jueves, 26 de febrero de 2009

Manejo de quemaduras térmicas con injertos

La revista New England Journal Of Medicine publica hoy una revisión del manejo con injertos de las quemaduras. El artículo es de utilidad para quienes manejan tanto niños como adultos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Actualización 2009 de sepsis

Esta es una actualización para 2009 de las guías de sepsis del 2007 publicada en la revista Critical Care Medicine. Habla de sepsis neonatal y de sepsis en pediatría.
Documento

sábado, 21 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

pHmetría

En la edición de febrero de 2009 de Education & Practice sale este artículo que nos habla acerca de la ph metría como método diagnóstico para el reflujo gastroesofágico (RGE), comenta sobre sus indicaciones, valores normales en menores y mayores de un año, sus limitaciones y hasta el tiempo de suspensión de los medicamentos anti RGE antes de realizar el estudio. También muestra 5 situaciones clínicas que nos servirán como ejemplo. La pHmetría de 24 horas es la mejor prueba diagnóstica para el RGE ácido.

lunes, 16 de febrero de 2009

Vademecum para enfermeras 2009

Este blog es visitado por muchas enfermeras y auxiliares de enfermería, a las cuales por variadas razones les tengo un cariño muy especial. Para ellas especialmente les dejo este libro llamado Nurse's Pocket Drug Guide 2009. Un vademecum para enfermería que espero les sea de utilidad y trae aproximadamente 1000 medicamentos.

sábado, 14 de febrero de 2009

Feliz día de San Valentín !!!

Aunque en Colombia no se celebra en esta fecha, les deseo un feliz día de San Valentín a todos mis hermanos y hermanas Latinoamericanos. Que Dios los llene de amor y les conceda amigos maravillosos.

viernes, 13 de febrero de 2009

Medicina Interna de Harrison Edición 17

Aunque este es un blog de pediatría, yo también estudié mucho para ser médico general y el libro que más usé fue el de medicina interna de Harrison, por eso les dejo esta, la última edición en pdf de Harrison's Internal Medicine.

jueves, 12 de febrero de 2009

Libro de Cirugía Pediátrica

Este es un libro de cirugía pediátrica: Jones' Clinical Paediatric Surgery: Diagnosis and Management. Es editado en 2008 y esta es su sexta edición. Los temas son cortos pero concisos, con casos clínicos breves que les serán de mucha utilidad. Gratis como siempre.

martes, 10 de febrero de 2009

Manual clínico de la fiebre en los niños ( Clinical Manual of Fever in Children )

Este libro editado en 2009 trae todo acerca de la fiebre en pediatría, sabemos que la fiebre es uno de los motivos de consulta más comunes.
Algunos de los capítulos del libro son: Fiebre, hipertermia, patogénesis, medición de la temperatura, fiebre en enfermedades infecciosas comunes, fiebre en enfermedades no infecciosas, convulsiones febriles, hipotermia, es la fiebre benéfica?, antipiréticos, fiebre y medicina alternativa, diagnóstico diferencial de enfermedades febriles, historia de la fiebre.
Como ven se ve muy completo e interesante.
Lo pueden bajar en:


Clinical Manual of Fever in Children

lunes, 9 de febrero de 2009

Qué Mujer !!!

En mis comentarios previos no dejo duda del amor que le tengo a las abuelitas, yo fui un niño criado por una abuelita (y hasta creo que aún me está criando jajaja.... y enseñando muchas cosas).
Este video muestra a una abuelita mexicana ejemplo de la fortaleza y de la capacidad de amor tan grande que tienen las mujeres. 
Un homenaje a ustedes las mujeres Latinoamericanas. 
Cuando piensen que las cosas están difíciles vean este video.
Gracias a la médica de la ciudad de Manizales en Colombia que me envió este material.

domingo, 8 de febrero de 2009

Criterios de Ingreso a Cuidado Intensivo Neonatal

Estos son los criterios para el ingreso de pacientes a cuidado intensivo neonatal usados en Colombia, se los dejo para unificar criterios y porque he recibido varias veces esta solicitud.

Todo recién nacido (RN) con peso menor de 1300 g, RN que requiera procedimientos especiales. Todo RN con alguno de estos criterios:
- Estado respiratorio inestable con o sin soporte ventilatorio (CPAP o Ventilación Mecánica) incluyendo extubación reciente las primeras 24 horas.
- Manejo inicial de apnea, ALTE, síndrome convulsivo. Durante 48 horas para el prematuro y 24 horas para RN a término.
- Inestabilidad Hemodinámica:
Hipotensión, hipertensión, taquicardia, bradicardia, llenado capilar > 3 segundos.
Sospecha de cardiopatía congénita o adquirida hasta aclarar el diagnóstico y definir riesgo y conducta
Isquemia o arritmia cardiaca
Requerimiento de inotrópicos, expansores de volumen, prostaglandina, antiprostaglandínicos, inmunoglobulina.
- Asfixia perinatal:
Necesidad de reanimación: Ventilación con presión positiva, intubación, masaje cardiaco, adrenalina.
Apgar menor de 5 a los 5 minutos, acidosis metabólica en gases de cordón.
Sindrome neurológico temprano
Compromiso de órgano blanco.
- Trastornos metabólicos y/o hidroelectrolíticos sintomáticos o asintomáticos severos: hipoglicemia menor de 50 mg/dl o hiperglicemia mayor de 150 mg/dl, hipocalcemia menor de 7 mg/dl o Ca ionizado menor de 0,8 mmol/L o hipercalcemia mayor de 10 mg/dl o Ca ionizado mayor de 3 mmol/L, hiponatremia menor de 130 mEq/L o hipernatremia mayor de 150 mEq/L, hipokalemia menor de 3 mEq/L o hiperkalemia mayor de 6 mEq/L, hipomagnesemia menor de 1,2 mg/dl o hipermagnesemia mayor de 2,8 mg/dl, acidosis metabólica con HCO3 menor de 12.
- Nutrición parenteral mayor del 50% del requerimiento nutricional total en prematuros menores de 1600g.

- Inestabilidad hematológica: Coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia menor de 50mil, anemia severa (hematocrito mayor del 30%), leucopenia severa.
- Exanguinotransfusión parcial o total, hasta 24 horas luego de su realización.
- Insuficiencia renal con oligoanuria (diuresis menor de 1cc/Kg/hora) o poliuria (mayor de 5cc/Kg/hora).
- Postoperatorio inmediato luego de anestesia general o regional, mínimo 24 horas.
- Paciente con abdomen agudo o distensión abdominal hasta aclarar el diagnóstico.
- Enterocolitis hasta la resolución de la neumatosis y estabilidad hemodinámica.
- Sepsis o shock séptico hasta la estabilización hemodinámica, ácido – básica o hematológica.
- Hiperbilirrubinemia severa con posibilidad de exanguinotransfusión con hemólisis y según los criterios de Bhutáni.