Archive for septiembre 2006

Ya termina este mes de Septiembre en el que inicié este proyecto llevado por una motivación personal. Muchas gracias a todos los que me han dado y manifestado su apoyo, animándome a seguir adelante, espero no decepcionarlos y continuar con esta página.
A partir de mañana que empieza el mes de Octubre no se verán directamente los archivos anexados durante este mes de Septiembre, así que si los desean ver deben ir a la sección de archivos y hacer click en el ícono del mes de Septiembre y así sucedera con los meses venideros.

Balance

Publicado por: Pipediatra
sábado, 30 de septiembre de 2006
1 Comentarios



WATER BABIES 6

Publicado por: Pipediatra
viernes, 29 de septiembre de 2006
0 Comentarios
HOLA A TODOS!!!

La noche anterior la Sociedad Antioqueña de Pediatría en su reunión de todos los últimos jueves de cada mes nos trajo una charla interesante.
El tema de hoy fue Vacunación y la charla fue dictada por el Dr Helí Salgado, que como sabemos, es un experto en el tema.
Pretendo anotar algunos puntos claves de la charla que espero nos sirvan para tenerlos en cuenta.

- No aplicar vacunas en los glúteos, se aplican en el vasto lateral en niños menores de 1 año y en el deltoides al resto e incluso adultos.
- El mismo día se pueden aplicar vacunas de microrganismos vivos y no vivos.
- Las vacunas de virus vivos se deben aplicar con un mes de intervalo, si no es posible aplicarlas el mismo día.
- Pacientes que hayan recibido derivados de sangre deben recibir las vacunas replicativas (vivas), luego de 4 meses. En Enfermedad de Kawasaki que recibió inmunoglobulinas hay que esperar hasta 1 año.
- La vacuna del rotavirus está aprobada en Colombia para su aplicación entre las 6 semanas y los 6 meses, 2 dosis con intervalo de 4 semanas y no tiene interferencia con la leche materna.
- Todas las vacunas alcanzan su protección esperada a los 14 días de aplicadas.
- En Colombia la vacuna anual de influenza llega en el mes de Septiembre, es decir, si un niño se vacunó para influenza en Febrero de 2006, se debe vacunar otra vez en Septiembre de 2006 con la vacuna nueva y no esperar hasta Febrero de 2007.
- Se "recomienda" vacunar con 2 dosis de varicela y siempre en mayores de 1 año.
- La nueva vacuna para el papiloma virus se aplica en niñas de 9 a 23 años y de preferencia que no hayan tenido relaciones sexuales.

VACUNAS

Publicado por: Pipediatra
jueves, 28 de septiembre de 2006
0 Comentarios



WATER BABIES 5

Publicado por: Pipediatra
martes, 26 de septiembre de 2006
2 Comentarios
Se definen como crisis convulsivas ligadas a la edad y desencadenadas por un proceso febril agudo. Dichos episodios, aparecen entre los 6 meses y 5 años de edad, asociados con fiebre, pero sin evidencia de infección u otra causa neurológica definida.

La primera vez que se da una convulsión febril es generalmente uno de los momentos más aterradores para los padres y la mayoría de ellos tiene miedo de que el niño muera o sufra daño cerebral. Afortunadamente, las convulsiones febriles simples son inofensivas y no existe evidencia de que dichas convulsiones causen la muerte, lesiones cerebrales, epilepsia, incapacidad mental, disminución del IQ o problemas de aprendizaje.

Se sabe, que aproximadamente un 4 % de toda la población infantil va a experimentar al menos una convulsión febril. La mayoría, (90 % de los casos) se presentan entre los 6 meses y los 3 años de edad, con un pico de incidencia entre los 18 y los 24 meses.

La mayoría de las convulsiones febriles se desencadenan por fiebre de una infección respiratoria viral superior o infecciones del oído. La meningitis provoca menos del 0,1 por ciento de las convulsiones febriles pero SIEMPRE se debe considerar, especialmente en niños menores de un año.

Les dejo una revisión de tema acerca de este tipo de convulsiones.

CONVULSIONES FEBRILES.pdf

CONVULSIONES FEBRILES

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
Esta es una revisión muy buena acerca de la escogencia del inotrópico para cada tipo de neonato que salió este año en la revista Arch Dis Child Fetal And Neonatal Ed 2006;91:F213-220.

Hacer click en el link siguiente:

Que inotrópico usar en un neonato.pdf

Inotrópicos en neonatos

Publicado por: Pipediatra
lunes, 25 de septiembre de 2006
0 Comentarios




RECUERDEN QUE SI QUIEREN BAJAR LAS IMÁGENES A SU COMPUTADOR, HACEN CLICK SOBRE ELLAS, ESPERAN QUE CARGUE LA PÁGINA, LUEGO BOTÓN DERECHO Y GUARDAR IMÁGEN COMO, O SI DESEAN IMPRIMIRLAS TAMBIÉN LO PUEDEN HACER.

WATER BABIES 4

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
Un tema en el que no debemos ser ajenos y tenemos la responsabilidad de enterarnos es acerca de la nueva ley de la infancia.
Por eso adjunto esta información que me parece muy importante.

Los 215 artículos que aprobó el Senado de la República el pasado martes 29 de agosto, marcan el inicio de una nueva etapa para los 18 millones de niños, niñas y adolescentes colombianos. El país actualizó su legislación sobre infancia y, de ese modo, se acogió a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989.
Tras siete sesiones, el Senado de la República aprobó un articulado que tiene en cuenta a los niños como sujetos de derecho y no como objetos de protección. Con la decisión del Senado, y después de tres años de trámite en el Congreso, el texto está ahora en manos de la Comisión de Conciliación entre Cámara y Senado. Después de este trámite, la Ley podrá ser sancionada por el Presidente y estará lista para entrar en vigencia.
Los senadores Gina Parody y Héctor Helí Rojas fueron quienes impulsaron el paso del proyecto por el Congreso. Algunos de los cambios más significativos que introduce la Ley frente al antiguo Código del Menor se refieren al trabajo infantil, la operación de las casas de adopción, la responsabilidad penal de los jóvenes, las condenas para los crímenes en contra de los niños, el reestablecimiento de derechos, y el apoyo del Estado en materia de prestación de servicios de salud y educación para menores de edad.
Del Código a la Ley
Edad laboral. A partir de esta Ley de Infancia, la edad mínima para que un niño sea vinculado laboralmente pasa de los 14 a los 15 años, teniendo en cuenta que estos trabajos no deben poner en riesgo la integridad de los niños. Esto, sin olvidar que uno de los objetivos de la Ley es fortalecer las campañas y programas de erradicación total del trabajo infantil.
Las casas de adopción. En cuanto a las casas de adopción de niños, éstas quedarán bajo la vigilancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Dichas instituciones no podrán recibir donaciones, ni nacionales ni extranjeras por la entrega de niños y, de hacerlo, serán sancionadas.
La penalización de adolescentes. Uno de los temas más conflictivos durante el trámite de la Ley fue el referente a los procesos de penalización de jóvenes que incurran en conductas delictivas. Cuando empiece a operar la Ley, el proceso de investigación, acusación y juicio de estos casos tendrá una orientación clara hacía la formación y reintegración social de los jóvenes.
Según Beatriz Londoño, ex directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el carácter pedagógico, diferenciado y especializado debe ser el marco que rija estos procesos. La privación de libertad aparece como el último castigo aplicado y la edad mínima desde la cual será impuesta esta sanción son los 16 años. No obstante, se podrán iniciar investigaciones y aplicar otro tipo de sanciones a los niños infractores sólo desde los 14 años. El antiguo Código del Menor permitía el inicio de procesos penales desde los 12 años.
Condenas para crímenes contra niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, uno de los cambios más importantes que introduce la Ley es el endurecimiento de las penas para quienes cometan delitos en contra de niños. Después de ser condenados, los agresores no tendrán posibilidades de acceder a ningún beneficio. Además, las autoridades y los medios de comunicación deberán divulgar la identificación y la fotografía de estos sujetos con el fin de promover una sanción social.
Reestablecimiento de derechos. En cuanto a los niños que sean maltratados física, sexual o psicológicamente, el Estado tiene la obligación de reestablecer los derechos y reparar los daños. Por último, en materia de salud y educación, la Ley de Infancia estipula la atención obligatoria a los niños, niñas y adolescentes de estratos 1, 2 y 3 en todos los hospitales y clínicas del país. Así mismo, el estado les garantizará a estos niños el acceso gratis a educación hasta el grado noveno.Con estos cambios, sólo para mencionar algunos importantes, introducidos en el marco legislativo, Colombia deja de ser un país en donde se habla de ‘menores’, y pasa a ser un Estado que reconoce a sus niños, niñas y adolescentes como una responsabilidad ‘mayor’.
Queda pendiente la ingente tarea de convertir estas normas en realidad y de construir con ellas el país que merecen los niños, niñas y adolescentes colombianos.

Tomado de lá página www.unicef.org.co

LEY DE LA INFANCIA

Publicado por: Pipediatra 1 Comentarios



WATER BABIES 3

Publicado por: Pipediatra
domingo, 24 de septiembre de 2006
0 Comentarios


Estos son los algoritmos para el manejo de la hiperbilirrubinemia en niños mayores de 35 semanas de gestación. Se hace énfasis no sólo en el nivel de bilirrubina, sino en las horas de vida del recién nacido.
Se clasifica a los RN si son de bajo, mediano o alto riesgo.
Son dos cuadros, uno para indicaciones de fototerapia y otro para exanguinotransfusión.
Se pueden imprimir, plastificar y tenerlos a la mano o en una parte visible del servicio de urgencias o neonatos.


Fueron tomados de la revista Pediatrics Vol. 114 No. 1 July 2004.

Algoritmos para Hiperbilirrubinemia

Publicado por: Pipediatra
sábado, 23 de septiembre de 2006
0 Comentarios
Añado algunas cartas que he recibido con respecto a la publicación de este Blog.
En ningún momento es por darme ínfulas de ninguna clase, lo hago con el fin no sólo de motivarme a mi a seguir con este proyecto sino para que todos nos animemos, y como dice el Dr Cornejo: mantener al gremio de pediatria interconectado desde lo academico y en otros aspectos.

Felicitaciones Felipe Andres por este esfuerzo , es un buen inicio que poco a poco la puede ir enrriqueciendo. Conozco el esfuerzo de tiiempo y conocimiento para mantener la pagina actualizada, espero que sirva para mantener al gremio de pediatria interconectado desde lo academico y en otros aspectos. William Cornejo-

Es muy gratificante encontrar personas como vos pipe que han podido sobresalir partiendo de una necesidad de superarse a si mismo, espero que este blog te sirva en la construccion de una nueva forma de ver a la pediatria como lo que realmente es, la forma mas inocente de vivir la vida sin ataduras ni limites.
Vos con tu forma de ser estas rompiendo esquemas que en muchas ocasiones son vistos como rebeldia pero que en la mayoria de las ocasiones son visionarios.
Adelante con tu idea, es un placer ver este tipo de cosas para que la pediatria no se quede en los viejos esquemas.
Si te parece, enviale el blog a los estudiantes al correo
galenosupb@hotmail.com.


Carlos Arnulfo Escobar Velilla.
Coordinador Area de Pediatria UPB


PIPE MUY BACANA TU IDEA. ES UNA EXCELENTE OPCION PARA RETROALIMENTARNOS TODOSSERIA MUY BACANO SI DEPRONTO DE CUENTA NUESTRA PUDIERAMOS SUBIR COSAS TAMBIEN, AUNQUE SE QUE UN BLOG ES ALGO MUY PERSONALDE TODAS FORMAS EN LO QUE TE PUEDA COLABORAR, DE UNA, NOSOTROS TAMBIEN HACEMOS CASOS CLINICOS SEMANALES, TAMBIEN INTERESANTES QUE PODRIAN FORMAR PARTE DE LA DISCUSION QUE PLANTEAS EN TU BLOGANIMO CON ESTA IDEA

ALEJO DIAZ RESIDENTE CES

Cartas acerca de este sitio Web

Publicado por: Pipediatra 1 Comentarios

La "hija de Lucy" sólo cumplió tres años, pero su cráneo y una parte de sus huesos quedaron preservados por 3,3 millones de años.
"Es el niño más antiguo del mundo que fue descubierto jamás", indicaron los científicos que publican el hallazgo en la revista científica británica Nature, en su edición del 21 de Septiembre de 2006.
El nombre lo tiene la pequeña a causa de la famosa mujer primitiva "Lucy", un homínido descubierto en Etiopía, en 1974. Es improbable que se trate efectivamente de su hija, pero ambas pertenecen al mismo grupo de hombres primitivos, los Australopithecus afarensis, según el sitio del hallazgo de los fósiles, en la región de Afar, en Etiopía.
La "hija de Lucy" quedó tan bien preservada porque el cadáver quedó sepultado poco después de su muerte. Los antropólogos hallaron por este motivo no sólo un cráneo casi completo con dientes, sino también los dos omóplatos, partes de la columna vertebral y costillas. También se encontraron huesos de la mano.
Al igual que en "Lucy", a partir del esqueleto de esta niña se puede concluir que podía caminar erguida. Sin embargo, los omóplatos, similares a los de los gorilas, y los dedos largos y curvos, indican que posiblemente se balanceaba de árbol en árbol o al menos era una hábil trepadora.
La incógnita reside en lo que mostrarán los pies una vez que los huesos de esa zona sean extraídos de la piedra caliza. "¿Tendrán un dedo gordo prensil como el pulgar de los humanos en la mano? De ser así, al igual que los chimpancés, ilustrarán una capacidad de trepar".
Los estudios de estos restos ayudarían a determinar si esta especie era capaz de hablar.

Descubren el Niño más antiguo del mundo

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
A Continuación anexo la carta de invitación a este congreso de alto nivel científico que se va a realizar en la ciudad de Medellín-Colombia.


Cordial saludo,


Es muy grato para nosotros informarle que la Clínica Universitaria Bolivariana , en el marco de los 70 años de la UPB, 30 años de la Facultad de Medicina, 10 de la Facultad de Enfermería y sus 10 años de labores, ha programado para los días 27, 28 y 29 de septiembre del presente año el I Congreso Internacional de Medicina Crítica Materno Fetal y Neonatal, III Curso de Residentes de Ginecología y Obstetricia de la UPB y la I Muestra Industrial en Perinatología. Evento que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín en las instalaciones del Country Club de Ejecutivos.

Confirmaron su asistencia 3 conferencistas internacionales invitados: Jorge E. Tolosa, MD, MSCE; Leonardo Pereira y Julio Moreno, lo que nos asegura un alto nivel científico del Congreso.

El objetivo del comité organizador del Congreso, es actualizar a los médicos y personal del área de la salud en los últimos avances de la medicina crítica materno fetal y neonatal y conmemorar con un certamen académico las efemérides que este año celebra la Universidad Pontificia Bolivariana.

El programa académico incluye temas muy variados y la modalidad de sesiones de trabajo paralelas le permitirá escoger según sus necesidades e interés, las charlas a las que desee asistir además, del taller precongreso, en donde acompañados de los conferencistas internacionales se abordarán de manera práctica algunos temas.
En este orden de ideas, solicitamos que se difunda este evento a la base de datos de la sociedad o en su defecto, facilitárnosla para nosotros hacer la socialización de la información. En contraprestación, el Congreso les asigna un punto de contacto en el evento para la Sociedad.
Estaremos atentos a su respuesta. Gracias por su interés.


C.S. Claudia Patricia Gil Salcedo
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Clínica Universitaria Bolivariana
claudia.gil@upb.edu.co
Teléfono 4455900 ext. 927

I Congreso Internacional de Medicina Crítica Materno Fetal y Neonatal

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios

Tomados de: Joseph A. Carcillo, MD. Crit Care Med Sept 2006 Vol. 34, No. 9 (Suppl.)




Nótese que en el algoritmo neonatal el uso de la prostaglandina es precoz hasta que no se tenga reporte de ecocardio que estime que no existe lesión ductus dependiente.

Algoritmos actualizados de Manejo Shock en Neonatos y pacientes pediátricos

Publicado por: Pipediatra
viernes, 22 de septiembre de 2006
0 Comentarios
La velocidad con que aprendo cosas en el internet es impresionante (ojalá asi pudiera aprender algunos temas de pediatría...!!!).
Como pueden ver ya hay anunciantes y si algo les interesa pueden hacer click en ellos.
Pero el cambio más importante es la barra de búsqueda de Google (a la derecha debajo de mi mirada) con la que pueden hacer sus búsquedas en Google Colombia sin necesidad de salir de mi página. Automáticamente saldrá una ventana nueva con los nombres buscados. No se asusten si la ven en un color oscuro ya que es un adorno que le quise poner.

CAMBIOS y MÁS CAMBIOS

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
Secreción Inadecuada de Hormona Antidiurética (SIADH)

Secreción continua de Hormona Antidiurética (ADH) sin estímulo osmótico: retención de volumen: hiponatremia dilucional.
Como consecuencia del aumento del volumen intravascular, la reabsorción tubular de sodio se disminuye: natriuresis, lo que empeora la hipotonicidad y la hiponatremia.

ETIOLOGÍA:
Injurias SNC, entidades pulmonares, porfiria, Guillain-Barré, fibrosis quística, la producción ectópica o por clorpropamida, CBZ, barbitúricos y agentes quimioterapéuticos de vasopresina.
SINTOMATOLOGÍA: La mayoría asintomáticos. Aumento de Peso, anorexia, astenia, letargia, confusión, convulsiones y coma por hiponatremia.

DX:
Na menor de 130, osmolaridad menor de 270, Na urinario mayor de 30-40 mEq/L Y osmolaridad urinaria mayor a la del plasma. Creatinina y BUN: N o disminuida, hipouricemia.
Exceso de agua = Agua total (peso x % de Agua total) - [(actual Na/deseado Na) X Agua total]
EJ: (20 kg) X (0.6) - [(115/130) X (20 kg X 0.6)] = 12 L - 10.6 L = 1.4 L

TTO:
Evitar sobrehidratar y restricción de líquidos en pacientes predispuestos.
En Asx restricción de líquidos. Los que tienen Sx y Na menor de 120, dar soluciones hipertónicas en forma lenta para evitar mielinólisis póntica central. Los LEV se deben dar con furosemida para prevenir mayor expansión de volumen y una mayor natriuresis.
En pacientes con el SIADH la administración de soluciones salinas produce natriuresis y la corrección de la hiponatremia es pasajera. En este tipo de casos es aconsejable el empleo de diuréticos de asa de tipo de la furosemida y la diuresis producida recuperarse con solución salina al 3%; este tipo de terapéutica corrige con cierta rapidez la hiponatremia.

Diabetes Insípida (DI)

La DI es por deficiencia absoluta o relativa de Vasopresina, o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica a pesar de que tienen elevados el Na y la osmolaridad. Hay 2 clases: DI verdadera o central y la DI familiar ligada al sexo (nefrogénica) con resistencia a la vasopresina.

ETIOLOGÍA:
Lesiones del núcleo supraóptico o el tracto supraóptico –hipofisiario. DI menos severa en lesiones de la eminencia media y secciones del tallo hipofisiario. La causa más frecuente son los tumores (Craneofaringiomas), seguido de traumas y familiares.

SINTOMATOLOGÍA: ⅔ inicio súbito: nicturia, enuresis e ingesta aumentada de líquidos. Crecimiento subnormal y baja ganancia de peso. Síntomas de tumores de SNC. Poliuria (distensión vesical e hidronefrosis), polidipsia, hiperpirexia y alteraciones neurológicas con secuelas (DHT y aumento del Na), convulsiones.
La DI familiar es de inicio tardío. La DI postQx tiene 3 fases: 1: DI inmediata (5 días), 2: Interfase de duración variable por liberación de vasopresina almacenada y 3: recuperación o DI permanente.

DX:
Hiperosmolaridad sérica mayor de 290, Na mayor de 145, con orina diluida con osmolaridad menor de la sérica y Na menor de 20 mEq/L. Medición de vasopresina. Test de deprivación de líquidos (1ra fase deprivación de líquidos por 7 horas y 2da fase se suministra vasopresina = desmopresina).

DX DIFERENCIAL:
Supresión : Polidipsia psicógena, por drogas , orgánica por enfermedad hipotalámica, Resistencia : diuresis osmótica (DM), ttnos hidro- e, genética, enfermedad renal, hipertiroidismo.

TTO:
Desmopresina (DDAVP) sin efectos vasopresores, intranasal o I.V. Se debe administrar luego de comprobar que el paciente ha orinado por el riesgo de hiponatremia e intoxicación hídrica. En lactantes no usar Desmopresina sino diuréticos tiazídicos. Otras drogas como la clorpropamida 150 mg cada 24 h
En pacientes postQx de SNC descartar la sobrehidratación (Na Normal) y usar desmopresina y restringir líquidos. Evitar la DHT y la sobrehidratación.

Secreción Inadecuada de hormona Antidiurética y Diabetes Insípida

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios



WATER BABIES 2
Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
CASO CLÍNICO

La idea es que en la sección de "comment" al final de cada artículo, demos la opinión acerca del caso clínico y nos atrevamos a dar un diagnóstico.
Aproximadamente cada semana daré la respuesta al caso clínico.

Caso Clínico

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
A




Sencillamente espectaculares!!



Esta es la primera entrega de una serie de fotos de niños bajo el agua tomadas por un fotógrafo que se especializó en ésta técnica.
Las encontré en la web y me parecieron muy bien logradas.
Espero que les gusten.
Ya saben que haciendo click sobre ellas se pueden ver en su tamaño original y luego con el boton derecho del mouse sobre la fotografía hacen click en "guardar imagen como" para guardarlas en su computador.

FOTOS BAJO EL AGUA

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
¡ALGUNOS CAMBIOS!
Las personas que entraron con anterioridad se darán cuenta que el diseño cambió, este me parece más agradable.
Le agregué una sección importante de links valiosos para encontrar bases de datos, revistas y temas variados de pediatría, también hay algunos de utilidad en nuestra vida cotidiana.
Al final de la página instalé un contador de visitas para saber si estoy teniendo éxito con mi difusión de este sitio.

Algunos Cambios

Publicado por: Pipediatra 2 Comentarios
COMO UNA SUGERENCIA MUY BIEN RECIBIDA, PONDRÉ A DISPOSICIÓN DE LOS VISITANTES DE LA PÁGINA CASOS CLÍNICOS VISTOS EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.
LOS PARTICIPANTES PUEDEN CONSULTARLOS Y SI SE ATREVEN A DAR SU OPINIÓN O APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA SERÍA ESTUPENDO.


Este es el del día de hoy:

MC y EA: Paciente de 35 días de vida, sexo femenino.
Traída por varias horas de cuadro consistente en llanto permanente, sin otra sintomatología asociada Le han dado en varias ocasiones acetaminofén en gotas; la abuela quien es la que la trae no sabe cuántas gotas, ni cuántas veces. Relata igualmente la abuela que la notan haciendo fuerza para defecar y se ponía morada con dicho síntoma.
RxS; No fiebre, no vomito, no come, no recibe alimento materno.
AP y AF: Fruto del 2° embarazo, parto por cesárea, hospitalizada en el periodo neonatal por neumonía, sin IMV, dada de alta 20 días antes de esta consulta. No hay datos de peso o talla al nacer, no Apgar, no datos de controles prenatales, no datos de hemoclasificación ni serología materna.
Según la familia mientras le cambiaban el pañal, la niña se le cayó al padre al suelo.
EF: Paciente que es encontrada en malas condiciones generales, pálida, con lengua seca, llanto permanente anormal. Al examen físico general se observan equimosis en varias partes del cuerpo: Tórax, frente, oreja izquierda.
PA: 84/46, PAM: 53, FC: 163, SaO2: 96% con FIO2 al 21%.
Neurológico: Paciente muy irritable, difícil evaluar, aparentemente con buen tono muscular, solo llama la atención que no moviliza MID. Fontanela normal.
Cabeza: Normal.
Organos de los sentidos: Por irritabilidad imposible hacer fondo de ojo.
Corazón: RsCsRs, no soplos.
Tórax y Pulmones: Tórax simétrico sin SDR, se observan equimosis en parrilla costal. Ruidos pulmonares normales, no hay ruidos sobreagregados.
Abdomen: Sin masas, sin megalias, peristaltismo normal.
Extremidades: Miembro inferior derecho hipotónico e inmóvil.
HLG: Leucocitos: 13500, Neutrófilos: 56.9%, Linfocitos: 37.7%, Hb: 6.3, Hto: 18.9%, Plaquetas: 232000.
PCR: 1.
Creatinina: 0.45.
Mg: 2.8, Ca: 11.1, Cl: 108, K: 5.5, Na: 135.

Casos Clínicos

Publicado por: Pipediatra
jueves, 21 de septiembre de 2006
7 Comentarios

También los pediatras somos padres de familia, no debemos olvidarlo, ellos son nustro mayor orgullo y se convierten en la realización de todos nuestros sueños.
Personalmente no tengo hijos y aún no estoy casado, pero que sirva esta oportunidad para publicar la foto de la hermosa hija de una pediatra muy querida por mi.
Te mando un gran saludo!!!

Pediatras padres de familia

Publicado por: Pipediatra 1 Comentarios
Esta página pretende también mostrar imágenes, ya sea de casos interesantes, algoritmos de manejo o simplemente fotos de nuestra labor cotidiana.
Los niños son nuestra razón de ser y queremos verlos sonreir siempre a pesar de las múltiples complicaciones físicas y falta de afecto que puedan tener. Por eso dejo esta foto de una paciente muy querida por mi que estuvo en el hospital concejo de Medellín.

Fotos

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios


La Universidad que me formó, inicialmente como médico general y luego como pediatra: Universidad Pontificia Bolivariana www.upb.edu.co en la ciudad de Medellín, Colombia.

UPB

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 20 de septiembre de 2006
0 Comentarios
Hola a todos!

Después de ser un asiduo navegador de internet y darme cuenta de todo lo que la red ofrece en conocimiento, he decidido crear este blog para el beneficio de todos los intersesados (as) en los temas pediátricos.
Para quienes no lo saben un blog es una página web propia en la que se escribe lo que se quiera sobre un tema determinado.
Espero que el blog perdure y seguramente lo hará dependiendo del grado de compromiso que tengan ustedes con la página, su participación y sus contribuciones valiosas, que ojalá provengan de varios sitios de latinoamérica.
Si me quieren escribir o hacer un comentario personal por favor escríbanme al correo: palaciodiaz@yahoo.com.
Espero no violar algún derecho de autor, mi iniciativa es meramente altruísta y mi opinión es que el conocimiento se debe compartir de manera gratuita en la medida de lo posible.
No siendo más, espero que disfruten de este blog...


Se inicia el Blog PIPEDIATRA !!

Publicado por: Pipediatra 3 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -