Archive for junio 2007

Sabían que...
  • La Personas de cabello rubio tienen más cabellos que las que tienen el cabello oscuro?
  • Las abejas matan más gente al año que los tiburones?
  • A los 60 años la mayoría de las personas han perdido la mitad de sus papilas gustativas?
  • Los niños crecen más rápido en la primavera en áreas del mundo donde hay 4 estaciones?
  • Para el momento en que un niño acabe la escuela primaria el habrá visto 8.000 asesinatos y 100.000 actos de violencia en la televisión? (y eso que esta estadística no es de mi país: Colombia, donde creo que puede ser mayor la cifra lamentablemente)
  • Un ojo humano saludable puede distinguir más de 500 tonalidades de gris?
  • Casanova usó condones hechos de lino?
  • Un caballo tiene 18 huesos más que un ser humano?

CURIOSIDADES Junio

Publicado por: Pipediatra
viernes, 29 de junio de 2007
1 Comentarios
Hoy les voy a recomendar una página web.
Es la página de la Asociación Española de Pediatría.
Es una página muy agradable e interactiva donde hay información de utilidad para padres de familia y profesionales de la salud en el campo de la pediatría.
Sin embargo, la parte más interesante según mi punto de vista, es el link de "Protocolos" en donde se accede a la página de la sociedad: Anales de Pediatría y a los excelentes protocolos de manejo de pediatría en sus diversas suespecialidades en formato PDF y gratis.
Espero la visiten. el link es el siguiente:

Página Web de la Asociación Española de Pediatría

Publicado por: Pipediatra
jueves, 28 de junio de 2007
0 Comentarios
En la siguiente imagen que pueden ampliar haciendo click sobre ella, se pueden ver las diferentes subpoblaciones de linfocitos según porcentaje y número absoluto. Este dato es importante en el estudio de un paciente con Inmunodeficiencia Primaria.

Este cuadro se sacó de la revista Journal of Pediatrics Volume 130, Issue 3 pp. 388-393 (March 1997) por los autores Commans-Bitter WM, de Groot R et al.

Valores de Referencia de Subpoblaciones de Linfocitos

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 27 de junio de 2007
0 Comentarios
Esta guía publicada en Pediatrics en Abril de 2003 realizada por la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación Americana para la Oftalmología Pediátrica y el Estrabismo, y la Asociación Americana de Ortoptistas, muestra la forma de evaluación oftalmológica por parte de los pediatras según la edad del paciente.
Es importante un diagnóstico temprano de las alteraciones oculares para evitar muchas secuelas.
Para verlo hacer Click acá:
http://aappolicy.aappublications.org/cgi/reprint/pediatrics;111/4/902.pdf

Evaluación Oftalmológica

Publicado por: Pipediatra
lunes, 25 de junio de 2007
0 Comentarios
El riesgo de usar Anti inflamatorios No Esteroideos (AINES) en pacientes depletados de volumen queda demostrado en estos cuatro casos clínicos publicados en la revista Archives of Disease of Childhood en este mes.
La posibilidad de desarrollar insuficiencia renal aguda siempre está latente porque hay que recordar que hasta el 5% de la población expuesta a estos medicamentos puede desarrollar algún grado de nefrotoxicidad de grados leves a muy severos. Otro factor de riesgo es que muchos de estos medicamentos son "Over the Counter" es decir, tienen venta libre sin necesidad de fórmula médica.
El mensaje es que se pueden usar pero siempre teniendo en cuenta sus riesgos y la clase de paciente a la que nos enfrentamos.
Para ver el artículo, hacer click en el siguiente link:
http://adc.bmj.com/cgi/reprint/92/6/524

AINES y Falla Renal Aguda

Publicado por: Pipediatra
domingo, 24 de junio de 2007
1 Comentarios
Este artículo fue publicado este mes en la revista EDUCATION & PRACTICE. Se hace una revisión de la malrotación intestinal, una entidad congénita que en un 80% se presenta en neonatos y se debe sospechar en todo paciente con vómito bilioso.

Para verlo hacer click acá:
http://ep.bmj.com/cgi/reprint/92/3/ep87

MALROTACIÓN INTESTINAL

Publicado por: Pipediatra
sábado, 23 de junio de 2007
1 Comentarios
Esta es una fotografía que prueba lo bien que la pasamos en el Congreso Nacional de Pediatría. Como pueden ver la relación hombre mujer es muy similar a la de las enfermedades reumatológicas y eso que en esta foto no salieron todas las mujeres. Que bueno estar así de unidos. Un saludo para Alejo Díaz el fotógrafo oficial de estos importantes eventos y también un saludo muy especial para todos los compañeros del CES.

Foto Congreso Nacional

Publicado por: Pipediatra
jueves, 21 de junio de 2007
1 Comentarios

Esta es una presentación que hice sobre intoxicación con superwarfarínicos usados como rodenticidas.
Con esto doy inicio a los archivos de Power Point que hasta ahora no había tenido la oportunidad de subir a este blog.
Para ver la presentación, hacer click en el link siguiente:

RODe.ppt

INTOXICACIÓN POR RODENTICIDAS

Publicado por: Pipediatra
lunes, 18 de junio de 2007
1 Comentarios
Hola.
Primero que todo, justifico mi ausencia por problemas con mi PC.
Hoy llegó a su fin el 25° congreso Colombiano de Pediatría realizado en la ciudad de Medellín y organizado por la regional del eje cafetero.
El balance es muy positivo, con una masiva asistencia tanto de personal de la salud, expositores internacionales y de la industria farmacéutica y de alimentos.
El clima en la ciudad estuvo perfecto con un sol radiante, las charlas cumplieron estrictamente con el horario y en términos generales la organización estuvo muy buena.
El próximo año se realizarán como es costumbre, las jornadas pediátricas que se llevarán a cabo en Pasto.

25° Congreso Colombiano de Pediatría

Publicado por: Pipediatra
sábado, 16 de junio de 2007
0 Comentarios
Aunque la tendencia actual para el diagnóstico de desnutrición según la OMS es basarse en desviaciones estándar y Z-score, en ocasiones hay que salirse de las “camisas de fuerza” en que nos pueden meter los algoritmos y consensos y adaptar el conocimiento médico para el beneficio de los pacientes de nuestro medio: Latinoamérica.
Por eso es útil seguir usando los percentiles para el diagnóstico de desnutrición.
La desnutrición se clasifica en:

Aguda: Peso para la Talla
Crónica: Talla para la edad
Global: Peso para la edad

A su vez cada una de éstas se dividen en leve, moderada y severa según los percentiles.
Reitero que según los parámetros de la OMS muchos niños no se clasificarían como severos, pero hay que tener en cuenta que si esperamos a que estos niños lleguen a un estado severo de desnutrición según la OMS, posiblemente no exista mucho que podamos hacer por ellos. Recordemos que estamos en LATINOAMÉRICA donde muchos de nuestros niños no pueden acceder fácilmente a los servicios de salud.
Recordemos que todo niño con desnutrición aguda severa o moderada y niños con desnutrición global severa SE DEBEN HOSPITALIZAR!!

En la siguiente imágen se muestra cómo se sacan los percentiles y se clasifican los tipos de desnutrición, lo que se debe hacer es ir a las tablas y sacar los datos necesarios paara aplicar estas fórmulas.


Esta información la saqué gracias al personal de la Clínica Santa Ana en Medellín, en especial al Dr. Jorge Guzmán y a la excelente nutricionista Nora.

DESNUTRICIÓN

Publicado por: Pipediatra
domingo, 10 de junio de 2007
2 Comentarios
Hola.
Les tengo una buena noticia.
Proximamente subiré presentaciones de Power Point de diferentes temas de pediatría e incluso podré subir otros archivos tipo "pdf" de revistas o publicaciones que no son gratuitas.
Es importante diseminar la filosofía a la cual me uno: EL CONOCIMIENTO DEBE SER GRATIS!!!.
Lo único que si me parece justo es darle crédito a la persona que investigó, hizo la presentación o publicó el artículo por poner un ejemplo. Yo creo que respetando este punto, juntos vamos a hacer que el conocimiento médico cada vez llegue a más gente, sobre todo a los médicos y personal de salud de Latinoamérica, que por conocidos problemas económicos no tienen acceso a toda la información actualizada y de primera mano.

BUENAS NOTICIAS

Publicado por: Pipediatra
viernes, 8 de junio de 2007
0 Comentarios
Google el poderoso buscador de internet y que ha crecido de una forma exponencial, tiene la filosofía de tener programas en su versión básica gratuitos, de manera que la mayor parte de la gente tenga acceso a ellos. Su financiamiento proviene de la publicidad.
Según mi criterio, el mejor programa que tiene esta compañía y posiblemente el mejor programa que existe en internet es Google Earth en el que se puede ver cualquier parte del mundo con imágenes satelitales que cada cierto tiempo son actualizadas y mejoradas en resolución. Para los que nos gusta viajar o saber de geografía este es un programa sencillamente espectacular.

Los invito a bajarlo aca:
  • GOOGLE EARTH


  • Hay que tener en cuenta que es un programa que requiere buena memoria RAM y una buena tarjeta de video para que funcione bien, además de conexión a banda ancha de internet.

    GOOGLE EARTH

    Publicado por: Pipediatra
    jueves, 7 de junio de 2007
    2 Comentarios
    Nueve mujeres mueren en Colombia diariamente por cáncer de cuello uterino y a nivel mundial las cifras no son menos alarmantes.
    La nueva vacuna llamada Gardasil® (Sanofi Pasteur MSD’s/Merck’s) es de tipo recombinante contra serotipos 6, 11, 16 y 18 del PVH. Aprobada por la FDA hace un año para su aplicación en mujeres de 9 a 26 años.
    La vacuna actúa produciendo inmunidad humoral que en estudios de fase 3 protegen contra lesiones relacionadas al virus en un 100% a individuos sin infección previa por PVH.
    Viene en ampollas de 0,5 ml para aplicación intramuscular.
    El esquema es de 3 dosis con aplicaciones a los 0, 2 y 6 meses respectivamente.
    La vacuna no está indicada para el tratamiento del PVH, su indicación es para prevenir infecciones por PVH de los serotipos mencionados que causan cáncer, displasias vulvares, vaginales y verrugas genitales.
    Idealmente se debe aplicar a las mujeres previa exposición al PVH, pero también esta indicada en mujeres con vida sexual activa. Para aquellas que ya se infectaron con el PVH la vacuna está indicada pero el potencial de prevención es menor.
    El uso en hombres está en estudio. No se recomienda su uso en embarazadas.
    Los efectos adversos serían hipersensibilidad a la vacuna, fiebre, eritema e induración local.
    El costo es de aproximadamente un millón de pesospor las 3 dosis. (periódico El Colombiano)
    Los pediatras deben recomendar la aplicación de la vacuna en los pacientes que realmente se beneficien y puedan costearla en el contexto de la educación sexual para que no se tome como una vacuna para el sexo desenfrenado e irresponsable.
    Hay que recordar que la vacuna no debe reemplazar la educación acerca de los métodos de protección en las relaciones sexuales y la prevención primaria y secundaria del cáncer de cérvix que se realiza con la realización de la citología.
    La vacuna está disponible en Colombia desde el 8 de Febrero de 2007.
    (Gran parte de la información fue tomada de Arch Argent Pediatr 2007, 105 Num.3)

    VACUNA CONTRA EL PAPILOMA VIRUS HUMANO (PVH)

    Publicado por: Pipediatra
    martes, 5 de junio de 2007
    0 Comentarios
    Este interesante artículo publicado en Marzo de 2007 en la revista IATREA de la Universidad de Antioquia, nos da las bases para publicar un artículo en una revista científica y explica paso por paso este proceso.
    El autor es el Dr. Jorge Donado director del centro de investigaciones de la Universidad de San Martín.
    http://medicina.udea.edu.co/iatreia/articulo8.pdf

    ¿Cómo escribir un artículo de investigación clínica original para publicación científica?

    Publicado por: Pipediatra
    domingo, 3 de junio de 2007
    0 Comentarios
    Este artículo que va a ser publicado mañana en el British Medical Journal hace una revisión acerca de las violaciones y el asalto sexual. Sabemos que este es un problema que afecta en su gran mayoría a mujeres jóvenes y adolescentes, pero los niños no son ajenos a este lamentable hecho.
    En el artículo hay cifras tan impresionantes como que el 20% de todas las mujeres alguna vez en su vida fueron violadas o por lo menos intentaron violarlas.
    También trae una fórmula estadística para saber cual es el riesgo de contraer HIV luego de una violación.
    Para ver el artículo hacer click en:
    http://www.bmj.com/cgi/reprint/334/7604/1154

    Asalto Sexual y Violación

    Publicado por: Pipediatra
    viernes, 1 de junio de 2007
    0 Comentarios

    - Copyright © PI PEDIATRA -