domingo, 30 de septiembre de 2007

Anestésicos locales y Cetoacidosis

Estos son dos pequeños estudios de revisión de literatura en que se hacen dos preguntas:
  • Sirve calentar los anestésicos locales para disminuír el dolor asociado a su aplicación?
  • Los gases capilares pueden reemplazar a los arteriales en una cetoacidosis diabética?

Las respuestas a estas preguntas salen publicadas en la edición de octubre de Emergency Medicine Journal.

Para ver el articulo haga click en: http://emj.bmj.com/cgi/reprint/24/10/722-a

jueves, 27 de septiembre de 2007

Hipertensión Arterial Pulmonar en la Infancia

Esta presentación en power point fue realizada por la Dra Luz Stella Lopez que es residente de pediatría de segundo año de la universidad CES. Ella me contactó y me sugirió subir esta charla que había hecho en su rotación de cardiología por la Clinica Cardiovascular Santa María en Medellín.
Me parece excelente que si tienen algún tema que les interesa y tienen algo para compartir lo hagan. Lo que si les recomiendo si me envían algo, es que no sea de un tamaño mayor a 3 o 4 Megabytes para que no sea dispendioso subirlos a la página.


HAP EN LA INFANCIA.ppt

domingo, 23 de septiembre de 2007

Caso Clínico Neonatos

Este caso clínico fue tomado de la página Infectious Diseases in Children (http://www.idinchildren.com/)


Niño de 8 días de vida que ingresa por ictericia, elevación de transaminasas y hepatomegalia. Los padres no relatan vómito, diarrea, fiebre o dificultad respiratoria; si relatan un brote maculopapular que ahora está en fase de descamación. El paciente ha estado comiendo normalmente y estuvo alimentado con leche materna durante los primeros días y ahora está con fórmula de primer semestre. No hubo controles prenatales, pero la madre no relata problemas durante el embarazo, ni abuso de drogas o alcohol. Es el primer embarazo de una madre de 22 años, que relata tener una buena salud y que como único antecedente relata haber sido tratada para Chlamydia hace un año. La situación económica es difícil. El parto fue vaginal a las 38 semanas y el bebé fue vacunado al nacer contra Hepatitis B; ambos fueron dados de alta del hospital al día siguiente.

Al llegar al servicio de urgencias los signos vitales eran estables, se notó ictericia leve en conjuntivas y hepatomegalia también leve. Con descamación en la piel como se ven en las fotografías 1 a 4 (Recuerden hacer click sobre ella para verla más grande).

Se le tomaron exámenes: Un hemoleucograma que sólo mostraba 20300 leucocitos, por lo demás normal. Unas transaminasas SGOT: 250 y SGPT: 274, Fosfatasas Alcalinas de 556.


Con estos datos y las imágenes, cuál es el Dx?

  1. Infección neonatal por Citomegalovirus

  2. Sífilis Congénita

  3. Toxoplasmosis Congénita

  4. Infección neonatal por el virus del Herpes Simple

La respuesta está en la sección de comentarios.



sábado, 22 de septiembre de 2007

Libro de Cuidado Intensivo Pediátrico


Este libro de cuidado intensivo pediátrico fue publicado en el año de 2003. Se llama Essentials Paediatric Intensive Care. Como siempre gratis y a disposición de todos ustedes.

El link es este:
Essentials Pediatric Intensive Care 2003.pdf

jueves, 20 de septiembre de 2007

PIPEDIATRA CUMPLE 1 AÑO !!!



Como el niño de la fotografía hoy 20 de septiembre hace un año comencé este blog, la verdad, sin muchas pretensiones, más por un hobby ya que me gusta mucho el internet, poco a poco se fue convirtiendo en algo más grande y cuando recibía comentarios de algún profesor que había visto la página me animaba un poco más a continuar. Mis compañeros de residencia también han sido un gran apoyo. Cuando menos lo esperaba, empecé a recibir cartas del exterior felicitándome por la página y cada vez ese numerito que hay en la parte inferior derecha aumentaba más y más.


Para el momento en que publico este comentario van 20334 visitas lo que dividido por 365 días del año daría 55 visitas al día lo que me parece sorprendente y más cuando esas visitas son desde 48 países muchos de los cuales ni siquiera hablan español.




He tratado que los temas sean variados, amenos, de interés general y lo más importante: gratis, haciendo caso a lo que ha respondido la mayoría en la encuesta que está en la página.


Espero seguir cumpliendo muchos años y seguir contando con el apoyo de todos ustedes.
El mejor regalo que me han podido dar en este año es la fidelidad que han tenido con la página y al regar el chisme de que hay una página de pediatría que se llama www.pipediatra.blogspot.com
GRACIAS !!!!!!!!!

domingo, 16 de septiembre de 2007

Página web de Infecciones en Pediatría

Los invito a todos a visitar una página web de España que contiene documentos en pdf realcionados con enfermedades infecciosas en pediatría. Ellos me contactaron vía mail y me la recomendaron y yo hago lo mismo con ustedes.
El Link es: http://www.infodoctor.org/gipi/guia_abe/guia_abe.htm

viernes, 14 de septiembre de 2007

Libro de Nelson en pdf

Como he tenido múltiples peticiones para publicar en la página nuevamente el libro de Nelson de Pediatría acá les va. Sólo les pido que tengan en cuenta que este link es por un tiempo limitado así que aprovechenlo.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Disminuye la mortalidad infantil a nivel mundial

"Los esfuerzos mundiales para promover la inmunización infantil, la lactancia materna y las medidas contra la malaria han ayudado a disminuir casi en un cuarto la tasa de niños menores de cinco años fallecidos desde 1990, según un informe de UNICEF.
Por primera vez desde que comenzó el registro de los fallecimientos infantiles en todo el mundo, la cifra de muertes en niños menores de cinco años ha bajado de los 10 millones por año. Según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la tasa se ha reducido a 9,7 millones por año, frente a los 13 millones de fallecimientos anuales que se registraban en 1990.
En 1960 el número de niños que morían cada año ascendía a los 20 millones, por lo que las cotas alcanzadas ahora suponen un descenso en torno al 50% ya que hay que tener en cuenta el crecimiento de la población".
Esta noticia aunque alentadora no deja de preocupar, aún la gran mayoría de estas muertes son prevenibles y las medidas como el agua potable y la higiene que tanto pregonaba en nuestro país el Dr Héctor Abad Gómez muestran sus frutos.
Necesitamos aumentar la cobertura de salud, descentralizar la atención médica, hacer más campañas educativas, ampliar la cobertura de vacunación y sobre todo no bajar la guardia.

Noticia tomada de: http://www.elmundo.es

martes, 11 de septiembre de 2007

11 de Septiembre

Creo que practicamente todos nos acordamos dónde y qué estábamos haciendo el 11 de septiembre de 2001. De lo que no nos acordamos es que en latinoamérica también mueren o son heridos por el terrorismo, el hambre, la falta de acceso a la salud, la negligencia, la corrupción política, etc; muchos de nuestros niños latinoaméricanos y no hacemos minutos de silencio, es más, hacemos un silencio eterno y no por luto ni respeto, sino por nuestra total indiferencia ante ellos.
A veces me pregunto, cuántos de nosotros se toman un tiempo, por decir 2 días al año, para ver niños gratuitamente y escuchar los problemas que tienen ellos y sus madres. Un pediatra o residente en un día vería 20 niños y, si eso lo multiplicamos por los 300 pediatras de Medellín, los otros tantos de Colombia o los de Latinoamérica? Veríamos a muchos niños pobres no?

Ojalá algún día nos animemos.

Para reflexionar sobre este día les dejo algunas fotos e imágenes creadas todas antes del 11 de septiembre de 2001 que en una coincidencia terrible fueron premonitorias de lo que iba a suceder.

Imagen de una constructora Rusa que salió publicada en la semana del 3 al 9 de septiembre de 2001.

Chris McKinstry un fotógrafo tomó esta: (Para verla grande hacer click y vean el avión)
Una desafortunada publicidad en un mug:

Publicidad de una aerolínea de Pakistán en 1979:
Esta no es la única imagen de dibujos animados que lo creían posible, entre ellos están spiderman, mortadelo y filemón, la mujer maravilla y los transformers:
Y por último un CD llamado The Coup:

domingo, 9 de septiembre de 2007

Congreso de Pediatría UPB


Invito a todos al 1er congreso de residentes de la Universidad Pontificia Bolivariana que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el auditorio Humanae Vitae de la facultad de Medicina de la U.P.B. Se entregarán memorias en CD-ROM y se harán algunas rifas entre los asistentes.
La programación es variada y seguramente les va a gustar.
Para ver el afiche más grande hagan click sobre el.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Rinitis Perenne

La Rinitis perenne se define como síntomas de rinitis durante por lo menos una hora al día durante la mayor aparte del año.
Esta es una revisión del tema publicada en el British Medical Journal en su última edición de este mes de septiembre.

jueves, 6 de septiembre de 2007

ATLAS DE EDAD ÓSEA

Este es un Atlas de edad ósea que quiero compartir con todos ustedes. Cuando se compra el libro viene con un programa para Palm, pero como lo bajé de internet, lamentablemente no lo tengo (y tampoco la Palm, jejeje).
Es muy útil para el manejo de pacientes con pubertad precoz.


Atlas_of_Hand_Bone_Age.pdf

domingo, 2 de septiembre de 2007

Entendiendo La Falla Cardiaca

Este es un artículo publicado en este mes en Archives Of Disease Of Childhood en que se hace énfasis en los cambios fisiológicos de la falla cardíaca y sus estrategias de manejo con diuréticos, IECAS, beta-bloqueadores, inhibidores de la fosfodiesterasa vía oral, digoxina, la anticoagulación e incluso terapia con células madre y el trasplante.
Para ver el artículo hacer click en:
http://adc.bmj.com/cgi/reprint/92/9/812

sábado, 1 de septiembre de 2007

Resumen Alteraciones Ácido-Básicas

Hola.

Comienza Septiembre, en este mes hace un año empecé esta locura que se llama PIPEDIATRA y ahí vamos. He recibido muchas cartas y manifestaciones de ánimo para que continúe adelante...Muchas gracias.

Me escribió un residente de la universidad Libre de Barranquilla JORGE LUIS IBAÑEZ y quería saber acerca de interpretación de gases arteriales, es un tema complicado pero que se va entendiendo con la práctica, dejo acá un cuadro en el que se resumen las alteraciones ácido-básicas.