viernes, 28 de mayo de 2010

Objetivos de saturación de oxígeno en recién nacidos pretérminos extremos

Este estudio publicado en la última edición de la revista New England Journal of Medicine toma 1316 bebés y compara a aquellos sometidos a metas bajas de saturación de oxígeno (85-89%) con los que tienen metas más altas (91-95%).
La conclusión final es que se debe ser precavido con la restricción de oxigeno mediante metas bajas en la saturación en los prematuros extremos, ya que si bien es sabido que esto disminuye la retinopatía severa, también parece incrementar la mortalidad. Seguramente faltarán más estudios para sacar adecuadas conclusiones.
Para ver el artículo hacer click AQUÍ o solicitármelo vía mail.

jueves, 27 de mayo de 2010

Ictericia Neonatal (Guia NICE 2010)

Estas son las guías inglesas de la NICE acerca de la ictericia neonatal publicadas en este mes de mayo. Espero les sea de utilidad. Descargar AQUI.

sábado, 15 de mayo de 2010

Video sobre la higiene de las manos

Excelente video del Hospital Universitario de Ginebra.
Nos muestra en forma muy artística la importancia del lavado y limpieza de las manos con soluciones hidro-alcohólicas o alcohol glicerinado.
Recuerden que con una buena higiene de las manos podemos evitar una de cada dos muertes debidas a infecciones intrahospitalarias.

viernes, 14 de mayo de 2010

Algoritmo de manejo Acné


Este es un algoritmo de clasificación y manejo del acné que me encontré. Para verlo más grande por favor hacer click sobre la imágen.

domingo, 9 de mayo de 2010

FELIZ DÍA A LAS MAMÁS

Un abrazo y una felicitación muy especial a todas las madres en su día que se celebra en varios países de Latinomérica. Ellas son lectoras asiduas del blog y hacen preguntas muy interesantes sobre los diferentes temas que publico. Espero que Dios las llene de bendiciones, les cuide su salud y las siga cuidando. Ustedes son mujeres especiales con el don de dar, cultivar, mantener y mejorar la vida en cada uno de sus hijos. Que pasen todos los días del año llenas del amor que se merecen.