Archive for diciembre 2006


Hola.

Finaliza hoy este año 2006 en el que entre otras cosas empecé este loco proyecto de hacer una página web de pediatría que fuera interesante para la mayor parte de la gente que tiene que ver con este tema.

Espero que el año siguiente nos depare a todos muchos éxitos y que de los tropiezos tengamos la oportunidad de aprender mucho.

Que tengan un Feliz año y que Dios los Bendiga!!!

¡ FELIZ AÑO 2007 !

Publicado por: Pipediatra
domingo, 31 de diciembre de 2006
0 Comentarios
Hola. Primero que todo les cuento que estoy disfrutando una merecidas vacaciones y les mando un saludo desde las hermosas playas Colombianas.
Sin embargo, eso no me impide actualizar la página con información que considero útil, aunque no lo haga con tanta frecuencia.

Les dejo un artículo de este mes, publicado en la revista oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría en el que se hace la pregunta: ¿Se debe tratar la bacteriuria asintomática?

Click en: http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2006/arch06_6/v104n6a06.pdf

BACTERIURIA ASINTOMÁTICA

Publicado por: Pipediatra
sábado, 30 de diciembre de 2006
0 Comentarios
En la edición de esta semana del British Medical Journal salió un artículo muy curioso llamado: Phenotypic differences between male physicians, surgeons, and film stars: comparative study.
En este estudio no salen muy bien parados los internistas frente a los cirujanos, y obviamente ninguno de los dos tiene nada que hacer frente a los actores de cine.
Falta un estudio acerca de los pediatras, y como consolación, por lo menos uno de los actores del estudio, que según las mujeres es muy atractivo, es George Clooney y en la serie ER era el pediatra Doug Ross.

Para ver el artículo Hacer click:
http://www.bmj.com/cgi/reprint/333/7582/1291

Cirujanos vs Internistas vs Actores de Cine

Publicado por: Pipediatra
jueves, 28 de diciembre de 2006
0 Comentarios
Hola.
Asi suene a cuento viejo, es imprecindible que sigamos haciendo prevención primaria con respecto al uso de la pólvora, no solo por las quemaduras que es lo más obvio inicialmente, sino por el riesgo alto de intoxicación por fósforo blanco. En estos últimos 15 días ya he visto 2 casos de esta intoxicación que han terminado en transplante hepático.
Incluso he visto a padres de familia suministrando pólvora a sus hijos a pocos metros de donde estaban unos policías en una motocicleta.
Tenemos que dejar la indiferencia y actuar o seguiremos pecando por omisión?

POLVORA

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 27 de diciembre de 2006
0 Comentarios
Este es un artículo acerca del diagnóstico y enfoque que se debe hacer con el estridor en niños, publicado en este mes de diciembre.
Hacer click: http://ep.bmj.com/cgi/reprint/91/4/ep101

ESTRIDOR

Publicado por: Pipediatra
martes, 26 de diciembre de 2006
0 Comentarios
Hasta hace poco tiempo, se creía que la sensación de dolor en los niños no era igual que en los adultos, incluso se realizaban circuncisiones sin anestesia. Ahora con el conocimiento actual se sabe que desde la vida intrauterina el feto siente dolor.
Este es un artículo publicado en este mes de diciembre en el que se hace una revisión del manejo del dolor crónico en pediatría.
Hacer click en el siguiente vínculo:
http://ep.bmj.com/cgi/reprint/91/4/ep111

Dolor Crónico en Pediatría

Publicado por: Pipediatra
lunes, 25 de diciembre de 2006
0 Comentarios
Mis deseos más sinceros para todos(as) los(as) visitantes de esta página, que tengan una feliz navidad y que el niño Jesús les traiga todo lo que desean.
Un abrazo!

FELIZ NAVIDAD !!!

Publicado por: Pipediatra
domingo, 24 de diciembre de 2006
0 Comentarios

Hoy estaba en un consultorio médico y leyendo las revistas que ponen en la sala de espera ví un artículo de la revista Semana que me pareció desgarrador. En él se hablaba de las niñas que son reclutadas por la guerrilla de las FARC y los malos tratos y castigos a los que son sometidas.

Esto refleja tristemente la situación de muchos niños y niñas en nuestro país.

El link del artículo es el siguiente:

Las niñas del conflicto armado en Colombia

Publicado por: Pipediatra
martes, 19 de diciembre de 2006
0 Comentarios
Definitivamente esta si es la ciudad de la eterna primavera, la ciudad más hermosa de Colombia.

Estas fotos las tomé el viernes 17 de Noviembre de 2006 desde el parqueadero del Carrefour de la 65 más o menos a las 5: 40pm.
Miren el edificio Coltejer símbolo de nuestra ciudad en medio, las montañas al fondo, el cielo, como termina el arco iris en la plaza de espectáculos La Macarena, bueno..., sin palabras.

No me digan que no son la berriondera!!

Recuerden hacer click en cada foto para verla más grande.





ARCO IRIS EN MEDELLÍN

Publicado por: Pipediatra
lunes, 18 de diciembre de 2006
0 Comentarios

¿Cuál es el ser vivo más resistente a la radiación? Si pensaban que la cucaracha, no están en lo cierto. Es Deinococcus radiodurans que resiste más de 100000Gy. En efecto, al someterse a esta radiación su ADN se parte en mil pedazos, pero lo sorprendente es que en sólo 24 horas es capaz de regenerarse completamente.


En estos días que se habla tanto del fenómeno del niño se sabe que los casos de Leptospirosis están fuertemente relacionados con su aparición, como lo demuestra un estudio realizado en Filipinas.

Hay que cuidarse de los perros que lamen las orejas ya que pueden transmitir Pasteurella multocida llevando a OMA e incluso meningitis como lo reporta un estudio en Lancet 1999;354:1267-8.

CURIOSIDADES

Publicado por: Pipediatra
domingo, 17 de diciembre de 2006
0 Comentarios
El Gobierno de Estados Unidos dictaminó el 13 de diciembre que la circuncisión de varones adultos puede reducir en alrededor de un 50 por ciento el peligro de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
"La circuncisión masculina puede reducir el riesgo individual de infección y, ojalá, la propagación del VIH en toda la comunidad", dijo el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. El instituto forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, un organismo del Gobierno de Estados Unidos.
La decisión se anunció tras el análisis de dos estudios realizados en Africa sobre la relación de la circuncisión y la enfermedad.
Ese vínculo había sido advertido en los últimos años del decenio de 1980, y las pruebas clínicas de 3.000 hombres en Sudáfrica determinaron que la circuncisión prevenía los efectos del VIH en un 60 por ciento.
Fauci explicó que las células del prepucio del pene, que se eliminan mediante la circuncisión, son especialmente sensibles a la invasión del virus. Además, esa piel es mucho más frágil que la que le rodea, lo que facilita la penetración del virus en el sistema, señaló.
En los estudios, los científicos de los Institutos Nacionales de la Salud estudiaron los casos de 2.784 voluntarios en Kisumu, Kenia, que no estaban infectados con el virus, y los de 4.966 en la misma situación en Rakai, Uganda. Al cabo de dos años, los investigadores determinaron que 22 de los que se habían sometido a la circuncisión en Kenia habían contraído el virus en comparación con 47 no circuncidados, una reducción del 53%. En Uganda, los infectados con circuncisión fueron 22 contra 43 infectados sin circuncisión, una reducción de un 48%.

Tomado de el financiero en linea

CIRCUNCISION CONTRA EL SIDA

Publicado por: Pipediatra
sábado, 16 de diciembre de 2006
0 Comentarios
Las características radiológicas del raquitismo son:
- Alargamiento de los cartílagos de crecimiento
- Irregularidad en las metáfisis
- Deformidad en copa en las epífisis por osificación retardada o irregular
- Rosario Raquítico por hipertrofia de las uniones costocondrales
- Deformidad en arco de los huesos largos
- Deformidades vertebrales y escolioses en niños mayores
- Pseudofracturas
- Configuarción trirradiada de la pelvis


RADIOLOGÍA - RAQUITISMO

Publicado por: Pipediatra
martes, 12 de diciembre de 2006
3 Comentarios



NAVIDAD

Publicado por: Pipediatra
lunes, 11 de diciembre de 2006
0 Comentarios
Estas son las guías de la academia Americana de pediatría publicadas en la revista Pediatrics en Octubre de 2006 para el diagnóstico y manejo de la Bronquiolitis.

Hacer click en el link debajo:
http://aappolicy.aappublications.org/cgi/reprint/pediatrics;118/4/1774.pdf

BRONQUIOLITIS

Publicado por: Pipediatra
sábado, 9 de diciembre de 2006
2 Comentarios
En el British Medical Journal en su edición de hoy 9 de Diciembre aparece un artículo que recoje la evidencia actual sobre la obesidad infantil basado en guías y revisiones sistemáticas y dá consejos para el tratamiento de estos niños.
Al ser una revista Inglesa, recoje el punto de vista Europeo de esta pandemia.

El link es el siguiente:
http://www.bmj.com/cgi/reprint/333/7580/1207

OBESIDAD

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
En la revista Emergency Medical Journal en su edición de Noviembre de 2006 apareció un estudio que a mi manera de ver, me pareció muy interesante ya que es sabido que la vía intravenosa en niños muchas veces no es fácil de obtener.
El reemplazo de líquidos a través de la vía rectal se usó durante la primera guerra mundial.
Aunque es un estudio en animales y se necesitan más para tomar decisiones, abre una luz para la reanimación de paciente hipovolémicos.

Los invito a leerlo: http://emj.bmj.com/cgi/reprint/23/11/862

Administración de líquidos vía rectal para el manejo del Shock Hipovolémico

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 6 de diciembre de 2006
0 Comentarios



FELIZ NAVIDAD

Publicado por: Pipediatra
lunes, 4 de diciembre de 2006
1 Comentarios
Hola a todos, les deseo un feliz día del médico!!!
Les dejo la Oración del Médico, que aunque no todos sean católicos, o si lo son, no sean practicantes, si la leen se darán cuenta de todas las cosas buenas que emergen de ella.

Dios Mío:


Infunde en mí un gran Amor para estudiar y practicar la medicina.
Inspírame caridad y cariño para todos mis enfermos.
No permitas en mí, deseos de lucro ni vanidad ni envidia en el ejercicio de mi profesión.
Dame paciencia para que siempre esté dispuesto al llamado del que sufre y solicita mis servicios, obligándome a veces a sacrificar mis horas de sueño, descanso o esparcimiento.
Haz que pueda atender con igual empeño al que carece de recursos y al que paga mis servicios.
Que recete con igual cuidado al amigo como al enemigo, al de buena como al de mala conducta, y hasta al ateo que impío te niega a Ti que eres el verdadero sanador.
Concededme la gracia de que cuando examine y recete a mis enfermos, ninguna idea ni preocupación, distraigan mi mente para que mi diagnóstico no tenga error y, con tu ayuda, pueda devolverles la vida, si tus altos designios no determinan lo contrario; porque cuando tú decretes el fin, la ciencia y todo afán serán inútiles.
Permíteme siempre que mis enfermos confíen en mí y sigan mis prescripciones y consejos fielmente.
Mientras me concedes la vida y el ejercicio de mi profesión, dame suficientes energías para perseverar en continuo estudio para lograr acrecentar y renovar mis conocimientos en beneficio de mis enfermos.
Jamás permitas que me crea un sabio que todo lo puede, pues sin dedicación y estudio diario y sin tu ayuda, nada se alcanza.
Concédeme que pueda quitar sufrimientos a mis enfermos y aliviarlos, y cuando sea imposible curarlos, haz que les transmita fe en Ti, y consuelo y confianza en tu eterno amor, para que cuando mueran, si tienen que morir, lleguen felices hasta tus brazos.

Amén.

ORACIÓN DEL MÉDICO

Publicado por: Pipediatra
domingo, 3 de diciembre de 2006
2 Comentarios
La fórmulas infantiles son definidas como todo sucedáneo de la leche materna preparado industrialmente según normas aplicables del codex alimentarius (FAO-1963) , para satisfacer las necesidades nutricionales de lactantes normales y adaptado a sus características fisiológicas.
El primero que usó una fórmula infantil fue el señor Justus von Liebig químico alemán que en 1860 creó «el más perfecto sustituto de la leche de madre», compuesto de leche de vaca con harina de trigo y malta (la malta convertía el almidón de trigo a glucosa y dextrina que son mas fáciles de digerir).
Actualmente las casas farmaceúticas con altos niveles de tecnología tienen fórmulas infantiles con contenidos que tratan de imitar a la leche materna y en muchos casos son beneficiosas para los lactantes.
Por eso quise subir estos cuadros donde se muestran los componentes de las fórmulas infantiles usadas en Colombia.
También están las fórmulas especiales para la regurgitación, los prematuros, las hechas a base de soya, las deslactosadas, etc.
Pero siempre debemos recordar algo: DEBEMOS PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA PORQUE ES EL MEJOR ALIMENTO Y NUNCA TENDRÁ REEMPLAZO.
Estos cuadros los realizó el Dr. Jorge Rivera, Gastroenterólogo pediatra, profesor de todos nosotros los residentes para los que va en especial esta información, ya que hace parte de los temas fundamentales que él nos evalúa en la rotación de gastroenterología. sin embargo, estos cuadros nos son útiles a todos, como profesionales y como padres de familia.
¡Muchas gracias al Dr. Jorge Rivera!
Los datos están actualizados a Diciembre de 2005.

Hacer click en cada imagen para ampliar.


FÓRMULAS INFANTILES y FÓRMULAS ESPECIALES

Publicado por: Pipediatra
viernes, 1 de diciembre de 2006
4 Comentarios
En la última edición del British Medical Journal salió una revisión muy concisa de Fiebre Reumática, la cual sigue siendo una enfermedad frecuente en países en vías de desarrollo.

LINK: http://www.bmj.com/cgi/reprint/333/7579/1153

FIEBRE REUMÁTICA

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -