Archive for marzo 2008

Hoy 31 de Marzo es el día del niño por nacer.
Frente al tema del aborto hay un debate mundial que tal vez sea interminable. Pero frente a este tema siento la necesidad de mi conciencia de poner mi posición.
Ante todo les confieso que soy católico por convicción, sin embargo hay solo un motivo que me puede llegar a creer en el aborto como una salida adecuada, así vaya en contra de mis creencias religiosas. El motivo que "justificaría" el aborto sería malformaciones INCOMPATIBLES CON LA VIDA en el feto. Estas malformaciones son supremamente raras como por ejemplo una agenesia bilateral renal o pulmonar. Justificándose en este precepto se han abortado fetos con hidrocefalia, Arnold Chiari o cardiopatías complejas con lo cual estoy en total desacuerdo, porque si así van a ser las cosas, proximamente se abortarán los Sindromes de Down por tomar un ejemplo, basados en el falso concepto de que no van a tener una calidad de vida o una dignidad adecuada. No podemos caer en esa trampa y en esa falacia y tenemos que exigir que la ley Colombiana sea muy específica frente a estos casos. Ayer en el programa 7mo día del canal Caracol se mostró el caso de una pareja que le negaron el aborto terapéutico en una clínica privada de confesión católica y se generó un debate frente a esto. Lo que no dijeron en el programa es que la enfermedad del feto: Hidrocefalia severa, no es incompatible con la vida y sin embargo, el embarazo fue interrumpido en otra institución; para mi esto no fue sino un asesinato premeditado con el aval de la ley Colombiana.
Se dirá ahora de otro tema controversial: Los embarazos producto de violaciones.
Por mi condición de género se dirá que no puedo opinar lo que siente una mujer que es violada y esto es cierto, pero no me parece aceptable que el niño que no tuvo la culpa de la violación tiene que pagar con su vida mientras que el violador en la mayoría de las veces goza de libertad porque la mujer no lo denuncia o la ley no lo atrapa y eso que también la gran mayoría de los violadores son conocidos por la víctima. Me parece que a estas mujeres se les debe acompañar y las leyes del estado no proporcionan los recursos para esto, en cambio si proporcionan los recursos para el aborto. quién dijo que al abortar a la mujer se le quita el trauma psicológico que deja la violación? como vemos la ley se queda a medias. Si a la mujer se le acompaña en su embarazo con asesoría profesional podría tener a su bebé y luego de su nacimiento tomar la decisión de quedarse con el o entregarlo en adopción, ero por favor no justifiquemos el asesinato de un ser sin ninguna culpa como defensa de la mujer. La mujer tiene pleno derecho y libertad de decidir que hacer con su vida, pero esta libertad llega hasta que no interfiera con la vida de alguien más, en este caso su bebé, o quién defiende el derecho a la vida del feto? el no tiene organizaciones no gubernamentales que lo defiendan o movimientos feministas. Tenemos que dejar la tendencia de "deshacernos del problema" de la manera fácil.
El problema es más complejo que eso. En Medellín 1 de cada 4 mujeres embarazadas es adolescente y las campañas para evitar estos embarazos son inefectivas porque los políticos no enfrentan el problema con la educación adecuada. Otra vez tengo que ir en contra de mis creencias católicas, pero estoy plenamente de acuerdo que los métodos de planificación familiar se deben extender masivamente a la población para evitar los embarazos no deseados.
Estas son mis opiniones acerca de este espinoso tema, me gustaría saber las de ustedes...

Día del Niño por Nacer

Publicado por: Pipediatra
lunes, 31 de marzo de 2008
0 Comentarios
Esta serie acerca de la medicina es una de las más exitosas de los últimos tiempos, quizás la base de su éxito sea la personalidad arrolladora e inquietante del protagonista: El Dr House. Este artículo hace un análisis exhaustivo de esta serie y me pareció interesante publicarlo acá y compartirlo con ustedes.
Muchas son las transformaciones que la figura del médico ha sufrido en las ficciones televisivas a lo largo del tiempo. Desde el personaje autista y sobrio de Ben Casey al incontinente y cínico Dr. House. La TV ha continuado con un viejo tópico de la literatura y más tarde del cine. El médico como arquetipo de un ser que reune el conocimiento y la sensibilidad. Techné y medeos para los antiguos griegos. Es decir: la capacidad de identificar las causas del padecimiento, curar sus huellas en el cuerpo y sanar el alma del individuo que lo sufre. Brujo, chamán o científico, el médico –o como quiera que se lo llame- ha sido una figura infaltable en todas las civilizaciones. Pero el Dr. House es diferente...
Más allá de las extraordinarias virtudes narrativas visuales y del guión de esta serie extraordinaria -y que no estoy capacitado para comentar- el personaje encarna muchas de las cosas de las que, empecinadamente, los médicos de hoy nos negamos a hablar.
Elogio del “Narcinismo”
El cínico, en la cultura griega, se diferenciaba de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y sentirse liberado de cualquier obediencia a las instituciones, convenciones o leyes. Un cínico se esmeraba en disolver las máscaras sociales y denunciar su falsedad. También Freud advertía que en el humor cínico se halla un elemento de verdad que no podía ser dicho de otra forma más que disfrazado. Así se nos hace más tolerable el enfrentamiento con una verdad insoportable. Pero sobre todo un cínico era alguien que no podía no decir la verdad y, tal vez, esta característica era la que los hacía insoportables.
Se cuenta que Diógenes, fue interpelado por un funcionario quien le dijo: “Si aceptaras la autoridad del rey no te verías obligado a comer lentejas”. A lo que él respondió: “Si comieras lentejas no te verías obligado a aceptar la autoridad del rey”. Cuestión de valores ¿no?
Nada hay menos tolerable que las verdades que nos resistimos a escuchar. ¿Cuáles serán entonces aquellas que los médicos no queremos conocer?
Nadie que pueda mirarse a sí mismo podrá negar que, bajo la apariencia de una identidad estable, todos albergamos nuestros propios demonios. El Dr. House, liberado del esfuerzo para ocultarlos, pone sus pensamientos más oscuros en palabras y en actos. Es un cínico, pero a diferencia de otros no tiene ningún inconveniente en exhibirlo. Ejerce el “narcinismo” como una forma de vida.

Dice el Dr. House:“Todos los pacientes mienten”, “no existen adolescentes sinceros ni matrimonios fieles”

En tiempos de “acoso al médico” y de litigiosidad exasperada no resulta infrecuente que se perciba a los enfermos como enemigos potenciales. Cuando la demanda es insaciable, los recursos inapropiados y las eventuales soluciones permanecen ajenas a nuestra esfera de control sólo quedan el camino de la ironía cínica o del burnout. Es posible que el Dr. House haya optado por ambos.

Elogio de la dificultad:
No es raro que un médico se sienta atraído por los casos complejos. La recompensa personal ante un diagnóstico infrecuente es tentadora e irresistible. Existe una pulsión por las patologías exóticas. A todos nos gustan las vasculitis, la sarcoidosis o los errores genéticos del metabolismo. El pobre Dr. House sólo se ocupa de ellos porque ignora que la profesión también ofrece la posibilidad de otras recompensas. Sólo le interesa la “verdad” desnuda y sin atributos ya que está impedido de acceder a la gratitud, la empatía o el contacto especular con el otro. Cree que la verdad existe y que es independiente de lo que ella produce en las personas. Es objetivo y racional. En general acierta en sus diagnósticos. Y eso es muy bueno, pero también es muy ingenuo.

Dr. House a un paciente: “…¿Usted que preferiría un médico que lo tome la mano mientras se muere o uno que lo ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres…”

Esas ficciones que el Dr. House intenta deslindar para alcanzar lo real sin intermediarios no son menos verdaderas que sus diagnósticos exquisitos pero, claro, son más complejas y se resisten a los algoritmos. Eso que "ensucia" el diagnóstico con emociones y sentimientos no admite la indiferencia y no puede ocultarse incluso con altas dosis de Vicodin.
El procedimiento de diagnóstico que se muestra en cada capítulo es un ejemplo perfecto del modo de razonamiento médico. Descrito hace muchos años por Voltaire, novelado magistralmente por Connan Doyle en Sherlok Holmes y formalizado por el lógico Charles Sanders Pierce, este mecanismo denominado abducción lo empleamos a diario en las salas del hospital, incluso cuando no sepamos que existe. El diagnóstico como enigma o acertijo impone una serie de reglas de composición que configuran un modo específico de pensar. Es una experiencia fantástica verlo en cada episodio y tomar conciencia de nuestros propios itinerarios cognitivos. Un ejemplo de televisión pedagógica. Una rara ocasión en que el espectador se siente interpelado en su inteligencia y no en su estupidez.
La abducción (opuesta a la deducción y la inducción) es el proceso mediante el cual generamos hipótesis para dar cuenta de aquellos hechos que nos sorprenden. Es un tipo de inferencia que se caracteriza por su probabilidad: la conclusión que se alcanza es siempre conjetural, es sólo probable, pero el investigador la considera del todo plausible. Dice Pierce: “La Abducción es aquella clase de operación que sugiere un enunciado que no está en modo alguno contenido en los datos de los que procede. Hay un nombre más familiar para ella que el de abducción, pues no es ni más ni menos que adivinar (guessing)”.
Cada vez que el Dr. House enumera un listado de síntomas y signos en busca de una hipótesis plausible que los englobe y los justifique emplea la abducción como forma de razonamiento. En la serie existen una cantidad de señales –no siempre explícitas- que remiten a Sherlok Holmes, un experto en la aplicación de la abducción para resolver sus casos policiales.

El Dr. House y yo:
Nada impide a un médico espectador admirar los razonamientos clínicos y la construcción de hipótesis o la resolución de dilemas de diagnóstico y, simultáneamente, rechazar la forma impersonal y pedante con que esa habilidad se aplica como un poder despótico sobre los demás.

Podríamos escribir en la pizarra del Dr. House sus propios síntomas:
- Despersonalización
- Indiferencia emocional
- Aislamiento
- Cinismo
- Distanciamiento emocional con los pacientes
- Adicción a fármacos
- Imposibilidad de sostener relaciones personales afectivas

Apliquemos sobre ellos su propia medicina -el razonamiento abductivo- y obtendremos el diagnóstico del Síndrome de Desgaste Profesional o de Burnout. Pobre Dr. House, es brillante, pero está enfermo.
Es posible que los rastros de algunas situaciones que el Dr. House actúa sin inhibiciones, cada uno de nosotros las reprima y esconda en algún misterioso lugar. Hay un Dr. House adentro nuestro. Un médico harto del abuso de la burocracia, de la demanda exasperada y sin límites, de la mentira y el ocultamiento, del poder de una autoridad sin calificación para ejercerla, de una exigencia de calidad mientras se restringen las herramientas que la harían posible. ¿Quién no ha soñado ser el Dr. House ante los burócratas y administradores? ¿O ante la demanda imperativa, el atropello y la falta de respeto, ante la agresión o el abuso? ¿Quién de nosotros no ha roto las reglas y los protocolos y se ha sentido momentáneamente feliz por ello?
Alguna vez he caminado los pasillos de mi hospital y me pareció reconocer a cada uno de los personajes de la serie. Una verdadera lástima, los identifiqué a todos, excepto a las poderosas nalgas de la Dra. Cuddy que era lo único que me hubiese gustado encontrar.
Aceptar que la práctica de la Medicina no sólo incluye un ejercicio de la razón objetiva sino que es únicamente ese ejercicio resulta peligroso para pacientes y médicos. Es insuficiente para los primeros y es un agente de enfermedad y padecimiento para los segundos. Convertirnos en Dr. House puede ser un deseo transitorio, una fantasía compensatoria. Transformarlo en una forma establecida de ser en la Medicina aniquilaría los motivos básicos por los que esta profesión existe y los sueños adolescentes que nos llevaron a elegirla.
Lo he pensado mucho. Cada vez que me identifico con House ante la pantalla de TV y luego me siento culpable. No quiero ser un Dr. House, pero a veces dudo si podré evitarlo. Me falta su inteligencia superior, pero creo que me desbordan sus mismos motivos. Un Dr. House duerme escondido en mi cabeza y cuando despierta me hace más miserable. Pero no se lo permitiré más. Esta noche me pararé ante el espejo, le golpearé el hombro con su bastón de madera y, cuando despierte, no le daré tiempo a que hable con su lengua cargada de ironía. Lo miraré a los ojos y le diré: “Despierte Dr. House, he venido a matarlo”.
Dr. Daniel Flichtentrei

Artículo tomado de www.intramed.net

Dr House

Publicado por: Pipediatra
sábado, 29 de marzo de 2008
2 Comentarios
Ya casi subo todos los capítulos del libro de Nelson de Pediatría edición 2007. Hoy los temas son del sistema nervioso central.
  • Capítulo 26: The Nervous System
  • Capítulo 27: Neuromuscular Disorders

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/103138249/Nelson_2007_parte_26_y_27_SNC_Neuro_.pdf.html

Libro de Pediatría de Nelson 18th Edición

Publicado por: Pipediatra
viernes, 28 de marzo de 2008
1 Comentarios
Por motivo de mi cumpleaños número 32 me tomé un descansito que ustedes sabrán comprender. Un abrazo....

Cumpleaños

Publicado por: Pipediatra
lunes, 24 de marzo de 2008
3 Comentarios
Este es el capítulo número 25 correspondiente a Endocrinología:
  • Capítulo 25: The Endocrine System

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/101391933/Nelson_2007_parte_25_endocr_.pdf.html

Pediatría de Nelson 2007 (Parte 25 Endocrino)

Publicado por: Pipediatra
viernes, 21 de marzo de 2008
3 Comentarios
Estos son los capítulos siguientes para que los descarguen:
  • Capítulo 22: Nephrology
  • Capítulo 23: Urologic Disorders in Infants and Children
  • Capítulo 24: Gynecologic Problems of Childhood

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/100763492/Nelson_2007_parte_22_a_24_nefro_urol_ginec_.pdf.html

Libro de Nelson 18 Edición (Capitulos 22, 23 y 24)

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 19 de marzo de 2008
1 Comentarios
Los capítulos de hoy corresponden a las secciones de Hemato-oncología.
  • Capítulo 20: Diseases of the Blood
  • Capítulo 21: Cancer and Benign Tumors

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/99713279/Nelson_2007_parte_20_y_21_hemato_onco_.pdf.html

Pediatría de Nelson 2007 (Parte 20 y 21 Hemato-oncología)

Publicado por: Pipediatra
sábado, 15 de marzo de 2008
1 Comentarios
Este es el capítulo número 19 correspondiente a cardiología. A propósito de este tema en un post previo subí el libro de cardiología pediátrica de Park de 2008 y lamento informarles que lo tendré que retirar ya que a pesar de descargarse no es posible visualizarse; no tengo la explicación para esto porque yo en mi computador si lo veo correctamente.
  • Capítulo 19: The Cardiovascular System

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/99101766/Nelson_2007_parte_19_cardio_.pdf.html

Libro de Nelson 2007 de Pediatría (Parte 19 cardiología)

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 12 de marzo de 2008
4 Comentarios
Este es el capítulo número 18 correspondiente al sistema respiratorio:
  • Capítulo 18: Respiratory System

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/98593414/Nelson_2007_parte_18_sistema_resp_.pdf.html

Nelson de Pediatría (Capítulo 18)

Publicado por: Pipediatra
lunes, 10 de marzo de 2008
1 Comentarios
Este es el capítulo número 17 correspondiente al sistema digestivo:
  • Capítulo 17: The Digestive System

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/98199524/Nelson_2007_parte_17_stma_digest_.pdf.html

Capítulo 17 de Nelson de Pediatría: Sistema Digestivo

Publicado por: Pipediatra
domingo, 9 de marzo de 2008
0 Comentarios
No se puede por ningún motivo dejar pasar este día tan especial e importante sin felicitar a todas las mujeres en su día.
Humildemente les dejo este poema que hice ya algún tiempo como regalo para todas ustedes.

Poema a la Mujer


La mujer desnuda nuestros corazones,
hace vibrar nuestro coraje.
En ella es innata la melancolía
y su capacidad de sentir el amor es frenética.

Si tu no existieras,
posiblemente viviría en paz,
pero para qué quiero serenidad
si me desvivo por unos senos embriagantes
y una mirada cómplice y llena de luz,
si intentaría todo por tan sólo seguir un rastro tuyo
y hago de la ilusión mi mejor amiga para poder evocarte a mi antojo.

¡¡ Déjame sentirte !!

Déjame sobresalir por tus rincones,
permite que mi presencia te indague,
te derrame, te libere, te ame...

Sólo deja que comulgue en tu vida
y verás que lo absurdo se vuelve lógico,
los días tristes serán llevaderos,
la estupidez se hará graciosa,
las sonrisas serán permanentes
y efímeras las lágrimas.

Tu cuerpo agradable refugio,
tus ojos y labios serán canción,
tu sexo dulce lugar para detenerse,
tu espalda quimérica...
...y nuestros límites de dimensiones cósmicas.

Poema a la Mujer

Publicado por: Pipediatra
sábado, 8 de marzo de 2008
1 Comentarios
Esta es la segunda parte del capítulo 16 de enfermedades infecciosas de la nueva edición del libro de Nelson de Pediatría.
  • CAPÍTULO 16: Infectious Diseases (2da parte)

Link de Descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/97658926/Nelson_2007_parte_16__infecciosas_PARTE_2_.pdf.html

Enfermedades Infecciosas Capítulo 16 Libro de Nelson de Pediatría (PARTE 2)

Publicado por: Pipediatra
viernes, 7 de marzo de 2008
0 Comentarios
El capítulo 16 de la nueva edición del libro de Nelson de Pediatría es el más extenso ya que corresponde a las enfermedades infecciosas, por este motivo lo dividí en 2 archivos pdf para que no se haga muy lenta la descarga.
  • CAPÍTULO 16: Infectious Diseases (1era parte)

Link de Descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/97625653/Nelson_2007_parte_16__infec_PART_1_.pdf.html

Capítulo 16 de Nelson de Pediatría: Enfermedades Infecciosas (PARTE 1)

Publicado por: Pipediatra
jueves, 6 de marzo de 2008
0 Comentarios
Más de 330 personas contestaron la encuesta que tenía acerca de si se consideraba a las FARC como grupo terrorista.
Un amplio margen, más del 88% consideró que las acciones de este grupo se califican de terrorismo, sin embargo no deja de sorprenderme que un 11% piensa lo contrario. Algunos piensan (como yo) que gran parte de estas personas que votaron a favor de las FARC son no Colombianos que no conocen históricamente lo que hemos vivido en carne propia en Colombia.
Sin embargo, aunque obviamente esta no es una muestra significativa si me puede dar pié para una reflexión.
Yo me pregunto: ¿Sería justo creer que ese 11% son personas malvadas? son probablemente personas inteligentes, valiosas, con ideas distintas, interesados en la pediatría.
Sería bueno escucharlos y saber sus opiniones, de forma civilizada y con argumentos. No se necesitaría de armas y ni siquiera de insultos e improperios. No pienso que sean personas malvadas y tampoco es mi intención convencerlos de que las FARC son un grupo terrorista, cada quien sacará sus conclusiones desde sus propios puntos de vista. Las democracias fuertes se construyen en bases firmes con la pluralidad de las ideas en donde cada uno aporta sus opiniones distintas y se enriquece la sociedad de ella.
Como la mayoría de los que visitamos este sitio web somos médicos o estamos en vías de serlo, les pido recordemos el Juramento Hipocrático en el que no se hacen distinciones entre los hombres y más bien enaltece sus diferencias haciendo valer más su condición de ser humano.
Ojalá en estos momentos en que mi país se ve envuelto en fuertes crisis diplomáticas con los hermanos Venezolanos y Ecuatorianos, nuestros dirigentes pensaran igual, es decir, argumentando ideas sin imponerlas, dejando las amenazas, rechazar siempre todo tipo de violencia, no usar los insultos y acordarnos de Dios que hace mucho lo tenemos olvidado.
Deberiamos como Latinoaméricanos permanecer cada vez más unidos, enorgullecernos de nuestros antepasados y en ocasiones de historias comunes como las que nos unen con los 5 países que libertó Simón Bolívar. Lamentablemente hay personas que se creen dueñas de la verdad absoluta e interpretan al Libertador a su antojo, independientemente de eso recordemos su principal mensaje que es el de la unión Latinoamericana pero en paz respetando nuestras diferencias.
Desde este humilde blog hago un rechazo a la violencia como forma de lucha.
A propósito... Hace cuánto no conversas con Dios???

Mensaje de unión Latinoamericano

Publicado por: Pipediatra
martes, 4 de marzo de 2008
2 Comentarios
Los capítulos de hoy corresponden a las enfermedades alérgicas y a la sección de reumatología.
Les recuerdo que no dejen pasar el tiempo de descarga de los capítulos ya que el servidor de Rapidshare los deja activos solo por algunas semanas.
  • Capítulo 14: Allergic Disorders
  • Capítulo 15: Rheumatic Diseases of Childhood (Connective Tissue Disease, Collagen Vascular Diseases)

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/96760375/Nelson_2007_parte_14_y_15__alerg_y_reum_.pdf.html

Libro de Nelson Edición 18th (Capítulos 14 y 15)

Publicado por: Pipediatra
lunes, 3 de marzo de 2008
4 Comentarios
He recibido peticiones para subir capítulos posteriores a estos, sin embargo les he pedido paciencia ya que se perdería el orden lógico del blog, todo llegará a su tiempo y les prometo que subiré en su totalidad el libro de Nelson de Pediatría 2007 Edición 18va.
Estos son los capítulos de hoy:
  • Capítulo 12: Adolescent Medicine
  • Capítulo 13: Immunology

Este es el link de descarga de Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/96346375/Nelson_2007_parte_12_y_13__adoles_e_inmun_.pdf.html

Libro de Nelson de Pediatría 2007 (Capítulos 12 y 13)

Publicado por: Pipediatra
sábado, 1 de marzo de 2008
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -