jueves, 29 de noviembre de 2007

MANEJO DEL SINDROME DE GUILLAÍN-BARRÉ

Esta es una revisión muy buena del Síndrome de Guillaín-Barré publicada en la edición de Diciembre de la revista Education & Practice. Habla de la fisiopatología, el diagnóstico diferencial el manejo inicial y subsiguiente, el pronóstico, el control del dolor y la fisioterapia.
Se los recomiendo.Veánlo en: http://ep.bmj.com/cgi/reprint/92/6/161

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Manejo de la Atresia Biliar

En este artículo de manera concisa se trata el manejo actual de la atresia biliar que es la primera causa de trasplante hepático en la población infantil a nivel mundial.
Sale publicado en la revista Archives Of Disease Of Childhood en el próximo mes de diciembre.
Lean el artículo acá: http://adc.bmj.com/cgi/reprint/92/12/1132

lunes, 26 de noviembre de 2007

Intoxicación por Acetaminofén

En este Power Point hablo de una de las intoxicaciones más frecuentes por el uso ampliado de este medicamento también conocido como paracetamol en otros países. Incluso puede llegar a ser tan grave que algunos pacientes terminan con trasplante hepático.


Intoxicación por acetaminofen.ppt

sábado, 24 de noviembre de 2007

ENTEROCOLITIS

Esta es una presentación en Power Point que hice acerca de la Enterocolitis Necrotizante o Necrosante.
Es la principal emergencia médico - quirúrgica del recién nacido que afecta principalmente a los prematuros.


ENTEROCOLITIS.ppt

viernes, 23 de noviembre de 2007

A Reirse Con Benny Hill

Este es un video del antiguo programa El Show de Benny Hill, el tema es el hospital y me reí mucho con él.
Recordemos que la risa tiene efectos benéficos y saludables.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Historia De una Mujer Valiente

Hoy no es 8 de marzo día internacional de la mujer, pero quién dijo que se necesitaba esperar ese día para valorar a las mujeres y hacerles un reconocimiento?
Les traigo en este Power Point la historia de una mujer extraordinaria que se llama Irena Sendler, si quieren saber acerca de ella ya saben donde tienen que hacer click.
Sé, porque no pierdo la fé en ello, que este mundo está lleno de mujeres así, es más, muchas de ustedes que leen esto son así y quizás no se han dado cuenta.
A los hombres les digo que las valoren bastantante y que aprendamos aunque sea un poquito de la inmensa capacidad de amar que tienen ellas.


IrenaSendler.pps

martes, 20 de noviembre de 2007

Día Mundial de la Prevención del abuso contra los niños

Ayer 19 de Noviembre se celebró el día mundial de la prevención del abuso contra los niños.

El bienestar Familiar ayer presentó el Decálogo del Buen Trato para los niños:

1) Exprésale todos los días tu amor, con palabras y caricias.
2) Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen.
3) Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad.
4) Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza.
5) Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia.
6) Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos.
7) Enséñales con el buen ejemplo.
8) Estimula el aprendizaje valorando sus logros.
9) Conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para garantizar su cumplimiento.
10) Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Prevención de la Migraña

Aunque es un articulo enfocado a la prevención de la migraña en adultos, se pueden sacar conclusiones importantes y conocer en que va la evidencia acerca de la prevención de la migraña. Además, es una enfermedad con alta prevalencia entre los pediatras aunque no tengo ningún estudio que respalde esta afirmación, pero me incluyo entre los que padecen esta entidad. Salió publicado este mes en la revista Practical Neurology.
El link es: http://pn.bmj.com/cgi/reprint/7/6/383

viernes, 16 de noviembre de 2007

Diabetes Mellitus Tipo 1

Este es un artículo que en forma resumida nos muestra los avances en el manejo de la Diabetes Tipo 1.
Se tiene en cuenta que las metas de HbA1c no son tan estrictas como en adultos, compara las inyecciones múltiples de insulina con la infusión continua subcutánea de insulina, habla de los análogos de la insulina de corta y de larga acción.
El artículo salió publicado en la revista Archives of Disease of Childhood en este mes, el link es: http://adc.bmj.com/cgi/reprint/92/11/1015

lunes, 12 de noviembre de 2007

Rinoconjuntivitis alérgica

La revista British Medical Journal en su última edición publica una revisión muy concisa y buena acerca de la rinoconjuntivitis alérgica, una enfermedad de alta incidencia en nuestro medio. El manejo luego de la prevención está basado en esteroides intranasales y luego los antihistamínicos H1 de segunda generación.
El link: http://www.bmj.com/cgi/reprint/335/7627/985

sábado, 10 de noviembre de 2007

Enfermedad pulmonar crónica en el Pretérmino

Esta es una revisión publicada en la última edición del la revista New England Journal of Medicine que habla acerca de la Displasia Broncopulmonar.
Esta enfermedad ya no es considerada exclusiva del neonato prematuro ya que sus consecuencias a largo plazo se están empezando a ver y a estudiar en pacientes mayores porque la sobrevida de los prematuros extremos ha mejorado.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Fórmula para concentrar la Dextrosa

Vol total de líquidos diarios x Concentración de DAD que quiero
---------------------------------------------------------------------------------
Concentración de DAD que tengo


El resultado de esta fórmula son los centímetros de DAD de alta concentración que tengo que administrarle al paciente y a la que tengo que añadirle agua destilada hasta completar el volumen total de liquidos diarios que requiere el paciente.

Esta es la fórmula que nos permite obtener diferentes concentraciones de dextrosa (DAD) para el manejo de líquidos en pediatría. Es de mucha utilidad cuando tenemos un paciente con hipoglicemia y lo tenemos con líquidos con DAD al 10% y requerimos subir la concentración de esta, subiendo el flujo metabólico sin pasarnos de los requerimientos diarios de líquidos.

Hagamos un ejemplo:
Digamos que tengo un niño de 3 Kg en su 4to día de vida por lo que sus requerimientos diarios de liquidos son 100cc/Kg/día y tiene unos líquidos con DAD al 10% pero tiene cifras de glicemia persistentemente bajas y queremos subirle la concentración de DAD al 12,5%. La enfermera nos informa que tenemos disponible DAD al 30%.

Usamos la fórmula:

300cc x 12,5%
---------------------
30%
===> 125cc
A estos 125cc se le añaden 175cc de Agua destilada para completar los 300cc de requerimientos diarios y ya tenemos 300cc de DAD al 12,5%.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Tratamientos para el cierre del ductus

Este es un artículo que sale publicado este mes de noviembre en la revista Archives of Disease in Childhood - Fetal and Neonatal Edition. Me pareció muy interesante porque es una autocrítica al tratamiento actual que se hace frente a la persistencia del Ductus Arterioso. Los autores argumentan que no se debe tratar esta entidad a menos que haya evidencia irrefutable del daño que produce el ductus en el paciente, como la insuficiencia cardiaca o una hipotensión intratable y persistente atribuible al gran shunt. Hacen también un llamado a la comunidad científica a realizar estudios con la fuerza suficiente como para refutar o confirmar la utilidad de los tratamientos actuales disponibles para el cierre del ductus.


Para ver el artículo hacer click en:
http://fn.bmj.com/cgi/reprint/92/6/F498

Algo muy similar le pasaba al Dr Nestor Vain en Argentina cuando se cuestionó y decidió demostrar mediante un estudio publicado en Lancet (2004;364(9434):597-602) si era necesario aspirar a todos los neonatos nacidos por parto vaginal con líquido amniótico teñido de meconio cuando apareciera la cabeza. Él no se conformó con lo que TODOS hacían, sino que llegó a demostrar que eso que TODOS hacían que era aspirar a los neonatos apenas saliera la cabeza por la vagina no era necesario y producto de esto las guías de reanimación neonatal cambiaron.