martes, 31 de agosto de 2010

Libro: Estrategias Nutricionales Para Los Recién Nacidos De Muy Bajo Peso

Les entrego en esta ocasión el libro: "Nutritional Strategies for the Very Low Birthweight Infant" editado en 2009 que espero les sirva a aquellos interesados en los temas nutricionales.
Para ver el libro: Click AQUÍ

domingo, 22 de agosto de 2010

TORCHS: Toxoplasma, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes

En la revista NeoReviews recientemente sale la primera parte de una revisión acerca de enfermedades infecciosas congénitas, conocidas por su acrónimo como TORCHS. Este artículo habla específicamente sobre Toxoplasmosis, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes.
Para ver el artículo click AQUÍ.

jueves, 19 de agosto de 2010

Hipertensión Arterial en Pediatría: Consenso Europeo

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica muy frecuente en el adulto pero que tiene su origen en la infancia. Para decir que un niño no tiene HTA debe tener su presión arterial diastólica y sistólica por debajo del percentil 90 para su rango de edad, sexo y estatura.
Este artículo trae las conclusiones de la Sociedad Europea de Hipertensión y sobra decir que es una excelente y actualizada revisión del tema.
Para ver el artículo, que es tomado de la revista Anales de Pediatría, click AQUÍ.

miércoles, 18 de agosto de 2010

XII Jornadas de Pediatría 2010


Las XII Jornadas de Pediatría organizadas por la Sociedad Caucana de Pediatría y la Universidad del Cauca, con el aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría, se realizarán en Popayán del 16 al 18 de septiembre de 2010, servirán de homenaje al Dr Diego Velasco López y sus 30 años de ejercicio en la pediatría Colombiana.

lunes, 16 de agosto de 2010

XVII Congreso Colombiano de Cirugía Pediátrica


Cordialmente les hago la invitación al XVII Congreso Colombiano de Cirugía Pediátrica que se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta del 5 al 9 de Octubre de 2010. Esta ciudad fronteriza con Venezuela es llamada la perla del Norte y se busca reforzar los lazos de hermandad de dos pueblos con un mismo origen haciendo eventos científicos de importancia.

Mayor información:

Sitio web del congreso: www.sccp.org.co

Álvaro Ospina Moreno

Tels.: 300 8245265, 271 1659

lunes, 9 de agosto de 2010

Estrategias de Vacunación en Prematuros

Este artículo es publicado en la revista Neoreviews este año y es muy interesante. Trae recomendaciones de vacunación en los recién nacidos pretérmino, como por ejemplo un cuadro de la inmunización para hepatitis B según el peso. Obviamente por el origen de la revista el calendario de vacunación está basado en las recomendaciones de Estados Unidos y debemos asesorarnos con el calendario de cada país en particular.
Para ver el artículo click AQUÍ.

viernes, 6 de agosto de 2010

Hepatitis A en resumen

Este mes en la revista Pediatrics in Review sale esta revisión concisa acerca de la Hepatitis A. Para ver el artículo click AQUÍ.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Semana Mundial de la Leche Materna 2010

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Cada año hay una serie de objetivos basados en un tema específico. El de 2010 es:

Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia

  1. Dar más importancia a la contribución que hacen los Diez Pasos a la lactancia materna exclusiva.
  2. Revitalizar actividades en los todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las mujeres y sus intenciones de amamantar.
  3. Informar a las personas por doquier acerca de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna como un derecho de cada madre, como un derecho de cada niño y niña, y como un derecho humano.
  4. Ayudar a que la lucha de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos incorpore el abogar por sistemas de salud que apoyen la lactancia materna.
  5. Asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.

10 pasos para la lactancia materna eficaz

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
Tomado de Wikipedia