Archive for abril 2007

Estas fotos muestran el poder de una imagen y en ocasiones como la publicidad hace del humor un arma poderosa.
Si las quieren ampliar hagan click sobre ellas.








PUBLICIDAD

Publicado por: Pipediatra
lunes, 30 de abril de 2007
2 Comentarios
Gracias a una información suministrada por la Dra Lina Uribe acá les tengo más fórmulas magistrales.

ESCABIOSIS
Talco 25 gr
Oxido de Zinc 25 gr
Vaselina 25 gr
Lanolina 25 gr
Azufre 6 gr

M y R “pasta lassar azufrada”.
Aplicar en las noches por 5 días, repetir a los 8 días una sola noche.

MOLUSCO CONTAGIOSO
1. Ácido salicílico 22 %
Ácido láctico 15 %
Podofilina 15 %
En propilenglicol, aplicar cada semana

2. Hidróxido de potasio 5 – 10 %. 10 cc.
Día de por medio por 5 días


VERRUGAS VULGARES
Ácido salicílico…………... 8 gr
Ácido láctico……………....8 gr
Colodión elástico csp…30 cc

Verrugas plantares y periungueales
Ácido salicílico 27%
5 Fluoruracilo 5%
En colodión

VITILIGO
1. Mopsalem loción 1% 1 cc
Acid Mantle loción 9 cc

M y R = “mopsalem”
Aplicar en área afectada y exposición al sol a los 30 min. Empezar con 30 segundos, aumentar a 1 minuto (máximo 5), 2 veces por semana. Lavar después.

RADIODERMATITIS
Insulina 200 unidades
Oxido de zinc 20 – 50 gr
Aceite de oliva 200 cc

M y R “pasta”. Aplicar en las noches

FORMULAS MAGISTRALES (Dermatología 2)

Publicado por: Pipediatra
domingo, 29 de abril de 2007
1 Comentarios
En la última edición del British Medical Journal sale una revisión de Anorexia Nervosa, una enfermedad que tiene alta incidencia, sobre todo en Medellín.
Hay que recordar que la anorexia según este artículo tiene la más alta rata de mortalidad que cualquier otro desorden psiquiátrico.

HACER CLICK:
http://www.bmj.com/cgi/reprint/334/7599/894

ANOREXIA

Publicado por: Pipediatra
viernes, 27 de abril de 2007
0 Comentarios
Este artículo publicado en Lancet el 7 de abril compararon si era beneficioso desde el punto de vista económico diagnosticar pacientes con Fibrosis Quística (FQ) en el periodo neonatal comparado con el diagnóstico clínico habitual.

Muchos sistemas de salud gubernamentales no ofrecen recursos para hacer diagnóstico prenatal o neonatal de algunas enfermedades porque no se demuestra el beneficio económico que esto conlleva, por eso este estudio con los pacientes de FQ es muy importante.

Se deberían realizar más estudios de este tipo ya que si a los gobiernos no se les demuestra que la prevención o el inicio precoz del tratamiento tiene beneficios económicos, nunca van a hacer nada por los pacientes. Lamentablemente las políticas de salud giran en torno al ahorro de recursos principalmente y no al beneficio del paciente.


Dejo en la imagen de abajo ( haciendo click la pueden ampliar) el resumen de este artículo.


Implicaciones económicas del diagnóstico neonatal de Fibrosis Quística

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 25 de abril de 2007
0 Comentarios
Estas son algunas fórmulas magistrales de utilidad en dermatología pediátrica para el manejo de entidades frecuentes.
Después subiré otras a la página.

ACNÉ (Loción rosada)
Azufre....................................... 1.5 gr
Resorcina.................................. 1.5 gr
Alcanfor.................................... 1 gr
Retinol loción 0.05%...................30 cc
Loción de calamina.....................15 cc
Hidrocortisona loción 0.5%..........15 cc

M y R: “Loción”. Aplicar noche por medio 2 semanas, luego todas las noches.

MILIARIA
Ácido salicílico....................................0.5 - 1 gr
Mentol...............................................0.5 – 1 gr
Hidrocortisona loción 0.5%.................30 cc
Agua de rosas c.s.p............................100 cc

M y R: “Loción”. Dos veces al día

PRÚRIGO
Mentol....................................1 gr
Fenol......................................1.5 gr
Óxido de Zinc.........................15 gr
Eurax loción...........................90 cc
Aceite mineral........................90 cc

M y R: “Loción”. Aplicar dos veces al día.

FÓRMULAS MAGISTRALES (Dermatología)

Publicado por: Pipediatra
lunes, 23 de abril de 2007
0 Comentarios
Como era de esperarse, el artículo que será publicado mañana en el New England Journal of Medicine iba a estar en esta página.
En el se comparan dos grupos de pacientes de UCI pediátrica para determinar los valores adecuados basados en hemoglobina para hacer transfusiones y si esto tiene incidencia en la mortalidad o la aparición de complicaciones.
Los invito a leer el artículo haciendo click en el vínculo siguiente.
LINK: http://content.nejm.org/cgi/reprint/356/16/1609.pdf

Estrategias de transfusión para pacientes en UCI pediátrica

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 18 de abril de 2007
0 Comentarios
Una excelente recomendación del Dr Juan Antonio Pardo quien me sugirió visitar la página http://www.medal.org en la que están a disposición gratuitamente los algoritmos más usados en medicina, obviamente los pediátricos, neonatales y de cuidado intensivo también.
Algunos no requiere registro y otros si lo requieren pero este es gratuito.
Les recomiendo visitar la página: http://www.medal.org

Algoritmos de Utilidad en Medicina

Publicado por: Pipediatra
viernes, 13 de abril de 2007
1 Comentarios
Este artículo publicado en el British Journal of Ophthalmology en el que investigadores franceses comparararon en un estudio multicéntric, doble ciego y aleatorizado, en pacientes desde 4 días de vida hasta 87 años de edad.
En total se estudiaron 1043 pacientes, a 524 se les administró Azitromicina oftálmica al 1,5 % una gota dos veces al día por 3 días y a 519 pacientes se les dio Tobramicina al 0,3% una gota cada 2 horas por 8 dosis durante dos días y luego una gota cada 6 horas durante 5 días.
Para ver los resultados los invito a hacer click en el link siguiente:
http://bjo.bmj.com/cgi/reprint/91/4/465

Manejo de Conjuntivitis

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 11 de abril de 2007
0 Comentarios
Esta es una revisión de las acciones y homeostasis de la vitamina D en la fisiología de niños y adolescentes publicada en Postgraduate Medical Journal en este mes.
LINK: http://pmj.bmj.com/cgi/reprint/83/978/230

VITAMINA D

Publicado por: Pipediatra
martes, 10 de abril de 2007
0 Comentarios
Este artículo muestra un estudio aleatorizado, doble ciego controlado y multicéntrico realizado en Pakistán y publicado en la edición de este mes de Archives of Disease of Childhood en el que comparan el tratamiento estándar para la neumonía no complicada adquirida en la comunidad con 45mg/Kg/día de amoxicilina versus 90mg/Kg/día.
La hipótesis se basó en el tratamiento actual de la otitis media en el que se demostró que una mayor dosis de amoxicilina tenia concentraciones inhibitorias mínimas más altas para la erradicación de S. pneumoniae y H influenzae.

Les dejo el link para que lo lean

LINK: http://adc.bmj.com/cgi/reprint/92/4/291

Dosis más altas de amoxicilina para neumonía?

Publicado por: Pipediatra
lunes, 9 de abril de 2007
0 Comentarios
Este artículo me pareció interesante sobre todo para los que se quieran ir al exterior.

El actual sistema sanitario español ha asegurado un alto nivel de prestación de servicios a los menores de 15 años. No obstante, los pediatras de Atención Primaria consideran urgente una planificación sobre el número de especialistas que se precisan para mantener de cara al futuro próximo los niveles de prestaciones actuales, ya que en estos momentos existe un déficit de pediatras que a partir del 2010 se convertirá en grave, según el estudio Oferta y Necesidad de Médicos Especialistas en España 2006-2030.
Este estudio, realizado a petición del Ministerio de Sanidad y Consumo Español, especifica que se detectan problemas en cinco especialidades, siendo pediatría una de ellas. En esta área, además, la tasa de variación de personal será negativa. "El incremento de oferta para el periodo de tiempo 2010 es negativo, con un -6,61%, y empeora aún más para el 2016 con un -10,35%", por tanto, concluye el estudio, los recursos humanos en esta especialidad tendrían para 2010 un déficit grave que persistiría hasta el 2030.
Los resultados de este análisis coinciden con un informe previo realizado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Según ambas sociedades, en España hay 5360 pediatras de Atención Primaria actualmente, lo que significa 1 pediatra de AP por cada 1134 habitantes menores de 15 años, cuando el índice óptimo de asistencia sería 1 por cada mil.
Este hecho, detalla el informe, titulado "Necesidades de pediatras de Atención Primaria", supondría "una cifra total de 6080 pediatras, faltaría pues 720 para llegar a las cifras adecuadas".
El Dr. Juan Ruiz Canela, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) afirma que "los pronósticos iniciales de una sociedad envejecida se han visto modificados por el fenómeno de la inmigración y el aumento importante de las adopciones internacionales, que están provocando un incremento de los servicios médicos".
Otra causa son unos problemas de salud infantiles cada vez más comunes y complejos, como la obesidad y/o trastornos del comportamiento alimentario, discapacidades, enfermedades crónicas (asma, hiperactividad), embarazo y aborto en adolescentes.
Por el lado de los profesionales, la posible abundancia de médicos que se creía en España en realidad ha cambiado su tendencia y se empiezan ya a manifestar carencias, que a la vez coincide con el pronóstico de jubilaciones cada vez mayores, ya que el médico actual tiene de promedio de entre 45-60 años.
Por otro lado, entre las causas que propulsan el déficit de médicos está la feminización de la profesión: dos de cada tres nuevos médicos son mujeres y en la especialidad de pediatría, cuatro de cada cinco nuevo pediatras al menos son mujeres. La consecuencia es que las mujeres tienden a elegir aquellas especialidades que son más compatibles con la vida familiar, evitando las horas extras y los turnos. La planificación debería de tener en cuenta que la feminización de la medicina implicará por tanto una reducción del tiempo efectivo global de trabajo.
Estos datos exigen que se adopten medidas por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, como responsable de la política de recursos humanos, empezando por incrementar el número de plazas de estudiantes de medicina y el número de plazas de MIR, aprovechando al máximo la capacidad docente de los hospitales para cubrir las necesidades.
Otra medida de choque pasa por favorecer "la medicina pública ofertando a los pediatras unas salidas laborales dignas con tiempos de consulta adecuados, capacidad de autoorganización, tiempo para la formación continuada e investigación".
Las soluciones incluso se pueden llevar más allá con dos medidas de emergencia: prolongar la edad de jubilación para los pediatras que deseen continuar en activo y captar pediatras de otros países, preferentemente de Latinoamérica.

Se necesitarán pediatras en España

Publicado por: Pipediatra
lunes, 2 de abril de 2007
0 Comentarios
Este es un artículo de revisión publicado en Marzo de las enfermedades hemolíticas del recién nacido.
Click acá: http://fn.bmj.com/cgi/reprint/92/2/F83

Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido

Publicado por: Pipediatra
domingo, 1 de abril de 2007
0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -