martes, 29 de abril de 2008

No pretendan censurarme

Se me hacía ya un poco extraño que no hubiera recibido algo de presión por el artículo publicado en esta página el 19 de abril en el que hablo del caso de rabia en Cali.
Pues desde acá les digo que no voy a cambiar nada del artículo, en el se refleja mi opinión y si a alguien no le gusta porque lo que se dice allí es falso pues que me lo demuestre.
EN ESTE BLOG NO ADMITO QUE CENSUREN MI OPINIÓN, QUE QUEDE CLARO !!!
En los primeros días de Mayo se llevará a cabo en Cali precisamente el congreso Pío López de infectología pediátrica y en el que la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) tendrá su jornada andina. Sé que este caso clínico presentará muchas preguntas por parte de la audiencia
Hoy en El tiempo.com ( link: http://www.eltiempo.com/nacion/cali/2008-04-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4129936.html) aparece una declaración muy prudente del Dr Pío López: "Ante la comunidad médica y la sociedad no quisiéramos que quedara como que Sebastián tenía el virus y lo salvamos. Pero hay lecciones como que todo animal silvestre que muerda a una persona se le debe capturar y vigilar durante diez días para saber si tiene el virus y si no se le localiza es prudente vacunar y tratar al paciente. Siempre hay que sospechar para evitar muertes".
Esta declaración contrasta con lo dado a entender por algunos medios de comunicación y posiblemente por personas a las que les interesa hacer creer que en Cali se curó un caso de rabia para con esto se olvide que ya hubo un niño muerto por rabia por falta de cobertura en la vacunación y que esta falta de cobertura es responsabilidad directa de las entidades territoriales de salud y del ministerio de la protección social y de las personas que dirigen estas oficinas.
Ojalá todo este revuelo que se armó con este caso sirva para generar opinión y una crítica constructiva para que en nuestro país se le ponga cuidado al manejo de la salud pública y no se presenten casos de muertes o secuelas por enfermedades inmunoprevenibles.
No quiero generar violencia, ni odios, no quiero ganarme enemigos, solo quiero como la mayoría de lectores de esta página, lo mejor para nuestros niños.

domingo, 27 de abril de 2008

ABC DEL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO

Esta es una serie de artículos publicados en el British Medical Journal durante el año 2004 que trata acerca de los temas más importantes del prematuro. Da una visión global sobre el enfoque de estos pacientes.


ABC del Prematuro.pdf

jueves, 24 de abril de 2008

Intubación En Neonatos

Este es un artículo de la revista Education & Practice de abril de 2008 en que se muestra la técnica e indicaciones para la intubación de los neonatos.
Para ver el artículo click en:
http://ep.bmj.com/cgi/reprint/93/2/44

martes, 22 de abril de 2008

CELEBREMOS !!!

Hoy 22 de abril es el día de la tierra, nuestra casa, la única que tenemos y que lamentablemente no cuidamos como deberíamos. No alcanzamos a dimensionar el mundo que le estamos dejando a nuestros hijos y pacientes como pediatras.
El calentamiento global es ahora una realidad y pruebas de ello abundan como el deshielo de los glaciares a velocidades inusitadas, la mayor cantidad de huracanes categoría 4 y 5 y hasta la presencia de éstos en áreas de la tierra donde nunca se habían presentado como en las costas de Brazil muy al sur del ecuador.
Nos gustan los automóviles grandes que consumen más gasolina, usamos aún motocicletas de dos tiempos que contaminan más y nos quedamos indiferentes ante la calidad del disel que se consume en Colombia que no cumple con los estándares internacionales de particículas por millón.
En nuestro país el tráfico de especies nativas sigue siendo fuente de ingresos en el mercado negro y la deforestación causada por la siembra de coca y amapola en nuestras montañas y selvas está en aumento constante.
Entonces qué hay que celebrar?
Pues bien, a pesar de todo lo mal que no hemos portado con él este planeta nos ha sostenido proporcionándonos un clima agradable y alimentos, vistas de amaneceres y atardeceres increíbles, lugares innumerables para sentir la fuerza creadora del Universo que yo llamo Dios y muchos otros llaman de otras formas.
Lo importante es que seguimos aquí y aún hay tiempo de cambiar las cosas, de mejorar nuestro hogar y de hacerlo más sostenible. Ojalá aprendiéramos de las culturas antiguas como las precolombinas que vivían en armonía con la naturaleza y no la desgastaban como nosotros hoy día.
Celebremos, pero reflexionemos, ahorremos agua y recursos, plantemos árboles,... con que sólo sembráramos dos cada uno, tendríamos asegurado el oxígeno necesario para vivir mientras éstos vivan.
Hay otro motivo para celebrar:
Llegué a la cifra de cien mil visitas en este blog gracias a todos ustedes.
MUCHAS GRACIAS!!!!!

domingo, 20 de abril de 2008

Libro de Pediatría de Nelson 2007 (Última Edición)

Este es el capítulo número 31 correspondiente a las alteraciones óseas y articulares de la infancia.
Ya casi acabo de subir la totalidad del libro, espero que difundan la página y la información acá contenida.
  • Capítulo 31: Bone and Joint Disorders

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/109018502/Nelson_2007_parte_31_Alteraciones_oseas.pdf.html

sábado, 19 de abril de 2008

Niño Salvado de Rabia: Lo siento, pero todavía no me la creo...

Esto es lo que siento al ver el caso del niño manejado en Cali que supuestamente se curó luego de tener rabia.
Primero que todo ese depliegue amarillista de los medios de comunicación desde que se dió a conocer del brote de rabia en Santander de Quilichao hizo entrar en pánico a la población y ni qué decir de los padres y alumnos de la institución donde se dió el mencionado caso.
Le indujeron el coma porque era un paciente ansioso igual que sus padres (que tenían toda la razón de estar ansiosos por lo escuchado y visto en los medios), el niño salía en televisión relatando cefalea, sin embargo, lo que creo que más influyó para someterlo al tratamiento experimental fue la presión de los medios y del mal llamado ministerio de la protección social y digo mal llamado, porque esta no es la primera vez que en Colombia bajo la tutela del Dr Diego Palacio se presentan brotes graves de enfermedades prevenibles con vacunas, porque ya parece olvidado por todos el caso de la sierra nevada de Santa Marta con los fallecidos por fiebre amarilla hace unos cuantos años y yo me pregunto por qué estas personas siguen tan campantes en sus puestos públicos.
Sin tener el diagnóstico preciso ahora se promulga a los 4 vientos que en Colombia se curó el segundo caso en el mundo de rabia, llenando de falsas expectativas a las personas y asumiendo logros que desde mi punto de vista no han sido comprobados. Me imagino a un padre angustiado en otro país con su hijo infectado de rabia, escucha de alguna manera que en Colombia se cura la rabia y gasta enormes cantidades de recursos para venir y luego se encuentra con que todo ese esfuerzo fue en vano...
Me gustaría por ejemplo, escuchar qué tiene que decir de este caso el Dr Pío López pediatra infectólogo muy respetado y residente en Cali a quien sus palabras respecto al tema de infectología son escuchadas con atención.
Con respecto a los medios de comunicación no es la primera vez y lamentablemente la última en que se dejan llevar por motivos amarillistas, ojalá algún periodista lea esto y haga una reflexión frente al tema.
Si en algún momento este éxito científico se llegara a comprobar yo sería el primero en rectificar mis palabras y felicitar a todos los artífices de esto, pero hasta que eso no ocurra dejaré como constancia esta reflexión en mi página.

viernes, 18 de abril de 2008

Ventajas de la Lactancia Materna

Nunca será suficiente insistir en los beneficios de la lactancia materna, este artículo que saldrá publicado mañana en el British Medical Journal confirma las ventajas de la alimentación con leche materna para el bebé y su madre.
Para ver el artículo click en:
http://www.bmj.com/cgi/reprint/336/7649/881

miércoles, 16 de abril de 2008

Adolescente de 13 años corrige a la NASA

Un alemán de 13 años ha corregido unos cálculos de la Nasa sobre la probabilidad de colisión de un asteroide con la Tierra y la agencia espacial estadounidense ha reconocido su error, informó un diario local el martes.
A partir de observaciones telescópicas, en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP), cerca de Berlín, el alumno de instituto Nico Marquardt ha calculado una probabilidad de 1 entre 450 de que un asteroide llamado Apophis entre en colisión con la Tierra, informa el diario regional Potsdamer Neuerster Nachrichten.
La Nasa, que estimó en 1 sobre 45.000 la probabilidad de un impacto así, ha hecho saber a través de la Agencia Europa del Espacio (ESA) que el joven genio tenía razón.
El factor integrado por Nico Marquardt que la agencia estadounidense no había tenido en cuenta es el peligro de colisión de Apophis con uno o varios de los 40.000 satélites que pasan cerca del planeta azul el 13 de abril de 2029.
La Nasa y Nico Marquardt estiman que, en caso de colisión, la bola de hierro e iridio de un diámetro de 320 metros y que pesa 200.000 millones de toneladas caerían en el Océanto Atlántico. Este choque desencadenaría olas monstruosas que alcanzarían las costas y masas extremadamente densas de polvo en la atmósfera ensombrecerían el cielo por un tiempo indeterminado.

Fuente AFP - Yahoo news

jueves, 10 de abril de 2008

XXV Curso de Residentes de Pediatría Universidad de Antioquia


Como dicen, al que madruga Dios le ayuda, desde ya les hago la invitación para asistir al XXV Curso de Residentes de Pediatría de la Universidad de Antioquia a realizarse en Medellín - Colombia del 21 al 23 de Agosto de 2008 en el auditorio del Hospital Infantil San Vicente de Paul.

Les adjunto la publicidad del evento con los temas a tratar. Espero que puedan asistir.

lunes, 7 de abril de 2008

Capitulos 28, 29 y 30 del Libro de Nelson de Pediatría

Sigo poniendo a disposición de todos ustedes los siguientes capitulos del libro de Nelson de Pediatría 2007.
  • Capítulo 28: Disorders of the Eye
  • Capítulo 29: The Ear
  • Capítulo 30: The Skin

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/105727871/Nelson_2007_parte_28_a_30_ojo_oido_piel_.pdf.html

miércoles, 2 de abril de 2008

Día mundial de la Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de la Naciones Unidas decidió designar el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo. Se manifiesta antes de los tres años de edad y se caracteriza por deficiencias en la interacción social. Los menores afectados también tienen problemas en la comunicación verbal y no verbal, así como comportamientos restrictivos y actividades repetitivas. Una resolución copatrocinada por 8 países destacó que el diagnóstico precoz, la investigación e intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas afectadas por el trastorno. El documento recordó que las Convenciones sobre los Derechos del Niño y sobre las Personas con Discapacidad garantizan que todos los menores deberán disfrutar de una vida plena y digna, que asegure y fomente su autonomía.
Si quieren saber más sobre el autismo les recomiendo visitar la página: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm

martes, 1 de abril de 2008

ENCEFALITIS

Esta es una presentación de Power Point que hice el año pasado acerca de las encefalitis con énfasis en la herpética. Espero que sea de su utilidad.


Encefalitis.ppt
o bajarlo de acá:
Encefalitis