en cuenta que hasta el 90% de las posibles alergias alimentarias realmente no lo son, por lo que se debe hacer un diagnóstico adecuado.
Estas son las guías de Estados Unidos para el diagnóstico y manejo de las alergias alimentarias publicadas en la página del National Institute Of Allergy And Infectious Diseases. Las guías completas están en la edición de este mes de diciembre de la revista The Journal of Allergy And Clinical Immunology.
También estas guías traen recomendaciones para el manejo a largo plazo y el manejo de la anafilaxia producida por la ingestión de estas sustancias que en su gran mayoría son proteínas, entre las cuales están el huevo, el maní, los frutos del mar y la leche.
Pueden descargar las guías en la página web del Instituto AQUÍ.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nuevo diseño en Pipediatra


Hola. Pipediatra está estrenando nuevo diseño.
Ahora es mucho más moderno, con un fondo oscuro pero con alto contraste que ayuda a cuidar la naturaleza, ya que entre más oscuro sea el color de un sitio menos se gasta en energía para iluminar la pantalla del computador. También con un fondo más agradable y no tan plano como el que existía. Pero tal vez el mejor cambio, son los botones al final de cada entrada que permiten vínculos a facebook, twitter y gmail entre otros, así que si alguno de ustedes quiere compartir alguna información con sus amigos en estas redes sociales o por correo electrónico, lo pueden hacer fácilmente con sólo dar un click en esos botones. Espero que les agraden los cambios.

martes, 28 de diciembre de 2010

Santos Inocentes

Hoy es una fecha en que muchos hacen bromas y el buen humor hace su presencia. Sin embargo, no debemos olvidar que la celebración de hoy se basa en un hecho de la biblia que fue terrible y es el asesinato de niños por tratar de eliminar al Mesías. Esa historia lamentablemente hoy se sigue repitiendo y repitiendo en el mundo, en el que los niños permanentemente son maltratados, asesinados, violados, obligados a trabajar, son desplazados de sus tierras, separados de sus padres y privados de amor y afecto. Que nos espera en el futuro si con nuestros niños estamos haciendo estas atrocidades, el panorama no es muy bueno ni alentador. y no hablo de los niños que nacen sin algunas o ninguna oportunidad económica, también hablo de los niños que son malcriados por sus padres, lanzados a un mundo devorador en que sólo importa si se es bonito y con dinero y en el que las ideas, las sonrisas, el amor, la inteligencia emocional, la inocencia, la compasión, la solidaridad, el trabajo honesto y la sinceridad son valores que cada vez quedan más relegados.
No nos olvidemos de los niños, dondequiera que estén, ellos siempre van a ser los primeros, nos traen la esperanza y nos recuerdan que la vida es bella y se resume toda, absolutamente toda un una sonrisa de un niño.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Boca Arriba: Para evitar la muerte súbita

En Colombia se lanza de forma masiva la campaña contra el Síndrome Infantil de Muerte Súbita (SIMS) con la que se busca sensibilizar a la comunidad para que acuesten a sus bebés boca arriba a la hora de dormir y así disminuir de forma significativa el riesgo de presentar SIMS.
Les dejo la página en la que hay información para padres de familia y personal de salud, donde se dan ciertas recomendaciones adicionales como por ejemplo evitar el humo del cigarrillo.
La página es www.infanciacolombia.org y les dejo un video de YouTube: Hacer click AQUÍ.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Les recomiendo un blog de pediatría

Un residente de pediatría llamado Rodrigo López, de Córdoba, Argentina me escribió lo siguiente:

Hola estimado colega:

MI nombre es Rodrigo López, soy de Argentina, ciudad de Córdoba. Estoy haciendo mi último año de la residencia en Pediatría. Soy un ferviente seguidor de tu blog, y me ha sido de mucha ayuda para realizar lecturas y busquedas bibliográficas. Mi intención era agradecer por tu enorme esfuerzo de buscar información y publicar.

Pero esa actitud me ha inspirado a mi también, y por lo tanto hace poco he iniciado mi humilde blog. Es otro intento por compartir esas cosas que me interesan mucho a mi, y que quiero compartir con los demás. Apenas son mis primeros pasos, pero tu ejemplo me ha servido de puntapie inicial en este proyecto.

Muy agradecido te despido por ahora, y espero tu opinión de mi blog:

Con mucho gusto les recomiendo este blog y espero que al igual que Rodrigo sean muchos de ustedes los que se animen a subir información útil y gratuita a internet para el beneficio de todos.

sábado, 18 de diciembre de 2010

III Simposio Internacional de Nutrición Neonatal

NUTRINEO - Fundación Nutrición Neonatal, organización académica sin ánimo de lucro que tiene por objeto profundizar en los temas relacionados con la nutrición infantil y su impacto en los diferentes aspectos de la salud desde la vida fetal hasta sus repercusiones en la vida adulta tiene el gusto de invitarlos al III Simposio Internacional de Nutrición Neonatal que se realizará en Cartagena de Indias los días 25 y 26 de Febrero de 2011 en el Hotel Hilton. Este año escogimos un tema de gran impacto y actualidad que es: Buscando la evidencia: Grasas, salud y genética.

Somos conscientes de la gran cantidad de bibliografía que recibimos a diario por parte de los diferentes laboratorios de formulas infantiles sobre la importancia de las grasas especialmente los DHA y ARA en el neurodesarrollo y en la salud visual de nuestros niños, por eso quisimos traer a las personas más idóneas en todo el mundo y que están haciendo las principales investigaciones independientes relacionadas con el tema y buscar la evidencia que hay hasta el momento para formar nuestro propio criterio al respecto. Adicionalmente tendremos conferencias sobre el efecto de los lípidos parenterales y su importancia en el neonato enfermo y en el prematuro que requiere complemento de nutrición parenteral para lograr un adecuado crecimiento.

Reiteramos nuestra invitación a acompañarnos en el simposio y explorar este fascinante mundo de los lípidos en el desarrollo fetal, neonatal, infantil y sus repercusiones en la vida adulta

En anexo enviamos el programa preliminar del evento, para cualquier información adicional escríbanos al e-mailinfo@nutricionneonatal.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

Prevención de infecciones nosocomiales


En esta ocasión les dejo una información importante que hace parte de una campaña de la compañía Kimberly-Clark-Health-Care quienes están promoviendo la lucha contra las infecciones asociadas a la asistencia médica o nosocomiales. Les dejo los link que enlazan a esta campaña: No durante mi turno y prevenciondeinfecciones.com