miércoles, 31 de octubre de 2007

Página Web de la Sociedad Colombiana de Pediatría

Es muy grato para mi ver los frutos de este trabajo en la Internet con este blog. Hoy desde Bogotá les cuento que la Sociedad Colombiana de Pediatría me nombró Webmaster adjunto de su página web. Seré el encargado de administrar ciertos contenidos de la página, sobre todo los relacionados con información científica y editorial. Nunca llegué a imaginarme que llegaría a este punto y me satisface mucho lograrlo; aunque sé que es una responsabilidad muy grande que espero cumplir a cabalidad.
Por ahora no se preocupen que trataré de continuar con mi blog como hasta ahora lo he hecho.
Los invito eso si a visitar la página web de la Sociedad Colombiana de Pediatría: nuestra sociedad !! y la de todos los pediatras y profesionales de salud de otros países que la deseen visitar. La página ha mejorado y trataré de dar mi mejor esfuerzo para que mejore aún más, no sin dejarles de recordar que es a todo un equipo de trabajo al que entro a formar parte y que sin su gran colaboración este novato en informática no podría lograr mucho.

El link de la noticia es el siguiente:


Nuevo Webmaster Sociedad Colombiana de Pediatría

lunes, 29 de octubre de 2007

Malísima Publicidad


Se que hay algunos que sonrieron al ver la fotografía de arriba, pero hay un trasfondo grave detrás de eso. Yo siempre he recalcado en este blog que no nos dejemos engañar por la publicidad peligrosa y he enaltecido la que es inteligente y graciosa sin pretender hacer daño.

Pero esto que hace Mc Donalds es el colmo, con la epidemia mundial de obesidad, con el hambre del mundo y con la falta de apoyo a la lactancia materna, deberían multar a esta empresa por esa publicidad tan nociva.
No les voy a decir que no compren en Mc Donalds porque me parece ridículo, pero lo que si les voy a decir es que por favor estén atentos a estos avisos engañosos y pedirles que promocionen intensamente la lactancia.

viernes, 26 de octubre de 2007

Terminé la Residencia !!!

Hoy sólo les quiero decir que terminé mi residencia de pediatría en la Universidad Pontificia Bolivariana, un logro del cual me siento orgulloso y le doy gracias a Dios y a todos los que me apoyaron. Un abrazo.

sábado, 20 de octubre de 2007

REFLEXIÓN ACERCA DE LOS NIÑOS

Hola.
A veces veo con pesar como a muchos de nosotros se nos va olvidando la motivación más importante por la cual estudiamos pediatría: LOS NIÑOS !!!.
La indiferencia es una especie de cáncer que nos carcome poco a poco y va haciendo nuestro corazón rígido e inmutable.
Tenemos el deber y la gran oportunidad de traspasar creencias e ideas preconcebidas, a veces transgredir fronteras imaginarias sin la necesidad de pasaportes o visas para hacer lo mejor por ellos y abonar un mundo mejor.
Les dejo esta presentación para que reflexionen:
http://www.box.net/shared/lxf50h1fd8

martes, 16 de octubre de 2007

Sindrome de Down

Aunque es un artículo publicado en la revista Pediatrics hace más de 6 años, este artículo no pierde vigencia ya que indica el manejo más adecuado de los niños que nacen con Sindrome de Down, es sumamente práctico y da las pautas para el manejo de estos niños según el rango de edad en que se encuentren.

Hacer click en el siguiente link:

SINDROME DE DOWN

lunes, 15 de octubre de 2007

Estreñimiento en Pediatría

Este archivo en pdf es mi resumen de la conferencia que dí en el Primer curso de Residentes de La Universidad Pontificia Bolivariana.


ESTREÑIMIENTO.pdf

viernes, 12 de octubre de 2007

Premio IgNóbel de Medicina 2007

Se acuerdan de los premios IgNobel que publiqué el año pasado?
Pues acá les tengo el ganador de este año por una investigación del British Medical Journal titulada: "Tragar Espadas y sus Efectos Secundarios" realizada por los Dres. Brian Witcombe de Gloucester, Inglaterra y Dan Meyer de Antioch, Tennessee, USA.
Obviamente no existían conflictos de interés para realizar este estudio porque dudo mucho que un laboratorio se hubiera interesado por patrocinarlos.
Hablando un poco más en serio, es increíble que una revista tan prestigiosa decida publicar este tipo de estudios existiendo tantos temas interesantes en medicina, será que no hay investigadores?
Si quieren ver el estudio este es el link:

martes, 9 de octubre de 2007

Acreditación del blog Pipediatra

Es muy grato para mi contarles que la página ya se encuentra inscrita en Health On the Net Foundation (HON).
La Fundación Health On the Net es la organización que conduce la promoción y guía la disposición de información médica y de salud útil y confiable en línea, así como su uso apropiado y eficiente. Creada en 1995, HON es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, acreditado ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Esto consiste en un sistema de acreditación en que se deben cumplir una serie de pasos para que la página consiga un HONcode que certifica que la información médica científica es confiable y autorizada.
El Logo que acredita a PIPEDIATRA está al lado izquierdo de la página en la sección Afiliado a: y allí pueden hacer click.

lunes, 8 de octubre de 2007

PREMIO NÓBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGÍA 2007

El italiano Mario Capecchi y el británico Oliver Smithies, ambos nacionalizados estadounidenses, y el también británico Martin J. Evans son autores de descubrimientos que sentaron los principios "para introducir modificaciones genéticas específicas en ratones mediante el uso de células madre embrionarias", según el fallo difundido por el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los trabajos de Capecchi y Smithies en la década de los ochenta sentaron las bases para el desarrollo de una técnica genética que utiliza la recombinación homóloga para cambiar un gen endógeno en los ratones, mientras que Evans encontró el vehículo necesario para crear animales modificados genéticamente: las células madre embrionarias.


Sus hallazgos, según un comunicado del Karolinska, el instituto que concede el galardón, "impregnaron" todos los campos de la medicina, y el impacto de la comprensión de la función de los genes y sus beneficios para la humanidad continuará creciendo durante los próximos años.


Cappechi, nacido en Verona (Italia) en 1937, pero nacionalizado estadounidense, se doctoró en biofísica en la Universidad de Harvard 30 años después y actualmente es profesor de genética humana y de biología en la estadounidense Universidad de Salt Lake City (Utah).
Evans, nacido en Gran Bretaña en 1941, se doctoró en anatomía y embriología en el University College de Londres en 1969, y ejerce en la británica Universidad de Cardiff como catedrático en genética y en su Escuela de Biociencias.
Smithies, que también es originario de Gran Bretaña (1925) pero se nacionalizó estadounidense, se doctoró en bioquímica en la Universidad de Oxford a los 26 años e imparte clases de patología y medicina de laboratorio en la Universidad de Carolina del Norte (E.U).
Los tres compartirán en partes iguales el premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) con el que están dotados todos los Nobel.
Información tomada del periódico El Colombiano

domingo, 7 de octubre de 2007

FACEBOOK

Es definitivamente un suceso a nivel mundial, cada vez más me encuentro a personas que hablan del Facebook que no es más que una página web en que las personas ponen sus fotos, agregan amigos y le cuentan a las otras personas a que se dedican o en qué anda su vida.
Facebook es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes universitarios de USA, pero ha sido abierto para cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los participantes pueden elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Hay otra páginas similares como Hi5 que tiene también gran éxito.
Así que los animo a que ingresen al Facebook y se hagan a una cuenta y me agreguen a ella.

miércoles, 3 de octubre de 2007

ORPHANET

Les recomiendo esta página web, se llama ORPHANET y consiste en una base de datos de enfermedades "raras" que nos puede ayudar a salir de dudas rápidamente cuando nos veamos enfrentados a ellas.

martes, 2 de octubre de 2007

Semiología Movimientos Oculares

Este artículo publicado este mes en la revista Inglesa Practical Neurology nos recuerda la semiología relacionada con la evaluación de los movimientos oculares.

lunes, 1 de octubre de 2007

Encuesta

Como pueden ver en la encuesta que puse durante el mes de septiembre, la gran mayoría de las personas (63%) prefieren que la información médica por internet sea gratuita. Yo estoy totalmente de acuerdo, solo que con ciertas condiciones, como por ejemplo, que exista una inscripción previa con la que se puedan verificar ciertos datos para que la información médica llegue a personal de salud con entrenamiento y no al público en general.
Por mi parte seguiré poniendo temas de interés general y por supuesto, gratis.