Archive for octubre 2009

La Sociedad Internacional para la Diabetes en Pediatría y Adolescentes - ISPAD (Sus siglas en inglés) sacó recientemente sus guías para este año 2009 y las publicaron en la revista Pediatric Diabetes.
El artículo de revisión que les traigo a continuación es acerca de la Cetoacidosis Diabética, su nombre original es: Diabetic Ketoacidosis in Children and Adolescents with Diabetes.
Para ver el artículo por favor hacer click aquí.

Consenso de práctica clínica 2009: Guía de manejo de la Cetoacidosis Diabética

Publicado por: Pipediatra
martes, 27 de octubre de 2009
2 Comentarios
Esta es una revisión de este año 2009 publicada en la revista Pediatrics in Review acerca del sindrome nefrótico. Ojalá que sea útil para todos ustedes.
Espero que yo pueda seguir poniendo a disposición de todos ustedes información gratuita y de utilidad.
Para ver el artículo click aquí.

Sindrome Nefrotico 2009

Publicado por: Pipediatra
lunes, 26 de octubre de 2009
0 Comentarios
Estas son unas ideas de disfraces para los niños.


PRINCESA LEIA

NIÑO MUSCULOSO

LEÓN

RATÓN

Disfraces 2009

Publicado por: Pipediatra
domingo, 25 de octubre de 2009
0 Comentarios
Los que vivimos en Colombia, hemos escuchado hablar estas dos semanas del escándalo de Agro Ingreso Seguro encabezado por el precandidato presidencial Andrés Felipe Arías y ex ministro de agricultura del presidente Alvaro Uribe, llamado por algunos "Uribito" por su cercanía con el mandatario. Sinceramente no salgo de mi asombro del nivel de corrupción descarado al que llegan los políticos y en este caso avalados por funcionarios y ex funcionarios del gobierno. Lamentablemente este escándalo queda cubierto por un marco de legalidad muy bien orquestada pero totalmente inmoral, lo que quiere decir que, no habrá castigo para nadie, solo el que llegue a las conciencias de estos ladrones, que personalmente dudo que les remuerda un poco.
Me duele saber que en Colombia y en Latinoamérica existan tantos campesinos y desplazados pobres que a nuestros gobiernos no les duelan. Niños padeciendo física hambre, nuestros indígenas desnutridos y marginados y los ricos y terratenientes cada día más adinerados.
Les dejo este video para que reflexionen...


Denuncia Social: Agro Ingreso Seguro

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 14 de octubre de 2009
1 Comentarios
Estas fórmulas sirven para que de una manera rápida y aproximada, se pueda calcular el peso de los niños y niñas. Recuerden que lo mejor siempre van a ser las tablas de peso y talla para la edad y lo realmente importante es su comportamiento en el tiempo.
Recien nacido: 2500 - 3750 gr
3 a 12 meses: (Edad [meses] + 9)/2
2 a 6 años: (Edad [años] x 2) + 8,5
7 a 15 años (Edad [años] x 3) + 3

Recordar que:
Un niño duplica el peso del nacimiento a los 4-5 meses.
Triplica el peso del nacimiento al año.
Cuadriplica el peso del nacimiento a los 2 años.
A los 8 años tiene la mitad aproximada del peso de adulto.

Fórmulas para calcular el peso en los niños

Publicado por: Pipediatra
martes, 13 de octubre de 2009
29 Comentarios
-El Médico duerme. Puede parecerle hasta mentira, pero el Médico necesita dormir como cualquier otra persona. Sólo llame a su celular o al teléfono de la casa en caso de real emergencia, de lo contrario, llame a su consultorio.

-El Médico come. Parece increíble, pero es verdad. El Médico necesita alimentarse y tiene adecuado un horario para hacerlo.

-Esta es quizás la más increíble de todas: el Médico puede tener familia, y de hecho generalmente la tiene. Por eso debe y desea dedicarle tiempo y disfrutar de ella.

-También siendo el Médico persona como cualquier otra, necesita descansar el fin de semana. El domingo a las 22 horas definitivamente no es un horario adecuado para atender un cuadro que se inició el martes anterior a las 15 horas.

-El Médico como cualquier ciudadano necesita dinero. ¡Esa sí que no se la esperaba!. Por eso no vaya a la consulta pensando en no pagarle.

- El Médico al igual que Usted en su casa necesita realizar pagos de servicios como renta, teléfono, agua, luz, aseo, etc.

- El Médico tiene que comprar y pagar por todos los medicamentos: (antiparasiatarios desinflamatorios, vacunas, antisépticos , antibióticos, etc) que usa y por el equipo (mesa, estetoscopio, termómetro, jeringas, agujas, guantes, etc) que utiliza para conservar la salud de Usted, que se presenta para solicitar atención médica.

-Leer y estudiar también es trabajo. Trabajo serio. Por favor, pare de reírse, ¡no es una broma! Cuando un Médico está concentrado en un libro nuevo o en una revista especializada se está actualizando como profesional, por lo tanto está trabajando.

-De una vez por todas, vale aclarar definitivamente: el Médico no es vidente, no consulta el Tarot, ni tiene la bola de cristal. Si eso es lo que Ud. esperaba de él lamentamos defraudar su expectativa. Contrate un Paranormal o un Detective.

-El Médico precisa planear y organizar su trabajo, y tener las condiciones necesarias para realizarlo exitosamente. Cuando él afirma que prefiere atender en el consultorio y no a domicilio, seguramente tiene buenas razones para decirlo.

-En reuniones de amigos o fiestas de familia, el Médico deja de ser “el Médico” y reasume su condición de amigo o pariente. No le pida consejos, recetas, opiniones, etc. Él también tiene derecho a divertirse.
No existe la “ojeadita”, ni la “pasadita rápida”.

-El celular es una herramienta de trabajo. Por favor hable sólo lo necesario.

-Pedir lo mismo varias veces NO hace que el Médico trabaje más rápido.

-Si el horario de trabajo de la mañana es hasta las 13 horas, no significa que Usted puede llamar a las 12:58 horas.

-Cuando el Médico explica un tratamiento no lo bombardee con miles de preguntas. Por favor, escuche primero y pregunte después.

-El Médico no inventa problemas, ni enfermedades, ni tiene relación comercial con los virus, bacterias, hongos, parasitos, etc. No lo culpe por lo que le pasa.

-El Médico no inventó las frases “lo barato sale caro” ni “quien mal paga, paga el doble”. Pero está de acuerdo con ellas.

-Finalmente, el Médico es también un hijo de Dios y no de aquél en quien está Usted pensando.

Usted ha aprendido algunas cosas sobre el Médico, compártalas con sus amigos, familiares y vecinos. SU MÉDICO, SE LO AGRADECERA.

Cosas que la gente debería saber de los médicos

Publicado por: Pipediatra
domingo, 11 de octubre de 2009
4 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -