Archive for noviembre 2009

Esta entidad también es conocida como luxación congénita de la cadera. La revista British Medical Journal sacó una buena revisión de este tema en su última edición.
Para verlo hacer click en este link o solicitarlo vía email a mi correo electrónico.

Revisión de Tema: Displasia del desarrollo de la cadera

Publicado por: Pipediatra
sábado, 28 de noviembre de 2009
0 Comentarios
Navegando encontré estas fotos de niños rusos que me parecieron muy bonitas y quería compartir con ustedes.










Fotos de Niños Rusos

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 25 de noviembre de 2009
1 Comentarios
El asma en una enfermedad muy frecuente en la población infantil y acompañará a estos pacientes incluso en la vida adulta. Es necesario desmitificar esta enfermedad y evitar que tantos Charlatanes ofrezcan curas milagrosas que no existen. Es una enfermedad Incurable pero totalmente controlable al igual que la diabetes o hipertensión. Lo que necesitamos es informar a los pacientes acerca de la enfermedad, el adecuado uso de los inhaladores con cámara espaciadora y los distintos tratamientos rescatadores y controladores que existen.
Para comenzar en parte con esta desmitificación les doy una lista de algunas personas famosas con asma en quienes esta enfermedad no les impidió ser exitosos:
Martin Scorsese: Director de cine
Elizabeth Taylor: Actriz
Billy Joel: Músico
Liza Minelli: Actriz y cantante
Kenny G: Clarinetista
Coolio: Rapero
Alice Cooper: Rockero
Bethoven: Músico
Ernesto Che Guevara: Revolucionario
Pedro el grande: Politico ruso
Miguel Induraín: Ciclista
Dennis Rodman: Basquetbolista
Baruj Benacerraf: Premio nóbel
David Beckham: Futbolista

Ah y aunque no soy famoso, yo también soy asmático.

Famosos con Asma

Publicado por: Pipediatra
martes, 24 de noviembre de 2009
2 Comentarios
En la revista European Journal of Pediatrics se publicó este año este artículo sobre el manejo del empiema en los niños. Trae temas como el análisis del líquido pleural, estudios de imágenes y opciones de tratamiento.
Click aquí para ver el artículo.

Empiema en Pediatría

Publicado por: Pipediatra
lunes, 23 de noviembre de 2009
1 Comentarios
Este es un artículo publicado este año en la revista NeoReviews acerca del manejo integral de los pacientes con micrognatia. Espero les sirva mucho.
Para ver el artículo click aquí.

MICROGNATIA

Publicado por: Pipediatra
viernes, 20 de noviembre de 2009
0 Comentarios
Esto me llegó al correo electrónico y quería compartirlo con ustedes. No sé que les pasa a los periodistas!!!

Mientras los Uribitos de Agroingreso y los buscapleitos mediáticos de siempre vociferaban en la tele, el Foro Mundial por la Primera Infancia, celebrado en Cali a comienzos de noviembre, pasó sin pena ni gloria y los medios de comunicación perdieron una oportunidad histórica para cubrir un tema que en todo el mundo, pero sobre todo en los países que necesitan combatir la inequidad, se ha convertido en desafío del milenio.
Veinte años después de la Convención sobre los Derechos de los Niños, aprobada en la Asamblea General de la ONU por 191 países que se comprometieron a ajustar sus legislaciones para garantizar su cumplimiento, las neurociencias, la pedagogía, la política y la economía han comprobado que la intervención en primera infancia cambia el cerebro de los niños y sus posibilidades de aprendizaje, lo cual ha convertido la atención a la infancia en un imperativo ético y político para cambiar el desarrollo individual y el de los pueblos. Sin embargo, apuesto a que muchos lectores no se enteraron de que más de mil personas, entre madres comunitarias, maestros, académicos, autoridades, empresarios y expertos nacionales e internacionales, estaban discutiendo en Cali políticas públicas de infancia y experiencias de países como India, Holanda, Irlanda y toda América.
No fue por falta de contenidos, pues las lecciones de convivencia de Irlanda del Norte para fomentar la reconciliación entre católicos y protestantes desde los años tempranos y el trabajo de la televisión holandesa resultaban inspiradores para este país, donde los pequeños crecen en medio del conflicto y pasan los sábados viendo consejos comunitarios. Lo mismo podría decirse de Menteach, una experiencia estadounidense centrada en la pregunta ¿dónde están los hombres?, tan pertinente aquí, donde ellos siguen absortos en la guerra, o de la lección de Chile, que en 1970 aprobó con el 100 por ciento de votos de todos los partidos la ley para crear una Junta de Jardines, y hoy destina una inversión colosal a la creación de salacunas.
A estas lecciones se sumaba el trabajo de Colombia, en donde Estado, ONG, empresarios y académicos intentan saldar la vieja deuda con la infancia y en donde, pese a los avances, se señalaron las tensiones entre políticas e implementación, entre cobertura y calidad y entre lo nacional y lo local. El esperadísimo lanzamiento del documento sobre Desarrollo infantil y competencias, del Ministerio de Educación, habría podido ser noticia, como también habría podido serlo la reunión de alcaldes colombianos, a la que sólo asistieron veinte, ¡de los 200 esperados! Según lo anotó la Procuradora para la Infancia, "a veces hay otro tipo de prioridades". Quizás eso explica que el presidente Uribe hubiera dejado plantado al auditorio, por volarse a Guadalajara a atender la prioridad de obtener la sede de los Juegos Panamericanos, o que los candidatos presidenciales no hubieran considerado prioritario dedicar tiempo en sus agendas a la infancia. ¿Será porque los de cero a seis no suman siquiera un voto?
Aunque el Foro intentó apelar a los medios para crear una cultura de atención a la infancia, esa platica se perdió. Cabe preguntarse si faltó divulgación o si la infancia se sigue considerando un asunto de señoras y de "embajadores de buena voluntad". (No es un dato aleatorio que el Premio de Periodismo Simón Bolívar 2009 haya quedado desierto en la categoría de trabajos de radio y televisión sobre educación.) Más que desperdiciar espacio en campañas lacrimosas de regalitos navideños a "los niños pobres", la responsabilidad social de los medios sería la de abordar críticamente las relaciones entre Estado y sociedad civil -que fue el tema del foro- para vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños y poner al país a hablar en serio de la infancia. Pero una vez más se demostró que, a menos que cantemos como Juanes y Shakira o nos desgañitemos, como los señores de la guerra, las voces infantiles seguirán siendo inaudibles para el público.

Yolanda Reyes

Foro Mundial de la Primera Infancia

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 18 de noviembre de 2009
1 Comentarios
Sonreir es una de las mejores medicinas que existen para cuerpo y alma, espero que estas fotografías cumplan ese cometido en ustedes.






























NIÑOS TRAVIESOS

Publicado por: Pipediatra
martes, 17 de noviembre de 2009
2 Comentarios
Federico García Lorca poeta y dramaturgo español asesinado durante la guerra civil española entre otros motivos, por ser homosexual, antes de su muerte dijo para un diario:

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Si a esta frase le cambiáramos la nacionalidad del poeta y le pusiéramos Hondureño, Venezolano, Colombiano, Paraguayo... calzaría perfectamente y entenderíamos que somos seres que le pertenecemos al mundo y éste nos pertenece.
Dejemos ya de pelearnos entre hermanos.

Reflexión De García Lorca

Publicado por: Pipediatra
sábado, 14 de noviembre de 2009
1 Comentarios
Este es el segundo artículo de la serie de Errores innatos del metabolismo.
Se tratan los temas de:
  • Desórdenes de los aminoácidos
  • Alteraciones del ciclo de la urea
  • Desórdenes Ácido - Orgánicos
  • Desórdenes de los Carbohidratos
  • Alteraciónes de la Glicolisación de las Proteínas
  • Desórdenes Lisosomales
  • Desórdenes Peroxisomales
  • Defectos Mitocondriales de la Oxidación de los Ácidos Grasos y Defectos del Trasporte de Carnitina
  • Enfermedad Mitocondrial
Para ver el segundo articulo click en:

Errores innatos del metabolismo Parte 2

Publicado por: Pipediatra
jueves, 12 de noviembre de 2009
0 Comentarios
Los errores innatos del metabolismo son una serie de enfermedades raras y desde mi punto de vista, complejas con las que a veces nos vemos enfrentados los pediatras y no pocas veces tenemos ciertas dudas con respecto a su diagnóstico y manejo.
Por ese motivo decidí subir al blog estos dos artículos de la revista Pediatrics in Review que hablan sobre este tema.
El primero es un repaso general de estas enfermedades y el segundo artículo habla específicamente de lagunas de ellas.
Para ver el primer articulo click en:

Errores innatos del metabolismo Parte 1

Publicado por: Pipediatra
martes, 10 de noviembre de 2009
0 Comentarios
Les dejo la carta de agradecimiento que me llegó de la Fundación Mariana Pro Fibrosis Quística por publicar en este blog información relacionada con la enfermedad. Los invito a unirse al grupo de Facebook de la entidad en este link: http://www.facebook.com/group.php?gid=38060341919

Felipe, buenos días.

Reciba un cordial saludo desde la Fundación Mariana Pro Fibrosis Quística. Somos un grupo humano que desde hace 10 años trabaja por la población de Medellín y Antioquia afectada de Fibrosis Quística. La Fundación Mariana Pro Fibrosis Quística nace en Noviembre de 1998, como respuesta a la falta de una adecuada y oportuna atención a los pacientes de Fibrosis Quística. La Fundación ha pretendido ser un instrumento que utilizado en debida forma brinde orientación y soluciones eficaces a sus familias usuarias, para superar los obstáculos que se presentan frente al acceso al conocimiento, correcto manejo de la patología y la defensa de sus derechos.

Hemos tenido noticias del artículo que publico en su blog sobre FQ, articulo tomado de la revista Pediatrics in Review… gracias por la colaboración que nos brinda en difundir a todos sus lectores el conocimiento sobre la patología.

Gracias por ayudarnos a brindar un mejor respirar.

Catalina Vásquez Marulanda
Directora Ejecutiva
018000 4141 22(4)
4342100
300 6529684

Fundación Mariana Pro Fibrosis Quística

Publicado por: Pipediatra
viernes, 6 de noviembre de 2009
0 Comentarios
En la edición de este mes de noviembre de la revista Archives of Disease of Childhood aparece un artículo de revisión llamado Child Health in Colombia. Es un interesante diagnóstico de la situación de salud que vive mi país y que puede ser común en muchos aspectos a la de otros países Latinoamericanos.
Si les interesa leerlo, por favor hacer click aquí o solicitarlo vía correo electrónico.

Salud Infantil En Colombia

Publicado por: Pipediatra
domingo, 1 de noviembre de 2009
1 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -