martes, 27 de abril de 2010

Pequeños Grandes Placeres

ESTAS SON COSAS SENCILLAS, HERMOSAS Y GRATUITAS QUE NOS DA LA VIDA, OJALÁ LAS DISFRUTEMOS Y SI TIENEN MÁS... ADELANTE, LAS PUEDEN COMPARTIR
  • Dormir mientras afuera llueve: Escuchar las gotas que caen y ese sonido arrullante maravilloso
  • Encontrar dinero donde no lo esperabas: Un billete en un bolsillo de un pantalon ya lavado o en un escondite secreto de la billetera
  • Hacer contacto ocular breve con una persona atractiva del sexo opuesto: Se sienten cosquillitas en el estómago
  • Nadar desnudo: Libertad!!
  • Recibir un paquete o una verdadera carta por correo normal: Es mejor que ver una pantalla
  • Pasar el semáforo justo cuando cambia a luz amarilla: En ese momento en que no te puedes detener y te sientes con suerte, también cuando tomas todos los semáforos de tu trayecto en verde
  • Escuchar la canción correcta en el momento justo: Es magia verdadera
  • El primer sorbo cuando tienes mucha sed: Indescriptible la frescura
  • Cuando ves un poquito más de piel en una persona del sexo opuesto que te gusta: Muy bueno cuando es de forma casual y no se esperaba
  • Decir la misma cosa simultáneamente: El universo conspira a nuestro favor
  • Encontrar el parqueadero libre en el mejor lugar posible: Y si vas de afán, mejor.
  • Saber que puedes dormir un poco más: Te despertaste pensando que era tarde y ves el reloj y te queda tiempo de dulce y placentero sueño
  • Ver a la gente: Analizarla, ver sus reacciones, sus sonrisas
  • Ponerse la ropa después de planchada o secada: Es una sensación como si tu mamá te abrazara cuando estabas pequeño
  • Un olor familiar: Que te trasporta a la infancia feliz o a un lugar hermoso, o te recuerda una persona amada
  • La sensación que una idea tuya funciona: Y es tomada en cuenta por los demás
  • Las sábanas frescas, limpias y recién puestas: Como cuando se va a un hotel agradable
  • Una vista hermosa: Te reconcilia con la naturaleza
  • Recordar los viejos tiempos con tus mejores amigos: esa música o ese bar que te gustaba, los chistes y aventuras
  • Recibir un cumplido inesperado: Mejor si es del jefe
  • Reírse a carcajadas: Relaja bastante
  • La sensación que se siente luego de hacer un ejercicio saludable: Es un cansancio delicioso
  • El momento en que sientes que algo cobra sentido: Como cuando entiendes una ecuación de álgebra o entiendes una frase en otro idioma
  • Relajarse saliendo en un día soleado: Sentir la energía del sol
  • Tomar la mano de la persona que amas: Indescriptible
  • Jugar en el agua o con agua: Volvemos a ser niños
  • Hacer sonreír a alguien: Ese es el mejor pago que uno puede recibir
  • Finalizar algo que empezaste: y si es algo a lo que le pusiste mucho empeño es reconfortante
  • Recibir y dar un abrazo: El de los niños es el que tiene más energía
  • Amar: A todos, hacer el amor, regalar amor, recibir amor

miércoles, 14 de abril de 2010

MARCHA VIRTUAL EN CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL

Invito a todos los lectores de este blog unirse a la marcha virtual en contra del maltrato infantil. Se deben registrar en esta página web: http://www.marchavirtualcolombia.com/2010/index.php y contarle a sus amigos. Esto nos sirve para generar conciencia acerca de este grave problema que afecta no sólo a los niños en Colombia sino en toda Latinoamérica.

domingo, 11 de abril de 2010

Déficit de Atención - Hiperactividad

En su edición de febrero de 2010 la revista Pediatrics in Review sacó una revisión acerca de el desorden de Déficit de Atención - Hiperactividad. Este es un desorden neurobiológico del comportamiento muy común y lamentablemente mal enfocado en muchas ocasiones por lo que es importante estar actualizados en su manejo y remitir al subespecialista a estos pacientes para su adecuado tratamiento.
Para ver el artículo click AQUÍ

jueves, 8 de abril de 2010

Dengue 2010

Últimamente en varios países de latinoamérica ha habido un brote de dengue, particularmente en Colombia los casos de esta enfermedad han aumentado considerablemente. Por eso pongo a disposición de ustedes este artículo publicado en la revista Pediatrics in Review en este mes de abril.
Para ver el artículo click AQUÍ

miércoles, 7 de abril de 2010

I CONGRESO NACIONAL DE CÁNCER INFANTIL PARA CUIDADORES


El próximo 7 y 8 de mayo del 2010, en la FUNDACION CARDIO INFANTIL Auditorio TORREON DOCENTE GUILLERMO PONCE DE LEON, en la ciudad de Bogotá se realizará el “I CONGRESO NACIONAL DE CANCER INFANTIL PARA CUIDADORES” organizado por la "Fundación María José – Pequeños y Grandes Héroes" con el apoyo académico de la Unidad de Oncología de laFUNDACION CARDIOINFANTIL ID, con el fin de sensibilizar y brindar una guía a todos los factores que influyen en el tratamiento de los niños diagnosticados de cáncer, en busca de el bienestar y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

El congreso contara con excelentes expositores especializados en el manejo MEDICO, NUTRICIONAL, PSICOLOGICO, ESPIRITUAL, LEGAL, y de CUIDADOS del niño paciente de ONCO-HEMATOLOGIA.

La presentación del mejor equipo de trabajo humano. En donde Médicos, Pediatras, Oncólogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, Enfermeras, Fundaciones, ONGS, estudiantes, Voluntarios, Padres y Familiares. Se unirán con un solo propósito de hallar la importancia de trabajar en equipo por el bienestar de nuestros niños(as).

La Fundación María José trabaja desde el 4 de noviembre del 2004, ayudando a muchos de niños de escasos recursos, diagnosticados de cáncer en Bogotá, en las áreas de nutrición, vestuario, recreación, asistencia sicológica y lo mas especial, brindando calidad de vida en cada uno de los evento que realiza para ellos en las fechas especiales establecidas por la Fundación en donde la alegría, el compartir, el amor y la diversión no tiene limites.

LINK DE LA FUNDACIÓN:http://www.fundacionmariajose.org/

martes, 6 de abril de 2010

Tratamiento de la Hepatitis B

Este año 2010 en la revista Expert Opinion in Pharmacotherapy sale un artículo de revisión denominado: Treatment of Viral Hepatitis B in Children. Se hace una revisión de los artículos publicados en la literatura mundial desde 1982 hasta 2009 acerca de este tema.
Para ver el artículo click AQUÍ

lunes, 5 de abril de 2010

Software de Tablas de Crecimiento infantil de la OMS

Les dejo a disposición de todos el Software para PC que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece para determinar el desarrollo y crecimiento de los niños del mundo, su nombre es Anthro.
Pueden descargarlo y usar estos patrones de crecimiento infantil en su práctica diaria. También hay opción de descargar la versión para PDA. es una herramienta muy útil para nutricionistas, médicos, enfermeras y pediatras que atienden niños en su consulta y en especial casos de desnutrición.
Cuando ya instalen el software en el computador, al abrirlo hagan click en la pestaña que dice program y le ajustan los parámetros para que aparezca en idioma español. Algunas siglas que pueden encontrar son:
PPMB: Perímetro de la parte media del brazo
PC: Perímetro cefálico
P Tr: Pliegue Tricipital
P Ss: Pliegue subescapular
IMC: indice de masa corporal
El manual en PDF para su uso se encuentra haciendo click AQUÍ y el software lo pueden descargar haciendo click en el link de abajo.
WHO Anthro for personal computers, version 3, 2009: Software for assessing growth and
development of the world's children. Geneva: WHO, 2009

Les dejo unas imágenes de capturas de pantalla para que lo conozcan y se animen a descargarlo, recuerden que es completamente gratis. Hagan click en las imagenes para verlas más grandes.

Imagen de la ventana inicial del programa Anthro

Imagen de los gráficos

Imagen de un ejemplo de examen individual

Imagen del calculador antropométrico

domingo, 4 de abril de 2010

Sepsis Neonatal 2009 (artículo en español)

En la revista de enfermedades infecciosas en pediatría, en su edición de octubre - diciembre de 2009 hay una revisión acerca de sepsis neonatal. Esta enfermedad es una causa importante de muerte en el periodo neonatal, donde 5 millones de neonatos mueren anualmente en países en vías de desarrollo por sepsis.
Para ver el artículo click AQUÍ