Archive for noviembre 2010

Hoy les recomiendo un blog amigo realizado por la Dra Diana Paola Cuesta coordinadora de investigación de postgrados de la escuela de ciencias de la salud de la Universidad Pontificia Bolivariana. trata acerca de temas de epidemiología clínica y tiene herramientas muy útiles.
El blog está en la sección de Blogs Amigos de Pipediatra. También pueden verlo haciendo click AQUÍ.

Blog sobre epidemiología clínica

Publicado por: Pipediatra
lunes, 29 de noviembre de 2010
3 Comentarios
Permítanme contarles algo de mi: Soy Felipe Andrés Palacio Díaz, tengo 34 años y soy un pediatra de Medellín, Colombia, formado como médico y pediatra en la Universidad Pontificia Bolivariana en esta misma ciudad. En Colombia a los Felipes les dicen Pipe y ese es el motivo del nombre de blog. Cuando era residente de tercer año ya hace 4 años, una noche del 20 de septiembre de 2006 me llegó la idea súbita de crear un blog en el cual se pudiera encontrar información de pediatría que a mi me daba dificultad encontrar en Internet y en bibliotecas especializadas. La presión de estar actualizado como residente era mucha y los costos de los libros y el acceso a revistas internacionales es elevado y yo no tenía esa capacidad económica para adquirirlos, dependía entonces de sacar mucha cantidad de tiempo para hacer búsquedas minuciosas en internet para encontrar lo que necesitaba, hasta que al fin, por lo general se encontraba, pero se perdía tiempo valioso. También me di cuenta desafortunadamente que la información importante como artículos y libros, eran celosamente acaparados por ciertas personas y entidades que no permitían acceder libremente a ellos sin antes pagar o tener privilegios especiales. Mi filosofía con respecto a esto puede ser controversial, pero considero que la información científica debe ser gratuita y estar disponible para todo aquel que la necesite y la quiera aplicar en beneficio de las personas. Entiendo la posición de los que defienden los derechos de autor y a las editoras, pero también considero que ellos pueden recibir otras clases de beneficios basados por ejemplo en la publicidad o en la generación de conocimiento y posibles patentes que se pueden derivar de este. Un ejemplo de que lo gratuito puede ser muy exitoso, incluso desde lo económico es Google, la gran mayoría de sus servicios son gratis y de libre acceso y todos sabemos lo que es esa empresa hoy en día.
Al reflexionar en que las mismas dificultades que yo tenía como residente las podía tener cualquiera, no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo, decidí enfocar el blog no solo hacia mi país sino a la región entera. Una satisfacción muy grande por ejemplo, es el agradecimiento de médicos cubanos que por distintas circunstancias no pueden acceder a cierta información científica y encuentran en mi blog un punto en el que pueden descargar algunas cosas que necesitan.
Las satisfacciones que recibo desde que tengo este blog han sido innumerables, reflejadas en los correos electrónicos que recibo a diario de pediatras, residentes, enfermeras, padres de familia, amigos y personas de todas partes del mundo. Ya son 154 países los que alguna vez han visitado este sitio, pero obviamente los más asiduos visitantes son de Colombia, México, Perú y España.
No he recibido un solo centavo como recompensa y no me interesa, pero si he recibido los agradecimientos de muchos de ustedes y eso es lo mejor que se puede recibir.
Una misión que tengo pendiente es conocer a los países desde donde me visitan, conocer su ambiente de trabajo, sus universidades, sus hospitales y sus necesidades, porque eso estoy seguro, me enriquecería mucho como persona, así que espero invitaciones.... jajajaja y por supuesto, cuando vengan a Medellín y quieren visitarme en mi trabajo, serán recibidos con la cordialidad que nos caracteriza a los colombianos y así también aprovechan para conocer una de las ciudades más hermosas de mi lindo país Colombia.
Hace 4 años no imaginaba siquiera que este blog lo conocieran afuera de mi ciudad y el llegar el 22 de noviembre de 2010 al millón de visitas era utópico, pero ya ven, se me creció el enano como dicen y eso demuestra que luchar y dar rienda suelta a sus ideas da frutos y vale la pena, así que si sueñan con algo, no desfallezcan en su intento por lograrlo, si quieren especializarse, estudien, si quieren ser mejores con los pacientes, aprendan a escucharlos más y a ponerse en los zapatos de ellos, si quieren ser mejores en lo que hacen, sean humildes y tolerantes y si son creyentes pongan todo en las manos de Dios que El no los decepcionará nunca.
Lo único que les pido es que me sigan visitando que yo trataré de seguir estando con ustedes, poniendo información de su interés y de vez en cuando mis opiniones personales acerca de temas que me afectan o considero que merecen una reflexión o una crítica.
Tengan paciencia si alguna vez un link no funciona ya que estos se vencen rápidamente y compartir información de manera gratuita es difícil y no les gusta a muchos.
Háganme publicidad y permitan conocer el blog a más personas y por supuesto, si tienen la iniciativa de hacer proyectos similares enfocados a sus necesidades particulares, hagan blogs o páginas que incluyan información gratuita, que yo tengo la certeza, serán mucho mejores que este blog y tendrán bastante éxito.
Me despido enviándoles mis eternos agradecimientos, un fuerte abrazo y deseando desde el fondo de mi corazón que Dios los bendiga.

Un millón de visitas en PIPEDIATRA !!! Nuevamente GRACIAS !!!

Publicado por: Pipediatra
lunes, 22 de noviembre de 2010
4 Comentarios
Una grata sorpresa me llevé al ver las declaraciones del papa Benedicto XVI en las cuales se puede considerar el uso del condón en circunstancias especiales para evitar la transmisión del VIH. Esta posición por parte de la Santa Sede también fue aplaudida por la agencia de las naciones unidas para el SIDA: ONUSIDA.
Si le sumamos al uso del condón, la educación sexual a los niños, inculcar el respeto por las mujeres, evitar la promiscuidad, promover la circuncisión en áreas de alta incidencia de VIH y tomar el sexo con responsabilidad, seguramente los casos de SIDA van a disminuir para el bien de todos.

El Condón y El Vaticano

Publicado por: Pipediatra 2 Comentarios
En esta ocasión les dejo este libro en español editado en 2009 por el Servicio Andaluz de Salud en España. Está basado en la respuesta a preguntas de relevancia clínica en el manejo de neonatos que requieran ventilación mecánica y todas traen su correspondiente nivel de evidencia científica.
Para ver el libro, por favor hacer click AQUÍ.

Guía para la ventilación mecánica del recién nacido

Publicado por: Pipediatra
viernes, 19 de noviembre de 2010
3 Comentarios
Con tres casos clínicos sencillos este pequeño artículo nos ayuda a enfocar a los pacientes neonatales con signos de alarma que sugieren una cardiopatía. Algunas de las cardiopatías no presentan síntomas inicialmente y al cambiar la situación hemodinámica del neonato se pueden manifestar como crisis cianótica, falla cardíaca o signos de bajo gasto que en ocasiones se confunde con una sepsis.
Para ver el artículo, click AQUÍ.
Tomado de Fisterra

Signos de alarma que sugieren cardiopatía en el neonato y el lactante

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 17 de noviembre de 2010
1 Comentarios
Un sentido y merecido homenaje ofreció la Asociación Afecto contra el maltrato infantil a las Doctoras Victoria Eugenia Eusse y Marilyn Kaufhold, pediatras de Colombia y Estados Unidos, respectivamente. La Dra Eusse es orgullosamente colombiana y trabaja aquí en Medellín.
Para ver la noticia completa por favor ingresar a la página de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil.

Homenaje a pediatras que luchan contra el maltrato infantil

Publicado por: Pipediatra
lunes, 15 de noviembre de 2010
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -