Archive for julio 2009

Esto fue tomado hoy del periódico El Colombiano:

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y de Ciencias Forenses, cada 14 minutos es abusado un niño en Colombia y solo entre un 5 y un 10% de los casos son denunciados por las víctimas.
Así lo confirma la senadora Alexandra Piraquive en su página abusosexualinfantil.org con base en el informe que presentó Luz Elena Saavedra, coordinadora del Primer Congreso Iberoamericano de Abuso Sexual Infantil.
Si bien un solo caso de maltrato o abuso sexual infantil tiene que ser suficiente para llamar la atención de las autoridades y tomar cartas en el asunto, la falta de estadísticas dificulta la acción.
En esto coincidieron los expertos reunidos en el foro Prevención del abuso sexual infantil, una obligación de todos, que organizaron la Corporación de Amor al Niño, Cariño, y Save the Children.
El foro se realizó gracias al proyecto Construyendo Caminos de Derechos, el cual se adelanta con la cooperación de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (Echo). Contó, además con el apoyo de la Procuraduría Regional de Antioquia, la Personería de Medellín y el Hospital San Vicente de Paúl.
El propósito de todas estas entidades es el de brindar las herramientas de prevención, detección y atención del abuso sexual infantil a los padres de familia, docentes, profesionales de las áreas de salud, "porque la prevención de este flagelo es una obligación de toda la comunidad", señaló María Eugenia Saldarriaga de Gómez, presidenta de la Junta Directiva de la Corporación Cariño.
Los expertos tienen claro que entre 2004 y 2006 hubo un aumento de casos de violencia intrafamiliar: se pasó de 60.000 a 70.000 casos.
Si bien la cifra es alta, no refleja la realidad del flagelo ya que muchos casos no se denuncian, por desconocimiento o vergüenza.

Problema cultural
Transformar los imaginarios es una tarea muy difícil, según reconoce Manuel Enrique López, consultor en Derechos de Infancia de la Personería de Medellín.
Explica que si bien en el país existe una normatividad se necesitan políticas más claras y una mayor difusión de las mismas y de los derechos humanos para prevenir este flagelo.
La falta de educación y la pobreza llevan a muchos hogares a hacerse los de la vista gorda, cuando de defender la honra de sus hijas se refiere.
"En esos casos no ven malo que su hija pose para fotos eróticas si ello significa el pago de los servicios públicos", anota Manuel López.
Hay que desmitificar las prácticas culturales y enseñarles a las comunidades que las situaciones abusivas no son algo normal. Ya sea mental o físico, el abuso sexual infantil es un delito. Y hay que velar por los niños, indicó Sandra Patricia Castaño, sicóloga de Save The Children.

Maltrato Infantil en Colombia

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 29 de julio de 2009
5 Comentarios
Quería compartir con todos la satisfacción que me da el superar las quinientas mil visitas al blog. Muchas gracias a todos, no me cansaré de agradecerles. La próxima meta... el millón!!!.

Medio Millón

Publicado por: Pipediatra
lunes, 27 de julio de 2009
0 Comentarios
Estos son los protocolos actualizados a este año 2009 para la prevención de la infección por VRS. Son tomados de la Asociación Española de Pediatría.
Click acá para verlos.

Protocolo Español Para Prevención de Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 22 de julio de 2009
0 Comentarios
En estos días estuve buscando con una amiga pediatra las tablas de presión arterial en pacientes menores de un año y no fue tan fácil hacerlo, por fin las encontramos en el libro de Neonatología de Avery 6ta edición de 2005 en el apéndice F. De allí saqué esta imagen y la pongo a disposición de ustedes.

Tabla de Presión Arterial en Lactantes Menores de un Año

Publicado por: Pipediatra
sábado, 11 de julio de 2009
2 Comentarios
Últimamente he visto artículos que recomiendan el fluconazol profiláctico en neonatos prematuros para evitar la fungemia y colonización por cándida mostrando buenos resultados. Ahora les traigo este artículo retrospectivo no aleatorizado que usa la nistatina para el mismo fin, lo interesante es que estos investigadores encontraron buenos resultados, con la ventaja de que la nistatina es más barata y menos tóxica.
El artículo es de este mes en la revista Archives of Disease in Childhood Fetal and Neonatal Edition.
Para ver el artículo click acá.
Recuerden que también me lo pueden solicitar a mi correo electrónico.

Nistatina para evitar fungemia en prematuros

Publicado por: Pipediatra
viernes, 10 de julio de 2009
0 Comentarios
Hoy llegué de Cartagena (Colombia) del congreso nacional de pediatría. En esta ocasión era en honor del Dr Marco Danon, un pediatra que aunque yo no conocía, tuve la oportunidad de enterarme de su labor como pediatra interesado en que sus colegas se formen en el exterior, dándole a ellos la oportunidad que el mismo tuvo. Si algún día el llegara a ver este blog, le mando un humilde abrazo desde acá y me permitiría decirle que lo felicito y le agradezco por la labor que realiza en bien de los pediatras de nuestro país.
Allí también tuve la oportunidad de ver y de celebrar el nombramiento de la Dra Natalia Builes como la mejor residente de Colombia. Me sentí muy orgulloso por ella, porque es una amiga entrañable y es residente de mi universidad: La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Tenía una competencia muy dura, con excelentes residentes como Nora Zuluaga, Claudia Beltrán y Juan Gonzalo Mesa, quienes se merecían también un galardón igual. Acá les dejo una foto mía con Natalia la noche de la celebración.


Felicito a la Sociedad Colombiana de Pediatría por el éxito del congreso. Yo estuve por allí casi de incógnito, recorriendo los pasillos y me dediqué a observar a la gente, los laboratorios farmacéuticos y a asistir a algunas charlas de mi interés, las cuales cumplieron con mis expectativas. También estuve disfrutando de Cartagena una ciudad mágica y maravillosa que el mundo entero debería conocer.

Congreso Colombiano de Pediatría

Publicado por: Pipediatra
domingo, 5 de julio de 2009
0 Comentarios
La ventilación de alta frecuencia está apenas ingresando a las unidades de cuidados intensivos de nuestros países en Latinoamérica, por eso cualquier esfuerzo por difundir su conocimiento no es en vano y considero que es muy útil.
La alta frecuencia es un modo ventilatorio que utiliza volúmenes corrientes pequeños, incluso menores que el espacio muerto anatómico, combinado con frecuencias respiratorias muy altas.
Este es el cuarto y último artículo de la serie de ventilación mecánica que espero sea del agrado de todos.
Para ver el artículo, click aquí.

Ventilación de Alta Frecuencia

Publicado por: Pipediatra
viernes, 3 de julio de 2009
1 Comentarios
El tercer artículo de la serie es un poco más "complejo y especializado". Se denomina: Uso de gráficos en el manejo de la interacción entre la mecánica pulmonar y el ventilador en el prematuro.
Me parece importante porque a pesar del riesgo que conlleva la ventilación mecánica y de los esfuerzos que se hacen para evitar su uso, un porcentaje considerable de prematuros necesitan este tipo de soporte para sobrevivir. Por esta razón, un manejo apropiado del ventilador es esencial en la prevención del daño pulmonar iatrogénico.
Para ver el artículo Click Aquí

Uso de gráficos en el manejo de la interacción entre la mecánica pulmonar y el ventilador en el prematuro

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 1 de julio de 2009
1 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -